Un año notable

El equipo de Curro Torres ha terminado octavo clasificado en el grupo III de la Segunda División B y seis futbolistas del filial han debutado con el primer equipo.


Hay que remontarse a la temporada 2002/2003 para encontrar una clasificación mejor a la que ha obtenido el Mestalla este año. En aquella ocasión el filial valencianista acabó sexto clasificado en el grupo III de la Segunda División y ahora ha finalizado en octava posición. Entre medias, tres descensos a Tercera División y la etiqueta de ser un equipo condenado a luchar por la salvación temporada tras temporada. Pero esta campaña, trece años después, el Mestalla ha conseguido cambiar la dinámica. La perspectiva histórica permite valorar muy positivamente el trabajo realizado por el equipo de Curro Torres pero hay muchas más consideraciones que hacer.

 

UN EQUIPO DE RACHAS EN LOS RESULTADOS

 

Definir la temporada del Mestalla por tramos es sumamente sencillo porque el filial valencianista ha sido un equipo de rachas en cuanto a los resultados. En la jornada 17 el equipo blanquinegro había cosechado 2 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Con estos guarismos, lógicamente, el filial estaba hundido en la tabla clasificatoria y ocupaba la penúltima plaza. Pero en la jornada 18 el Mestalla levantó el vuelo y ganó 9 de los 10 siguientes partidos. Esta racha victoriosa le valió para alejarse definitivamente de los puestos peligrosos de la clasificación. Sin embargo, después, a partir de la jornada 28, sumó un empate y cinco derrotas consecutivas. Parecía que el filial volvía a complicarse la existencia pero el equipo retomó la dinámica positiva y sumó cuatro victorias más que le permitieron conseguir la salvación tres jornadas antes de que acabara el campeonato y obtener la octava plaza pese a la derrota en el último partido contra el Baleares en el Antonio Puchades.

Pese a que los vaivenes en cuanto a los resultados han sido evidentes, el filial valencianista ha mantenido una línea de juego constante a lo largo de la temporada. Ha sido un conjunto que ha sabido competir ante cualquier rival haciendo gala de una identidad propia. El Mestalla se ha caracterizado por ser un equipo preparado para presionar arriba la salida del balón del contrario y ha tratado siempre de llevar el peso del partido, sobre todo, en el Antonio Puchades. La intensidad defensiva ha sido innegociable para Curro Torres y en ataque se ha privilegiado el juego por bandas. En los peores momentos del filial, cuando el Mestalla no conseguía sacar los partidos adelante, pesaba la sensación de injusticia porque el equipo valencianista hacía tantos méritos o más que su oponente para llevarse los 3 puntos. Como ha reconocido Curro Torres después, al equipo le faltaba, en esos momentos, cuidar ciertos detalles que definían los partidos, errores puntuales que acababan condenando al Mestalla. Cuando se corrigieron estos aspectos los resultados empezaron a llegar.

 

LO MEJOR DE LA TEMPORADA

 

Además de la octava posición, en el plano colectivo, hay que destacar el hecho de que el equipo siempre creyó en lo que hacía. Una confianza institucionalizada que ha pasado de Alesanco a Curro Torres y de Curro Torres a sus futbolistas. Quizá, lo más fácil hubiera sido despedir al técnico del filial cuando el equipo estaba penúltimo clasificado en la jornada 17. Lo cierto es que en el Antonio Puchades siempre hubo comprensión con el Mestalla y al final, mantener una misma línea de trabajo, ha acabado dando sus frutos. Ha sido, en ese sentido, un aprendizaje muy positivo para los jugadores que han sabido sufrir en los malos momentos y han podido reconducir el rumbo del equipo.

En el plano individual hay que destacar que seis futbolistas del Mestalla han debutado con los mayores: Diallo, Zahibo, Fran Villalba, Iban Salvador, Lato y Sito han tenido oportunidad de jugar en partido oficial con el primer equipo. También ha tenido minutos Tropi, que ya había debutado la temporada anterior y el futbolista del juvenil A Rafa Mir.

 

LO PEOR DE LA TEMPORADA

 

Además de las lesiones, principalmente la de Cedric, el Mestalla ha tenido un problema con las expulsiones. En la jornada 14 ya había recibido 7 tarjetas rojas, es decir, en la mitad de los partidos había tenido que competir con un jugador menos. Subsanar este aspecto fue clave para que el equipo consiguiera remontar la situación. Aún así, después ha habido cuatro expulsiones más sin contar las tarjetas rojas recibidas por el cuerpo técnico.

 

LOS FUTBOLISTAS

 

GENERACIÓN DEL 88, DEL 89 y DEL 91

En la rueda de prensa ofrecida en la Ciudad Deportiva de Paterna en la que Jose Ramón Alesanco, hizo balance de la temporada y anunció la renovación de Curro Torres, el director de la Academia del Valencia CF personalizó en las figuras de Aridai y Quim Araujo "este año hemos fichado a dos futbolistas de experiencia y han hecho un control social de vestuario excelente. Los jugadores de talento ayudados por estos jugadores van a estar más protegidos”. Tanto es así que ambos futbolistas han renovado su compromiso con el Mestalla para la temporada que viene.

Quim Araújo (88): Llegó en el mes de enero al Mestalla procedente del Eldense. Es un centrocampista con presencia física que no para de correr en todo el partido. Es capaz de darle continuidad al juego en la transición del balón hasta posiciones ofensivas. Desde que llegó ha sido titular.

Aridai (89): El extremo derecho canario llegó también en el mes de enero, en este caso, procedente de Huracán y su aportación ha sido determinante. Vertical y muy resolutivo de cara a portería, es un especialista en el uno contra uno y en el lanzamiento de faltas.

Álex Sánchez (91): Ha sido el portero titular del Mestalla durante toda la temporada salvo en los últimos partidos. Su rendimiento ha sido espectacular. Es un portero muy completo técnicamente y tiene buen dominio del balón con los pies. No es casualidad que fuera internacional sub-21 con la selección española. Tiene condiciones para jugar, como mínimo, en un equipo de Segunda División A. Su continuidad en el Mestalla es complicada porque vienen dos jóvenes porteros con mucho potencial: Sivera y Ferri.

GENERACIÓN DEL 93

Los futbolistas que el año que vienen cumplirán 24 años ya no podrán subir al primer equipo en caso de que se queden en el Mestalla. Es, evidentemente, un hándicap para el club que debe valorar cuántos jugadores con proyección para jugar en el primer quiere tener en el filial y para los futbolistas que tienen que recalibrar sus aspiraciones profesionales.

Zahibo: Llegó hace dos temporadas y media al Mestalla y, hasta hace pocos meses siempre ha contado con el favor de los técnicos. Desde Rufete hasta Gary Neville pasando por Nico Estévez, Curro Torres y Nuno que le llevó a las dos pretemporadas el verano pasado. Nada más llegar Neville le subió a entrenar con el primer equipo y debutó en Copa del Rey contra el Barakaldo. Zahibo tiene un potencial evidente porque físicamente es un portento y técnicamente no desentona. Sin embargo, su rendimiento en el Mestalla, tanto el año pasado como éste, ha sido bastante plano. No ha ayudado demasiado a la construcción del juego y no ha sido la muralla defensiva que cabía esperar dada su envergadura. Cuando volvió del primer equipo su puesto en el mediocentro defensivo ya se lo había ganado Carlos Soler. Parece que va a ser difícil que le hagan contrato con el primer equipo o que él quiera seguir en el Mestlla.

Rai: Llegó el verano pasado procedente del Real Madrid C y ha participado de forma ocasional tanto en el equipo titular como saliendo del banquillo. Lo suficiente para mostrar que es un futbolista muy interesante con mucho talento para la creación de juego aunque su continuidad está muy condicionada por la edad.

Akapo: Es extraño que el lateral derecho titular del Mestalla no fuera requerido por el primer equipo cuando Barragán y Cancelo se lesionaron a la vez. Es un jugador con mucha proyección ofensiva y responsable en defensa. Ya demostró que puede destacar en Segunda División A con el Numancia y esa categoría debería ser su destino la temporada que viene.

Ayala: El capitán del equipo ha evolucionado mucho desde que llegó hace tres tempordas. Ha gando en solidez y en personalidad sobre el terreno de juego. Es un futbolista que garantiza una excelente salida del balón. Parece preparado para retos mayores.

Charles: No ha sido el central titular aunque sí ha jugado bastantes partidos. Sobre el terreno de juego ha sido el hombre de confianza de Curro Torres por su carácter. Cumple con suficiencia en las labores defensivas y además es un zaguero áspero que gestiona muy bien las situaciones de tensión. Está en el Valencia en calidad de cedido por el Elche y lo más probable es que el equipo ilicitano cuente con él para el primer equipo.

Víctor Ruiz: Llegó el verano pasado procedente del Olímpic de Xàtiva. Se formó en las categorías inferiores de la Ciudad Deportiva de Paterna pero en su día abandonó la disciplina valencianista sin dar el salto al filial. Víctor Ruiz fue el extremo derecho en la primera parte de la temporada y ofreció un buen rendimiento.

GENERACIÓN DEL 94

Caballo: Ha sido el lateral izquierdo que más minutos ha disputado por las continuas lesiones de Lato. El jugador procedente del Madrid C ha cumplido el expediente con nota. Ha sido regular en su rendimiento y ha aportado un valor añadido al equipo con los lanzamientos a balón parado. Fue convocado con el primer equipo cuando Gayà y Siqueira tuvieron problemas físicos aunque no llegó a debutar. Aún así, tiene muy complicado dar el salto definitivo en el club blanquinegro.

Ovejero: Inédito toda la temporada por lesión. El ex portero del Levante no ha llegado a debutar con el Mestalla. Es un guardameta con un enorme potencial y una posibilidad es que se le busque acomodo en forma de cesión si se apuesta por Sivera y Ferri.

Cedric: Llegó procedente del Mallorca B en calidad de cedido con el aval de haber sido el pichichi de la categoría la temporada anterior. Sin embargo, la campaña de Cedric ha sido desastrosa. Jugó los ocho primeros partidos de titular y demostró tener grandes condiciones físicas y técnicas pero estar negado de cara al gol. Después se lesionó de gravedad y no volvió a jugar más. El Valencia tiene una opción de compra de seis millones de euros que, lógicamente, parece difícil que ejerza. .

GENERACIÓN DEL 95:

Tropi: El capitán de la generación del 95 ha disputado su segunda temporada en el filial valencianista siendo uno de los jugadores más utilizados por Curro Torres. El cambio de sistema le ha obligado a adaptarse a otra demarcación y ha cumplido con creces. El año pasado debutó con el primer equipo y esta temporada ha vuelto a repetir la experiencia Quizá ha llegado el momento para que Tropi busque nuevos retos en forma de cesión en un equipo de más categoría. Si no, volverá a ser un jugador fundamental en el Mestalla.

Nacho Gil: Fue el mejor jugador del Mestalla en la primera parte de la temporada. Después, una lesión le mantuvo en el dique seco durante tres meses. Ha aportado desequilibrio aunque quizá le haya faltado ser más determinante de cara a portería. Al igual que Tropi, podría ser interesante para él probarse en un equipo con más exigencia competitiva para completar su progresión de cara a formar parte del primer equipo en el futuro.

Fernando Cano: Las lesiones han lastrado su rendimiento. Por eso, ha aparecido en el equipo de forma intermitente. Ha dejado destellos de su calidad aunque la falta de continuidad ha limitado su evolución y le ha impedido marcar las diferencias que es lo que se espera de un jugador con su talento. Por eso, el año que viene debe ser clave para él en el Mestalla.

Nacho Vidal: El lateral derecho alicantino ha vivido la mayor parte de la temporada a la sombra de Akapo. Aún así, su polivalencia le ha permitido jugar también de central y como lateral izquierdo. A final de temporada, de hecho, se ha afianzado en el equipo titular. No ha estado demasiado afortunado con las expulsiones. El año que viene debe tener mucho más protagonismo para seguir creciendo.

'Chicho' Arango: Fue un fichaje de última hora y por problemas con la documentación no pudo debutar hasta mediada la temporada. Aún así, el delantero colombiano ha acabado siendo el máximo goleador del equipo. Es potente físicamente, tiene la portería entre ceja y ceja, un gran disparo con las dos piernas y excelentes movimientos de delantero. Contribuye al juego colectivo y es demoledor cerca del área. Llegó al Mestalla en calidad de cedido y ahora el club tiene la posibilidad de ejercer una opción de compra. Si sigue su progresión podría ser un jugador interesante incluso para el primer equipo.

Iban Salvador: Tiene mucho mérito que Curro Torres haya confiado en Iban después del rendimiento que ofreció la temporada pasada en la que apenas marcó goles y recibió muchísimas tarjetas. Pero el ecuatoguineano ha devuelto la confianza a su entrenador sobre el terreno de juego. Por su carácter combativo y su manera de entender el fútbol al límite del reglamento da la sensación de que alinearle siempre es un riesgo. Supone lanzar una moneda al aire que este año ha salido cara en la mayoría de ocasiones. Iban ha provocado muchas expulsiones de los rivales y, además, ha contribuido en ataque con una cifra de goles estimable. Debe seguir cuidando su comportamiento porque fuera de casa su actitud supone un estímulo para la afición y el equipo rival. En cualquier caso , va a ser interesante ver su evolución porque puede llegar lejos.

GENERACIÓN DEL 96:

Antonio Sivera: Es extraño que después de haberse proclamado campeón de Europa con la selección sub-19 el pasado verano Sivera no haya sido el portero titular del Mestalla esta temporada. Ha encontrado refugio en la Youth League y ha ofrecido un rendimiento acorde con las expectativas generadas. En el último tramo de campeonato también se ha afianzado en la portería del Mestalla demostrando sus excelentes cualidades.

Sito: Después de mucho sufrimiento por las lesiones que le mantuvieron en el dique seco toda la temporada pasada y parte de ésta, el extremo izquierdo alicantino ha podido demostrar todo su potencial hasta el punto de debutar con el primer equipo en el último partido de Liga. Es un jugador desequilibrante y muy interesante de cara al futuro.

Diallo: El central de Malí con pasaporte belga ha ofrecido un rendimiento espectacular. Pese a no tener demasiada envergadura es un auténtico coloso en el juego aéreo. Tiene unas condiciones físicas expcepcionales y buen trato con el balón. Es un futbolista que siempre está concentrado y que apenas comete errores. Hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó en partido oficial en la Copa del Rey. Es un central que, vistas sus cualidades y su aportación en el Mestalla, podría entrar desde ya en dinámica de primer equipo

José Luis Moreno: El central colombiano no ha contado para Curro Torres. Ha sido un año complicado para José Luis Moreno: los problemas con la documentación de su ficha y las lesiones le han impedido integrarse en la dinámica del equipo. Sería muy extraño que el Valecia ejerciera la opción de compra que tiene sobre él.

GENERACIÓN DEL 97:

Los más jóvenes del filial son, paradójicamente, los jugadores que más posibilidades tienen de jugar en el primer equipo la temporada que viene. Al menos, Pako Ayestarán ya ha confirmado que Carlos Soler y Lato harán la pretemporada con los mayores.

Carlos Soler: Empezó sin contar demasiado para Curro Torres. Alternaba en la posición de interior con otros futbolistas. Sin embargo, cuando el técnico del Mestalla le utilizó como mediocentro defensivo en lugar de Zahibo el juego del equipo se benefició muchísimo. Evidentemente, desde entonces, ya no abandonó su lugar en el equipo titular. El fútbol del filial ha sido otro con Carlos Soler llevando la manija. Tiene mérito que haya podido imponer sus cualidades técnicas y su visión de juego en una competición tan dura como la Segunda División B. Carlos Soler ha quemado etapas de forma rápida y con mucha naturalidad.

Lato: Su trayectoria esta temporada ha estado muy condicionada por las lesiones. Aún así, cuando ha jugado ha mostrado un nivel muy alto. Defensivamente es una garantía y se incorpora constantemente al ataque. Su participación con el Mestalla coincidió con la mejor racha del equipo y no por casualidad. Su aportación desde el lateral izquierdo es muy significativa para el juego colectivo. Debutó con el primer equipo en Viena.

GENERACIÓN DEL 98

Fran Villalba: El más joven de la plantilla. La temporada para él ha sido una montaña rusa. Empezó jugando de titular con el Mestalla. Adaptándose poco a poco a la categoría. Ofreciendo un gran rendimiento pero sin llegar a marcar claramente las diferencias. Después fue requerido por el primer equipo y es el canterano que más minutos ha disputado con los mayores. Sin embargo, cuando dejó de contar para el primer equipo ya no tenía sitio en el Mestalla y ha tenido que buscar refugio ocasional en el juvenil A. Lamentablemente ha estado varios meses sin jugar en ninguno de los equipos. Al respecto de esta situación Alesanco opinó en la rueda de prensa del balance de la temporada que hay que mentalizar a los jugadores “cuando les pase estas cosas. En fútbol puede pasar esto. Que pases del primer equipo a no tener sitio en el juvenil. Porque los demás jugadores van creciendo. A los entrenadores los ponemos en un brete porque hay jugadores que tienen que tener más minutos. No podemos destruir los equipos así por así. Los jugadores tienen que aclimatarse a todo lo que les pasa en una Academia. Que ellos lo sepan. Lo valoren y lo trabajen”.

 

MÁS FUTBOLISTAS

 

El Valencia cuenta con más jugadores en edad para jugar en el filial aunque esta temporada han sido cedidos a otros clubes. Alguno de ellos deberá ser importante el año que viene.

Generación del 95: Tendillo (central)

Generación del 96: Mikey (mediocentro organizador), Kaiser (central), Zarzo (mediapunta), Álvaro Pérez (central), Javi Pérez (mediocentro defensivo), Uru (lateral derecho/central) , Ferri (portero).

Por otra parte, de cara a la próxima temporada, llega desde el juvenil A una hornada de futbolistas muy interesantes

Generación del 97: Javi Jiménez (central), Marc Ferris (lateral derecho), Adrián Crespo (lateral izquierdo), David Ruiz, (extremo derecho), Álvaro Gómez (mediocentro), Alberto Gil (extremo derecho), Rafa Mir (delantero).

Por último, hay también jugadores que el año que viene serán juveniles de tercer año pero que podrían dar el salto al Mestalla directamente debido a su potencial.

Generación del 98: Mariano Konyk (central), Gonzalo Villar (mediocentro) y Fran Navarro (delantero).

 

CONCLUSIONES

 

La temporada puede calificarse de notable. En primer lugar, por la cifra de debutantes con el primer equipo y, en segundo lugar, por el rendimiento ofrecido por el Mestalla en el grupo III de la Segunda División B.

De cara al año que viene parece lógico que la dirección deportiva quiera darle continuidad al equipo vistos los resultados obtenidos esta temporada. Pero el Mestalla está condenado a reciclarse. El filial del Valencia debe privilegiar el talento y enfocar el trabajo a la formación de jugadores para el primer equipo. En la plantilla actual hay muchos futbolistas nacidos en el año 93 y eso debe suponer, sí o sí, una transformación sustancial del vestuario. Además, hay jóvenes que han sido cedidos esta temporada que se han ganado el derecho a triunfar o fracasar en el Mestalla y también hay mucho potencial en la generación del 97 que ahora sube desde el juvenil A. Alesanco ya dijo que el ascenso a Segunda División A no debe ser la prioridad del proyecto y ahora hay que obrar en consecuencia.

 

PARTIDOS DE LA TEMPORADA 15-16

 

Jornada 1. CD LLOSETENSE 1 – VCF MESTALLA 1: Crónica

Jornada 2. VALENCIA CF MESTALLA 1 – HURACÁN 1:  VÍDEO y crónica

Jornada 3 CD ELDENSE 0 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 4. VCF MESTALLA 0– OLÍMPIC DE XÀTIVA 1:  VÍDEO y crónica

Jornada 5. UE CORNELLÀ 3 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 6. VCF MESTALLA 0 – POBLA DE MAFUMET 0: VÍDEO y crónica

Jornada 7. ESPANYOL B 1 – VCF MESTALLA 1: VÍDEO y crónica

Jornada 8. VCF MESTALLA 2 – CE L'HOSPITALET 1: VÍDEO y crónica

Jornada 9. UE OLOT 2 – VCF MESTALLA 0: Crónica

Jornada 10. VCF MESTALLA 1 – HÉRCULES 1: VÍDEO y crónica

Jornada 11. ATLÉTICO LEVANTE 1 – VCF MESTALLA 0: VÍDEO y crónica

Jornada 12. VCF MESTALLA 1 – CD ALCOYANO 2: VÍDEO y crónica 

Jornada 13. VILLARREAL CF 4 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 14. VCF MESTALLA 0 – LLEIDA ESPORTIU 0: VÍDEO y crónica

Jornada 15. REUS DEPORTIU 1 – VCF MESTALLA 0: Crónica

Jornada 16. VCF MESTALLA 0 – FC BARCELONA 3:  VÍDEO y crónica

Jornada 17. CF BADALONA 2 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 18. VCF MESTALLA 2 – CE SABADELL 1:  VÍDEO y crónica

Jornada 19. ATLÉTICO BALEARES 0 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 20. VCF MESTALLA 2 – CD LLOSETENSE 0: VÍDEO y crónica

Jornada 21. HURACÁN VALENCIA CF 0 – VCF MESTALLA 1: (No disputado por la eliminación del Huracán)

Jornada 22. VCF MESTALLA 2 – CD ELDENSE 3: VÍDEO y crónica

Jornada 23. OLÍMPIC DE XÀTIVA 0 – VCF MESTALLA 1: Crónica

Jornada 24. VCF MESTALLA 1 – UE CORNELLÀ 0:  VÍDEO y crónica

Jornada 25. CF POBLA DE MAFUMET 0 – VCF MESTALLA 4: Crónica

Jornada 26. VCF MESTALLA 1 – RCD ESPANYOL B 0: VÍDEO y crónica

Jornada 27. CE L´HOSPITALET 0 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 28. VCF MESTALLA 0 – UE OLOT 0:  VÍDEO y crónica

Jornada 29. HÉRCULES CF 1 – VCF MESTALLA 0: Crónica

Jornada 30. VCF MESTALLA 1 – ATLÉTICO LEVANTE 2: VÍDEO y crónica

Jornada 31. CD ALCOYANO 2 – VCF MESTALLA 1: Crónica

Jornada 32. VCF MESTALLA 0 – VILLARREAL CF 1: VÍDEO y crónica

Jornada 33. LLEIDA ESPORTIU 2 – VCF MESTALLA 1: Crónica

Jornada 34. VCF MESTALLA 2 – REUS DEPORTIU 0:  VÍDEO y crónica

Jornada 35. FC BARCELONA B 1 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 36. VALENCIA CF MESTALLA 2 – CF BADALONA 0: VÍDEO y crónica

Jornada 37. CE SABADELL 0 – VCF MESTALLA 2: Crónica

Jornada 38. VCF MESTALLA 1 – ATLÉTICO BALEARES 2:  VÍDEO y crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.