Balance de la Academia

Repasamos el rendimiento de los equipos de fútbol 11 de la escuela del Valencia CF


CUADRO DE HONOR COMPARATIVO

 

 

TEMPORADA 14/15

TEMPORADA 15/16

VCF Mestalla      14º      8º
VCF Juvenil A      2º      3º
VCF Juvenil B      1º      1º
VCF Cadete A      3º      1º
Fundación VCF Cadete      –      3º
VCF Cadete B      1º      1º
VCF Infantil A      1º      3º
Fundación VCF Infantil      –     10º
VCF Infantil B      1º      1º

 

ANÁLISIS 'GLOVAL'

Aún se ve en la cartelería de la Ciudad Deportiva de Paterna la palabra 'Gloval'. El eslogan empleado para representar y explicar el proyecto que puso en marcha Amadeo Salvo hace tres años. Una filosofía que proponía la visión del club como un todo en el que la cantera tenía un papel fundamental, también, como fórmula de crecimiento económico, incluso, para evitar la asistencia financiera. El Valencia ha cambiado mucho desde entonces. Desde finales de 2014 hay un nuevo accionista mayoritario, Peter Lim, y una nueva presidenta, Layhoon Chan. Y esta temporada, la transición se ha producido en la parcela deportiva. Para sustituir a Rufete han llegado Suso García Pitarch, como director de operaciones del primer equipo y Jose Ramón Alesanco al frente de la Academia. Sin embargo, parece que el modelo de club que privilegia la cantera permanece. Al menos, así lo expresa la presidenta cada vez que tiene ocasión. Por otra parte, hasta siete futbolistas de la categorías inferiores han debutado esta temporada en competición oficial con el primer equipo aunque ninguno se ha consolidado por el momento.

EL DIRECTOR

José Ramón Alesanco compareció ante los medios de comunicación el pasado mes de mayo para hacer balance de su gestión después de nueve meses al frente de la dirección de la Academia del Valencia CF. El pasado verano Rufete abandonó el cargo y Nuno asumió toda la responsabilidad en la dirección deportiva. En la escuela, José Jiménez y Curro Torres también tuvieron capacidad de decisión en un periodo clave para la configuración de las plantillas. El 28 de agosto, casi dos meses después de la salida de Rufete, llegó Alesanco a las oficinas de la Ciudad Deportiva de Paterna. Hay, por tanto, un hecho inapelable y es que la responsabilidad del ex director de la cantera del FC Barcelona en lo sucedido durante el curso recién acabado, para bien o para mal, es limitada en tanto en cuanto no fue el responsable de conformar los equipos. Evidentemente, desde que llegó, se han tomado decisiones trascendentales. Por ejemplo, el cambio de sistema de juego. Todos los equipos de fútbol 11 de la escuela del Valencia CF han adoptado el 4-3-3 en vez del 4-2-3-1 que se venía utilizando anteriormente. Una nueva disposición táctica que trata de facilitar la superioridad en el centro del campo para llevar el peso de los partidos a través del balón. Así, los mediapuntas de la Academia se han debido readaptar a la demarcación de interior o de extremo. Otra decisión de calado adoptada por Alesanco fue la de mantener a Curro Torres en el cargo cuando el Mestalla ocupaba puestos de descenso. El director de la Academia, en rueda de prensa, puso el acento en la formación de un equipo de trabajo "la promesa que le hice a la presidenta fue la de crear un orden, un control y un organigrama y eso es lo que he hecho”. Esta temporada se ha podido ver la mano del vasco pero este verano Alesanco, ya con conocimiento de causa y habiendo impuesto su pauta, empezará, realmente, su primer proyecto al frente de la Academia.

EQUIPOS

Los resultados de los equipos de fútbol 11 de la escuela del Valencia CF han sido bastante similares a los de la temporada pasada. Se ha perdido el título en Liga Autonómica Infantil pero se ha recuperado el de Liga Autonómica Cadete. La diferencia en positivo la han marcado el Valencia CF sub-19 en la Youth League y el Fundación Cadete y cabe destacar la gran temporada del Mestalla.

El filial y el juvenil A

En DIARIO DE MESTALLA ya hemos analizado con profusión el desempeño del filial. Caber recordar que el Mestalla ha obtenido la mejor clasificación de los últimos 13 años y que el equipo dirigido por Curro Torres, pese a las rachas en los resultados, ha mantenido una línea de juego sólida que le ha permitido competir contra cualquier rival.

También, en este periódico digital, hemos examinado la temporada del Valencia CF Juvenil A. Un año muy complejo que ha dejado muchas alegrías, el escándalo arbitral de la Youth League y el hundimiento de un gran equipo. En las edades de formación hay que valorar también como positivas las malas experiencias y, sin duda, el equipo dirigido por Javi Sanchis, vivió una situación triste e incomprensible en los cuartos de final de la máxima competición europea cuando el árbitro no dio como válido el gol decisivo de Alberto Gil en la tanda de penaltis. Más allá de eso, lo cierto es que en su primera participación en la Youth League, el Valencia ha demostrado, como mínimo, estar a la altura de las mejores escuelas del viejo continente. Finalmente, el tercer puesto en Liga imposibilitó que el Valencia CF jugará la Copa del Rey, una competición en la que el año pasado el equipo blanquinegro llegó a semifinales. Por eso, el balance final de la temporada del Valencia CF juvenil A, en relación a lo sucedido el curso anterior, es negativo si miramos fríamente los números. Pero conviene contextualizar para calibrar que, en realidad, ha sido un año muy productiva para las generaciones del 97 y del 98.

Casos de éxito

El Valencia CF Juvenil B ha conseguido revalidar el título en el grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil. En este caso, además del éxito clasificatorio, conviene poner en valor la manera de conseguir el campeonato. En una Liga muy competitiva y exigente en la que se paga cualquier despiste, el equipo dirigido primero por Javi Sanchis y después por Miguel Ángel Ferrer Mista, ha arrasado con un fútbol alegre, un rendimiento colectivo espectacular y muy buenas individualidades. Prueba del nivel del Juvenil B es el reciente subcampeonato obtenido en el prestigioso trofeo Dossena en el que el Valencia acabó segundo derrotado en la tanda de penaltis por el AC Milan, equipo al que había ganado en la fase de grupos. En Italia, los futbolistas blanquinegros también se impusieron al Inter y al Torino.

Pero sin duda alguna, la mayor alegría de la temporada en la Academia la han protagonizado los equipos de Liga Autonómica Cadete. El Valencia CF Cadete A ha recuperado el cetro de la Liga después de que el año pasado acabara tercero. El conjunto dirigido por Paco Marí ha mantenido una evolución constante. Tras las dudas iniciales se convirtió en un equipo solvente y, después, en una máquina de hacer fútbol y de ganar. La generación del 2000 fue avalada públicamente por Alesanco que hizo mención a las "hornadas que suben del cadete al juvenil y que significa que podemos tener muchos años muy buenos”. En esta categoría, el Valencia, además, ha terminado tercero en el campeonato de España Cadete.

Pero ahí no acaban los éxitos de la Academia en la Liga Autonómica Cadete. Por primera vez en la historia, un segundo equipo de la escuela valencianista participaba en la máxima categoría sub-16 de la Comunitat Valenciana. El Fundación Cadete ha cumplido con las mejores expectativas compitiendo con jugadores, mayoritariamente, sub-15. El equipo que viste de naranja ha acabado tercero por delante de los sub-16 del Villarreal, del Elche, del Hércules y de todos los demás equipos que no son el Levante (2º) y el Valencia CF (1º). Se trata de un gesta que va a ser muy difícil de igualar en el futuro y que habla muy bien de la generación del 2001. El Fundación Cadete ha marcado la diferencia y ha permitido cambiar el relato del balance de la temporada en la Academia.

Malas noticias

Seguramente, el equipo más alejado de los objetivos clasificatorios ha sido el Valencia CF Infantil A. Los campeones de Arona de la temporada pasada han sido terceros en el campeonato liguero y no han podido reeditar el título. Resulta sorprendente porque tiene una plantilla con jugadores de mucha calidad. A mitad de temporada hubo cambio de entrador y Mario Fernández asumió el puesto de Toni Navarro. El Infantil A ha dejado escapar muchos puntos contra rivales teóricamente inferiores y, aunque no se puede discutir el potencial de algunos futbolistas, en conjunto, ha faltado regularidad.

Por su parte, el otro equipo de la Liga Autonómica Infantil, el Fundación, ha terminado la temporada en décima posición. Un puesto que debe asumirse como lógico porque el equipo de la Academia competía con jugadores un año menores que el resto. Se ha priorizado, en este caso, más que los resultados, la formación de los pequeños futbolistas que han adquirido una experiencia muy enriquecedora de cara al futuro.

Primera regional infantil y cadete

Esta temporada la Federación Valenciana no incluyó al Levante UD B en el grupo I de la Primera Regional Cadete e Infantil. Parecía que, sin el principal rival, el título iba a ser más fácil de conseguir en unas categorías en las que hay mucha diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo. Sin embargo, tanto el Cadete B como el Infantil B, han sufrido mucho para hacerse con los respectivos campeonatos.

En Primera Regional Cadete el Valencia ha mantenido una dura pugna por ganar la Liga hasta con tres equipos más: el Biensa, el Planter y el Huracán Valencia. Quedan para el recuerdo los partidos disputados en la Ciudad Deportiva de Paterna en la jornada 12 contra el Biensa y en la jornada 14 contra el Huracán. En ambos, el Valencia consiguió darle la vuelta al marcador en los últimos cinco minutos.

Por su parte, el Valencia CF infantil B también se hizo con el título de Liga cuando nadie lo esperaba. El equipo blanquinegro ha vivido toda la temporada a la sombra del Alboraya que estuvo durante diecisiete jornadas consecutivas (de la 9 a la 26) ganando y manteniendo la distancia de tres puntos sobre el Valencia. Afortunadamente para los intereses blanquinegros el equipo de la localidad de la horchata se descompuso en el último tramo de campaña y el Valencia siguió ganando sus partidos para, finalmente, proclamarse campeón.

JUGADORES

Todo el trabajo que se realiza en una escuela de fútbol como la del Valencia tiene como objetivo final la de proveer de jugadores al primer equipo. En ese sentido hay que felicitarse porque hasta siete futbolistas han debutado a lo largo del año con los mayores:

Rafa Mir (97) debutó en Champions League ante el Zenit de San Petersburgo el 24 de noviembre. El valencianista fue titular, y fue sustituido por Santi Mina. Volvió a disfrutar de minutos en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Barakaldo CF, que finalizó con victoria valencianista por 1-3, y también en la victoria por 0-4 ante el Rapid Viena.

– Diallo (96): Se estrenó con el primer equipo del Valencia CF en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Barakaldo CF, el dos de diciembre. Diallo disputó el encuentro completo, hecho que se volvió a producir en la vuelta de las semifinales de Copa ante el FC Barcelona en Mestalla. También disfrutó de minutos en la vuelta de octavos de la competición copera ante el Granada CF.

– Zahibo (95): Desde que el 16 de diciembre ante el Barakaldo CF en el encuentro de Copa del Rey, el centrocampista ha disputado un total de 509 minutos, repartidos en la competición copera y en LaLiga. Además, Zahibo anotó su primer gol oficial en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Granada CF.

Fran Villalba (98): debutó en partido oficial en Mestalla, en un encuentro de Copa ante el Barakaldo CF que terminó con victoria de los nuestros por 2-0. También participó en los encuentros ante Granada CF y FC Barcelona de Copa y Villarreal CF en Liga. Un total de 219 minutos vistiendo la elástica valencianista con 18 años recién cumplidos.

– Iban Salvador (95): debutó en Mestalla, disputando los últimos nueve minutos del encuentro ante el FC Barcelona correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

Lato (97): disputó la segunda parte de la contundente victoria del Valencia CF en el Ernst Happel ante el Rapid Viena por 0-4.

Sito (96). El canterano sustituyó a Piatti a los 38 minutos del encuentro ante la Real Sociedad.

Aún así, aunque el debut sea un primer paso necesario, la apuesta del club por la cantera se verá cuando los jugadores de la Academia pasen a formar parte del primer equipo de forma definitiva. En este sentido, el balance es negativo porque sólo Jaume ha conseguido asentarse con los mayores esta temporada.

Categorías inferiores:

Hay que hablar de ciertos jugadores a los que la dirección de la Academia adelanta su formación, es decir, futbolistas que, dado su potencial, compiten contra rivales más mayores que ellos. Fran Villalba es, sin duda, el jugador más precoz ya que siendo del 98 ha debutado con los mayores y ha jugado en el Mestalla. Otros dos futbolistas juveniles, Carlos Soler y Lato, han sido habituales con el filial. Carlos Badal, el central del año 99, ha formado parte del Juvenil A y fue fundamental en el Valencia CF sub-19 que disputó la Youth League. Otro futbolista adelantado a su tiempo es Ferran Torres, del año 2000, que ha jugado habitualmente con el juvenil B siendo cadete de segundo año y que incluso llegó a debutar en la primera jornada de Liga con el Juvenil A. De forma esporádica también han tenido minutos con los mayores Rafa Mir (del Juvenil A al Mestalla), Fran Navarro (del Juvenil A al Mestalla) e Iván Chapela (del Juvenil B al Juvenil A). En este apartado entran también todos los futbolistas del Fundación Cadete nacidos en el año 2001 y del Fundación Infantil nacidos en el año 2003.

Máximos goleadores:

Mestalla: Arango – 8 goles

Valencia CF Juvenil A: Rafa Mir – 16 goles (+6 Youth League)

Valencia CF Juvenil B: Iván Chapela – 14 goles

Valencia Cadete A: Moisés Eboko – 14 goles

Fundación VCF Cadete: Nabil Touaizi – 23 goles

Valencia CF Cadete B: Pablo Orquín – 37 goles

Valencia CF Infantil A: Jordi Esobar -27 goles (PICHICHI DE LA CATEGORÍA)

Fundación VCF Infantil: Víctor Revert e Iván Catalá – 6 goles

Valencia CF Infantil B: Miguel Moreno – 33 goles

CONCLUSIONES

Hay que analizar la temporada desde la perspectiva de que ha sido un año de transición. En estas circunstancias, sólo cabe valorar el desempeño de los equipos de fútbol 11 de la Academia del Valencia CF de forma positiva. Los resultados clasificatorios no han diferido mucho de lo sucedido en otras campañas. Además, algunas categorías han dado brillo al balance 'gloval' de la temporada. Este verano va a ser clave para el futuro de la Academia pero ha quedado demostrado que la materia prima sobre la que trabajar está a la altura de la exigencia de un club como el Valencia que, a lo largo de su historia, ha fabricado jugadores de talla internacional. Las buenas intenciones de Mériton deben tener continuidad con las acciones. Es primordial para que el proyecto sea convincente que haya canteranos que se asienten en el primer equipo. Ahora vuelven de las cesiones jugadores como Nando, Rober, Fede o Salva Ruiz y Pako Ayestarán ya ha confirmado que Carlos Soler y Lato harán la pretemporada con los mayores.

Por otra parte, vienen tiempos difíciles con la competencia del fútbol inglés. Cualquier club de la Premier va a poder ofrecer a los jóvenes talentos de la Academia mayores ingresos económicos. En este sentido, el club debe convencer a los futbolistas con cariño y con ambiciosos planes deportivos que, lógicamente, se deben cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.