Salva Ruiz: “A veces hay que dar un paso hacia atrás para dar dos adelante”

Salva Ruiz (Valencia, 1995) es uno de los canteranos de referencia en la escuela de Paterna. La dirección deportiva siempre le ha tenido muy bien considerado independientemente de que el responsable fuera Juan Sánchez o Rufete. Internacional con las categorías inferiores de España, el año pasado estuvo media temporada cedido en el Tenerife. En la isla, la falta de minutos cortó su progresión pero le ayudó a completar su formación. Ahora, Salva Ruiz es uno de los veteranos y uno de los líderes del Mestalla pese a su juventud. En enero empezó a entrenar de forma permanente con el primer equipo y este verano tiene que ser el de su salto definitivo. Es un lateral izquierdo muy completo: difícil de desbordar en defensa y con calidad para incorporarse al ataque. Además, a sus virtudes por banda suma el hecho de la versatilidad porque también puede jugar de central


– ¿Cómo le está yendo a usted la temporada en particular y cómo le está yendo al Mestalla que es el equipo con el que está jugando?

Por mi parte he ido de menos a más. Empecé perdiéndome el primer partido por sanción y por una operación que me hicieron en verano y, a partir de ahí, he ido cogiendo ritmo físicamente y creo que ahora estoy muy bien. Respecto al equipo prácticamente lo mismo. Hemos ido cogiendo confianza y cada vez tenemos las cosas más claras. Ahora mismo quedan siete jornadas y primero tenemos que certificar la salvación.

– La pasada campaña tuvo una cesión al Tenerife que no fue del todo bien y este año era la temporada en la que Salva Ruiz debía dar un paso hacia adelante y marcar las diferencias en Segunda B

Sí, esta es ya la cuarta temporada que estoy jugando en Segunda B quitando la mitad del año pasado de la cesión a Tenerife. Yo tenía claro que éste debía ser mi año definitivo porque se acaban las balas y las posibilidades.

– Desde enero está entrenando con el primer equipo…

Para mí es un premio y significa que el club apuesta por mí y por la cantera.

– El objetivo el año que viene es consolidarse en la primera plantilla…

Creo que sí. Debo intentar convencer al entrenador de que soy apto para integrarme completamente en la primer plantilla y que estoy preparado para competir en Primera División cuando a él le haga falta.

– Con el primer equipo ya debutó…

Sí, fue en Copa del Rey contra el Llagostera hace dos años. Fue algo muy bonito y que no he tenido oportunidad de repetir. Ahora lo veo más cerca. Volví a ir convocado en Córdoba y eso me da confianza y me ayuda a trabajar día a día

– ¿Cuál su situación contractual?

Me quedan dos años y estoy muy contento aquí. Quiero seguir.

– ¿Qué piensa de Nuno?

Es un entrenador muy cercano y muy directo. Cuando se tiene que poner serio se pone serio y cuando tiene que haber un ambiente distendido está distendido. Tiene muchas ganas de llevar al Valencia a lo más arriba posible

– ¿Qué futbolista le ha sorprendido entrenando con la primera plantilla?

André Gomes. Tiene muchísima calidad y es muy joven. También me ha sorprendido el manejo que tiene con las dos piernas porque parece que sean las dos buenas.

– ¿Cómo fue la experiencia en Tenerife?

Por momentos fue dura porque estar fuera de casa sin tener muchos minutos se hace difícil. Aprendí muchas cosas y me reforzó puntos débiles que tenía. Creo que allí mejoré en seriedad defensiva y en intensidad. Gracias al apoyo de mis padres que estuvieron conmigo no fue tan difícil aunque al final decidimos volver.

– Dentro del periodo de formación vivir esas experiencias, aunque no sean del todo buenas, le ayudan a crecer ¿no?

Hay veces que toca dar un paso atrás para dar dos hacia delante. Cuando las cosas van mal sales reforzado y aprendes más.

– Curro Torres también estuvo cedido en el Tenerife. No sé si han hablado de ese paralelismo

Me lo han comentado alguna vez pero el míster y yo no lo hemos hablado.

– Este año ha venido Alberto Jiménez del Tenerife. Imagino que se habrá apoyado en usted al principio

Si, antes de venir me preguntó referencias y creo que fue bueno para él cuando vino tener a alguien conocido. Siempre cuesta estar lejos de casa.

– Es usted de la generación del 95, la misma que Gayà que ya está consolidado en el primer equipo. ¿Cómo han convivido dos laterales izquierdos a lo largo de este tiempo?

En infantiles empezaron a poner a Gayà de lateral izquierdo. Yo jugaba algún partido de central y cuando jugaba de lateral él lo hacía de interior. Así ha sido incluso en el Mestalla. Nos hemos apoyado muy bien y creo que hacemos una buena pareja.

– Usted ha sido internacional por España sub-20

Hace tiempo porque en Tenerife no tuve minutos. El año pasado no acabó de ir bien y hace tiempo que no voy pero gané el campeonato europeo sub-19 y al año siguiente me llamaron para la sub-20. Ir a la selección es un premio pero trabajo día a día en el Valencia que es lo más importante

– El objetivo del Mestalla este año era no sufrir en la clasificación y de momento se está consiguiendo.

Había mucha gente joven incluyéndome a mí aunque tuviera experiencia. Gente que venía del juvenil y de fuera muy joven. Sabíamos que podía ser un año complicado si no hacíamos las cosas bien. Estamos en la zona tranquila pero no debemos relajarnos. Tenemos que apretar, salvar la categoría cuanto antes y luego mirar arriba.

– ¿Les ha ayudado usted a sus compañeros de generación Tropi, Cano, Tendillo, Nacho Gil… a dar el salto a Segunda B?

Tanto yo como los capitanes Jaume y Ayala. Hemos marcado la línea a seguir y está yendo muy bien. Todos se han adaptado perfectamente y están demostrando lo que todos sabemos que tienen.

– Al Mestalla se le da la calidad por supuesta y lo que tiene que hacer es competir. La Segunda B no es una categoría fácil.

La calidad del equipo se presupone pero si no corremos todos juntos y no apretamos te puede ganar cualquiera. Es una categoría en la que para ganar tienes que ser un equipo. Sólo con la calidad te llega para ganar uno de cada siete partidos.

– ¿Comentan entre los futbolistas del Mestalla el hecho de que ahora la expectativa de jugar en el primer equipo es más alta?

Lo comentamos entre nosotros. Por lo que se ve, y todos los de la escuela lo vemos, ahora hay más posibilidades. Antes parecía que había más distancia entre el primer equipo y todo lo demás.

– ¿Qué piensa de Curro Torres?

Tiene las cosas muy claras. Sabe lo que quiere. Es muy serio con su trabajo y le pone todas las ganas del mundo como cuando jugaba de lateral derecho

– Fue una pena el partido contra el Hércules en Mestalla

Fue uno de los peores partidos que hemos hecho últimamente. No sé si nos vimos superados por la situación. Estuvimos muy imprecisos. Ellos no fueron netamente superiores pero no acabamos de hacer las cosas bien y como tocaban

– ¿Y lo de jugar en Mestalla?

Es un privilegio porque hay mucha gente a la que le gustaría hacerlo. Es un sueño desde pequeños querer jugar en Mestalla.

– ¿Quiere añadir algo más?

Que la afición nos siga apoyando y venga tanto al Antonio Puchades a animar al Mestalla como a las finales que les queda al primer equipo en Mestalla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.