Peter Lim: “Queremos hacer un gran club”

El máximo accionista del Valencia se dirige por primera vez a los aficionados a través de los canales del club


Hace un año y poco menos de un mes, Peter Lim se hizo formalmente con la mayoría accionarial del Valencia CF tras un tortuoso proceso de venta. Desde entonces nunca se había podido escuchar su voz más allá de un breve comentario en la radio oficial tras la clasificación para la Champions League. En este tiempo sólo había concedido una entrevista a un periódico de Singapur para desmentir las graves acusaciones de Zorío. Y hasta ahí se había limitado la comunicación de Lim. La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha expresado en muchas ocasiones las reticencias del empresario asiático a aparecer en los medios de comunicación asegurando que es "una persona tímida". Sin embargo, aprovechando las fiestas navideñas Peter Lim ha querido acercarse a la afición valencianista con un mensaje institucional a través de los canales del club en el que aborda la situación de la entidad.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El máximo accionista ha querido hacer balance de su primer año al frente del Valencia destacando la parte económica "lo que más feliz me hizo fue el hecho de que la estabilidad financiera del club ya está muy muy clara. Las bases están. Creo que aún estamos en camino, pero definitivamente ha sido nuestro logro más importante. Hemos estabilizado la situación con los bancos y con todos los acreedores, y la posición de liquidez del club. Y creo que lo mejor que hicimos fue poder poner al Club en la disposición económica necesaria para poder competir a un alto nivel. Creo que éste ha sido nuestro mayor logro", dice Peter Lim en el mensaje con formato de entrevista. El máximo accionista mira al pasado y también al futuro para explicar el proyecto que también pasa por la vertiente económica "creo que lo primero que necesitaba hacer es traer la estabilidad al Club. Estabilidad tanto económica como en el campo. Hoy ambas cosas están relacionadas, porque el fútbol requiere mucho dinero. Los jugadores cobran mucho dinero, así que los clubes necesitan una buena gestión  económica para ser sostenibles. Aún no hemos llegado a eso, pero será algo en que tendremos que trabajar muchísimo. Creo que una vez que estemos económicamente estables, podremos conseguir todo lo demás, porque el fútbol hoy en día se basa en una fuerte base económica. Obviamente, mi objetivo a largo plazo para este Club es ponernos en una posición en la cual podamos competir al más alto nivel todos los años, sin estresar el sistema. Creo que la clave es la sostenibilidad, no se trata de gastar mucho dinero un año y al siguiente tener que vender a nuestros mejores jugadores para ayudar a la parte económica de la entidad". También, en relación al proyecto ha comentado que es muy injusto "que algunos digan que no estamos tratando de hacer lo mejor para el Club. No tiene sentido. Hemos invertido mucho dinero, hemos venido aquí y estamos dando lo mejor de nosotros. A veces nosotros cometemos errores, porque aún estamos aprendiendo, pero esperamos que la afición entienda que, al final, queremos que el Valencia CF sea un gran equipo".

SITUACIÓN DEPORTIVA

El máximo accionsta explica detenidamente por qué ha contratado a Gary Neville "la decisión de cambiar el entrenador nunca es alegre. Es una necesidad. Dada la situación, primero elegí a Gary no porque es un buen amigo, sino porque es un buen entrenador que por casualidad es un amigo. Tengo que hacerlo entendible a todo el mundo que vi en él un gran potencial, le conocía desde hace mucho tiempo y su conocimiento del fútbol es tremendo. Es un comentarista de élite en el Reino Unido. Le elegí por su conocimiento del fútbol y todo lo que hay alrededor. Así que para ser el entrenador interino durante el resto de la temporada, creo que cuadra conmigo y creo que convendrá al club muy bien tenerle al mando durante este periodo, y ya decidiremos a partir de allí. Es así como lo veo. Confío mucho en él, y el único problema quizá sea el idioma. Pero creo que él puede superarlo, porque es una persona con mucha determinación. Lo más importante es su experiencia como jugador, creo que podrá mantener unido a este equipo. Tenemos un equipo muy muy joven. Creo que nos olvidamos de esto la temporada pasada porque la temporada fue muy bien. Son muy jóvenes, así que hace falta alguien con experiencia. Sé que mucha gente dice que no ha sido entrenador, pero creo que él tiene cualidades para ser buen entrenador. No tan solo ha sido entrenador asistente con la selección inglesa; cuando estaba en el Manchester United siempre jugaba un papel muy importante como capitán. Ha aprendido mucho con Sir Alex Ferguson sobre cómo gestionar los jugadores”, explica Peter Lim para defender su apuesta del técnico inglés.

El máximo accionista no dice literalmente com Layhoon que el proyecto pasa por contratar a futbolistas jóvenes pero lo da por hecho con sus continuas referencias a la edad de la plantilla "cuando entro el vestuario, todos allí son como mis hijos. Son jóvenes, amables, les veo con cariño y calor. Pero por la presión inmensa que tienen, no es fácil asumirlo cuando tienes 18, 19 ó 20 años. Esto lo entiendo, y quiero que los jugadores sepan que entiendo esto muy bien. No voy con ellos porque pagué mucho dinero, tipo “si no ganas algo te echo fuera”. Mi mensaje para ellos es seguir esforzándose y no tener miedo. Si hacen mal partido, no es para estar tristes. Es cuestión de levantarse y volver a pelear. El potencial está allí, pero lo único que necesitan es jugar juntos algunos años más. Necesitan tener paciencia. También, si las cosas van bien, necesitan mantener los pies en el suelo, sabiendo que aún hay mucho camino por recorrer. Mi mensaje para ellos es tener paciencia, trabajar mucho y creo que con este grupo podemos tener un equipo formidable dentro de 2 ó 3 años”. En este sentido, también ha pedido a la afición que debe tener paciencia con los jugadores "todos cometemos errores. Si el equipo tiene un mal día, hay que apoyarles, porque hay que recordar que tenemos un equipo muy joven. La afición es muy importante, y afecta mucho al ánimo de los jugadores. A veces, cuando están bajos, es difícil recuperarles rápidamente, y entonces perdimos dos o tres partidos, 9 puntos. Mi mensaje es que por favor, ayuden al club, que ayuden a los jugadores jóvenes y que tengan un poco más de paciencia. Estamos todos del mismo bando".

PERSONAL

En el mensaje institucional Peter Lim también recuerda su mejor momento como máximo accionista "fue el de la primera bienvenida de la afición. Creo que fue un gran gesto por parte de la gente del valencianismo. Me sentí muy bien recibido cuando llegué para mi primer partido en Mestalla. Creo que eso fue un momento muy especial. Y quiero agradecerle a la afición por todo ello".

Asimismo, explica cómo vive su pasión valencianista en Singapur "no estamos aquí siempre, vivo en Singapur y la diferencia de horario, según la temporada, es de 6 ó 7 horas. Si los partidos se juegan a las 10 de la noche, los vemos a las 3 ó a las 4 de la mañana. Así que es extremadamente difícil, pero no creo que sea un sufrimiento, porque nos levantamos, disfrutamos y nos gusta seguir los partidos. Nos sentimos como cualquier otro aficionado del Club. Cuando ganamos estamos muy contentos, y cuando no ganamos nos sentimos un poco bajos y esperamos al próximo partido. Pero creo que todos ellos son grandes momentos para mí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *