Cita con la historia

El Valencia se juega el pase a semifinales de la Copa de la Reina contra el todopoderoso Athletic de Bilbao. El resultado de la ida y el espíritu competitivo de las blanquinegras permiten soñar con superar la eliminatoria.


El Athletic es el segundo equipo más laureado de la historia del fútbol femenino y el que mayor masa social tiene. Tiene en su plantilla a cinco futbolistas fijas en la selección española: la portera Ainoha, las defensoras Leire e Irene Paredes, la centrocampista Eli Ibarra y la delantera Erika Vázquez. Es, en definitiva, un equipo temible y no sólo por ser la leonas.

Sin embargo, el Valencia tiene un arma para contrarrestar la teórica superioridad técnica y física de las bilbaínas. Se llama pundonor, capacidad de sacrificio y luchar cada balón como si fuera el último. Además del esfuerzo sin tregua, para ganar al Athletic, es necesario mantener la concentración defensiva en el límite los 90 minutos y efectividad en ataque. Estas fueron las virtudes que mostraron las valencianistas en el partido jugado en Paterna contra el Athletic en Liga que acabó con 3-0 para las jugadoras entrenadas por Cristian Toro. Hoy, para pasar la eliminatoria, será necesario mostrar las mismas capacidades aunque no haga falta obtener un resultado tan contundente. El 'botín de Lasesarre' le da cierta ventaja al Valencia a la hora de afrontar el partido. El 1-1 obtenido en Barakaldo permite a las valencianistas, incluso, empatar a cero para pasar.

El Valencia tiene las bajas ya conocidas de tres jugadoras fundamentales: Paula, Monforte e Ivana. Para compensarlo el equipo se ha reforzado en el intervalo que va desde el final de Liga hasta el inicio de la Copa de la Reina con dos futbolistas del San Gabriel que ya fueron titulares en el partido de ida. La central Paula Nicart y la delantera Brenda Pérez jugarán como valencianistas por primera vez ante su afición.

El equipo afronta el partido con ilusión pero también con la precaución que exige el rival. Crisitan Toro, en declaraciones facilitadas por el club reconoce que será una eliminatoria "complicada" y que se van a encontrar con "el mejor Athletic". Para pasar será necesario, en palabras del técnico argentino "estar concentradas desde el primer minuto".

La previsión es que las gradas del campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva se queden pequeñas para ver el partido. El Femenino merece el apoyo de la afición sólo por el hecho de que lleva bordado en su camiseta el escudo del murciélago. Pero es que además, estas jugadoras, nunca defraudan en la exigencia del compromiso y de darlo todo por unos colores.

Los y las valencianistas tienen una cita con la historia a las 12 del mediodía en Paterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.