V ANIVERSARIO

Hace cinco años nació DIARIO DE MESTALLA. El 6 de octubre de 2013 vio la luz el primer periódico digital dedicado al Valencia CF. Aquel día presentamos un medio de comunicación que se iba a sustentar en cuatro pilares: El primer equipo, el Valencia CF Femenino, la cantera y la sección de opinión con ilustres colaboradores. Además, apovechando todas las posibilidades que ofrecía la era digital, completábamos la oferta con contenidos audiovisuales y recursos gráficos propios. En muchos sentidos fuimos pioneros y, precisamente por eso, conseguimos hacernos un hueco en el panorama informativo vinculado al Valencia CF.

Hace dos años, coincidiendo con el tercer aniversario, decidimos hacer una reconversión empresarial y centrarnos, exclusivamente, en la parte audiovisual del periódico que nos generaba mucho más rendimiento que los contenidos escritos. Esto conllevó, entre otras cosas, renunciar a una de las bases que conformaban la idea fundacional del proyecto: la sección de opinión.

En relación al primer equipo, cuando hicimos la apuesta por ofrecer sólo contenidos audiovisuales, recién llegado Prandelli, ya se adivinaba que el el club iba a darle continuidad a la nefasta política de comunicación implantada por Gary Neville. Antes del entrenador inglés el Valencia permitía a los medios grabar los primeros 15 minutos de todos los entrenamientos y, además, diariamente, un futbolista atendía a la prensa en la Ciudad Deportiva de Paterna. Gary Neville ‘bunkerizó’ la actividad del primer equipo y el tiempo, pese a la mejoría en la coyuntura deportiva, ha confirmado esa tendencia. Ahora ya no hay futbolistas en la sala de prensa salvo en contadas excepciones y la apertura de los entrenamientos se limita al día antes del partido y a uno más a lo largo de la semana. También, se han reducido drásticamente los eventos en los que participan los jugadores y ya no se pueden publicar videos largos de los entrenamientos durante la pretemporada.

Respecto al Valencia CF Femenino nuestra capacidad para emitir contenidos también se ha visto afectada con el paso del tiempo. Hasta hace dos años teníamos libertad absoluta para grabar los partidos del equipo pero en la temporada 2016-2017 la situación cambió con la entrada de Mediapro en el fútbol femenino. Esa primera temporada nos dejaron grabar los partidos que no emitía Gol pero el curso pasado no llegó ninguna acreditación pese a solicitarla. Parece ser que este año sí que podremos emitir vídeo resúmenes de los encuentros disputados en el Antonio Puchades siempre y cuando no sean televisados por Gol. Por otra parte, no hemos conseguido, pese a nuestra insistencia, llegar a un acuerdo para, periódicamente, grabar los primeros 15 minutos de entrenamiento tal y como se hace con el primer equipo masculino.

Por último, el cuarto pilar sobre el que se sustentaba el proyecto, la cobertura de los equipos de la cantera, ha recibido un revés muy importante en los últimos tiempos. Tras la llegada de Pablo Longoria al Valencia el pasado mes de marzo el club nos comunicó que no podíamos emitir más vídeo resúmenes de los equipos de las categorías inferiores y la publicación de contenidos se debía restringir a los goles. El Valencia CF Mestalla quedaba exento de estas medidas porque no es muy difícil encontrar todos los partidos de la Segunda División B en algunas plataformas de pago en Internet. Para la anécdota queda el hecho de que el primer fin de semana tras conocer la nueva norma, grabamos dos partidos que acabaron cero a cero. Este año partíamos con la misma premisa, la de ofrecer sólo los goles y, en todo caso, la salida al terreno de juego de los jugadores o planos del público, es decir, imágenes en las que no se viera a los futbolista en acción. Sin embargo, en el tercer partido de la temporada al que fuimos y al que también asistieron el director de la Academia, Luis Vicente Mateo, y el director del área técnica, Pablo Longoria, un miembro de la seguridad de la Ciudad Deportiva de Paterna nos pidió que apagáramos la cámara con el juego en marcha pese a estar debidamente acreditados por el departamento de comunicación. Tras algunas gestiones, diez minutos después, pudimos continuar con nuestro trabajo. Afortunadamente en ese tiempo ningún equipo marcó gol. Así las cosas, no fue un incidente agradable. El lunes siguiente el club nos comunicó que ya no podíamos grabar partidos de las categorías inferiores, excepto los goles del juvenil A y el Valencia CF Mestalla sin restricciones. Una norma genérica pero que en la práctica sólo nos afecta a nosotros y, excepcionalmente, a Golsmedia, que venía a la Ciudad Deportiva de Paterna cuando el visitante era el Villarreal CF o el Levante UD.

Así, la herramienta que a Pablo Longoria le facilitaba el conocimiento de los jugadores de las categorías inferiores del Valencia durante su etapa en la Juventus quedaba definitivamente capada. Es un razonamiento respetable y que tiene su lógica pero no lo podemos compartir, al menos, por dos motivos. En primer lugar, porque es una medida poco efectiva para el fin que persigue que es restringir la información audiovisual a los profesionales del fútbol, es decir, a los agentes y los clubes. Aunque el Valencia ha firmado recientemente acuerdos con muchos equipos de la Comunitat, el porcentaje de los que participan en la Liga Autonómica Infantil y Cadete y el grupo VII de la Liga Nacional Juvenil no es muy alto. Hay un pacto tácito entre los equipos para poder grabar los partidos a domiclio y, en ese contexto, va a ser difícil que el Valencia CF pueda supervisar la trazabilidad de las imágenes captadas dentro de la Ciudad Deportiva de Paterna por los rivales. Además, será prácticamente imposible que el club blanquinegro controle todas las cámaras que pueda haber en los partidos que los equipos de la Academia disputen fuera de casa. Así, es más que probable que los agentes, y por extensión las secretarías técnicas de todo el mundo, puedan seguir accediendo a contenidos audiovisuales de los equipos de la Academia. Ahora, sin duda, les será menos cómodo y más caro pero, al fin y al cabo, es su trabajo. Obviamente también hay ojeadores que hacen informes y cada vez se televisan más torneos en los que participan las categorías inferiores. En segundo lugar, y este argumento seguramente sea más debatible, la norma perjudica a los aficionados porque les priva de unos contenidos cada vez más demandados. Además, la imagen que se proyecta a través del fútbol base genera, inevitablemente, adhesiones. A veces nos olvidamos de que el lenguaje del fútbol es universal y de que el Valencia tiene una de las mejores escuelas del mundo. Quizá, darle visibilidad al trabajo realizado en la Academia sea más ventajoso para la entidad que hacer lo contrario. Entendemos el ánimo que impulsa la medida pero nos parece un exceso de celo en la protección de los intereses del club. Creemos que hay políticas determinantes para la retención de los jóvenes valores que son perfectamente compatibles con la emisión de vídeo resúmenes de diez minutos. Para cerrar este capítulo cabe añadir, casi a modo de moraleja, que Ferran Torres, pese a DIARIO DE MESTALLA y Pablo Longoria, juega en el Valencia y no en la Juventus.

El panorama para DIARIO DE MESTALLA, dado lo expuesto, parece desalentador pero en esta radiografía de la situación faltan por aportar algunos datos que hablan de la buena salud del proyecto. A dia de hoy tenemos cerca de 24.000 suscriptores en nuestro canal de Youtube. Sólo en los últimos doce meses hemos acumulado casi dos millones y medio de visualizaciones aumentando en medio millón las cifras del curso anterior. Esto supone que, de media, nuestros contenidos han recibido cerca de 7.000 visualizaciones diarias en el último año. Unas cifras magníficas para tratarse de un medio de comunicación local.

Estos números nos obligan a buscar alternativas para darle continuidad a DIARIO DE MESTALLA aunque, ahora mismo, no tenemos ningún plan a medio plazo. En las próximas semanas vamos a introducir algunos cambios y tenemos cierto margen temporal para ver cómo evolucionan las cifras de audiencia antes de tomar una decisión drástica.

No podemos despedir esta celebración del quinto aniversario sin agradecer a los seguidores de DIARIO DE MESTALLA su fidelidad.
AMUNT!

4 comentarios

  1. Larga vida a Diario de Mestalla, uno de mis canales preferidos para seguir la actualidad del Valencia.

    Una pena las últimas restricciones. Sinceramente espero que se pueda encontrar una solución.

    Saludos desde Perú!

  2. Pingback: PACO RIUS – Diario de Mestalla

  3. Pingback: CESE DE ACTIVIDAD – Diario de Mestalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.