Dos modelos de filial frente a frente

El Mestalla visita al segundo clasificado con la intención de seguir su buena racha de resultados antes de que acabe el año.


Nos trasladamos al final de la temporada pasada. En la Copa del Rey Juvenil el Espanyol venció al Valencia en octavos de final. Los futbolistas entrenados por Rubén Baraja, tras hacer una temporada colosal en su grupo de División de Honor, no consiguieron trasladar los éxitos a las competiciones nacionales. Un año después, el Mestalla está integrado mayoritariamente por los jugadores que el año pasado conformaban el equipo juvenil. Su verdugo en la Copa del Rey, el Espanyol, sin embargo, pese a salir vencedor, sólo utiliza regularmente a un futbolista de esa generación. Hoy hay duelo de filiales en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y también hay duelo de modelos.

Es un viejo debate en el que el Valencia, dependiendo del año, se ha posicionado en uno u otro frente. La primera opción, la que defiende el Espanyol esta temporada, es la de hacer un equipo experimentado, dentro de la juventud, que ofrezca, a priori, más garantías de competir en una Liga tan dura como la Segunda B. Ese es el modelo por el que apostó el Mestalla el año pasado con jugadores como Portu, Manu Molina, Chumbi, Carlos Delgado o el propio Sergio Ayala que continúa como blanquinegro. El resultado para el filial valencianista no fue muy bueno y acabó conservando la categoría en la eliminatoria de permanencia. Tal vez por eso este año, la dirección deportiva blanquinegra ha preferido optar por la segunda opción, es decir, conformar su plantilla privilegiando el talento joven. Aunque los dos son equipo filiales de clubes de Primera División la media de edad de la plantilla del Espanyol es un par de años superior a la del Valencia. Es evidente que ningún modelo en sí mismo garantiza el éxito. A tenor de los resultados, al equipo perico le está saliendo bien la apuesta porque se encuentran en la segunda posición de la tabla. Tampoco le va mal al Mestalla que, pese a su bisoñez, ya ha demostrado que puede competir y ganar a cualquiera.

Formar jugadores o luchar por la clasificación pueden parecer a veces objetivos incompatibles para un filial. Eso no significa que en el Espanyol B no haya futbolistas aptos para dar el salto al primer equipo ni que el Mestalla descuide la ambición de subir a Segunda A. Pero sí que es cierto que se pueden apreciar dos tendencias diferentes en ambos equipos.   

Porque en el equipo perico también hay mucho talento. Desde Mamadou, el delantero que el año pasado era juvenil, pasando por futbolistas como Jairo, máximo goleador, el centrocampista Joan, el central y capitán Antonio o el portero Koke. El Espanyol es el máximo goleador de la categoría, principalmente, por su efectividad de cara a portería.

Por su parte, el Mestalla también cuenta con algunos jugadores experimentados como Alberto, Dani Ramírez, Salva Ruiz o el propio Sergio Ayala. El filial valencianista no podrá contar para este partido con Fernando Cano que se une a la lista de bajas formada por Akapo, Àlex López, Sito o Jaume. Tampoco podrá contar en el banquillo con Curro Torres que fue expulsado en el último partido contra el Cornellà. El Mestalla quiere acabar el año manteniendo la racha de victorias de los últimos dos partidos.

Hoy hay duelo de filiales, hoy hay duelo de modelos.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.