Ivana, la jugadora que privilegia a su club

Ivana Andrés (Aielo del Malferit, 1994) posee casi todos los galardones que se pueden ganar a su edad en el plano individual y en el colectivo. Ha obtenido el premio Fútbol Draft durante cuatro ediciones, desde que tenía 15 años hasta ahora. Ha sido designada por la UEFA como una de las 10 jugadoras más prometedoras del fútbol europeo. Y con la selección sub-17 ha sido campeona de Europa y tercera del mundo. El cambio institucional en el Valencia en el verano pasado ha sido fundamental para retener a la central ayelense. Así, con una drástica mejora, el club se va acercando al nivel de Ivana.


Foto: Dulce Sotos Valero - Ivana Andrés durante la entrevista

Foto: Dulce Sotos Valero – Ivana Andrés durante la entrevista

– ¿Cómo empezó en el fútbol?

Empecé a los cinco años en mi pueblo. Me apuntaron mis padres porque cada vez que salía a pasear con ellos, bote que veía por la calle, bote que chutaba con el pie. Decidieron apuntarme al equipo del pueblo y a partir de ahí hasta ahora.

– Tenías muy claro que ibas a ser futbolista… ¿Viniste a Valencia exclusivamente por ese motivo?

En principio sí. El fútbol es una gran parte de mi vida. Tengo claro que el fútbol me gusta mucho. Me vine a Valencia por el fútbol y también por los estudios.  

– ¿Cómo recaló en el Colegio Alemán?

Vine en 2005 al campus del Valencia. Hicieron una selección de los chavales que más destacaban para jugar un campeonato posterior.  El entrenador de campus llamó a los  entrenadores del Colegio Alemán para que vinieran a verme y les convencí y me llamaron. Como a los 12 años ya no podía jugar con los chicos en mi pueblo pues me vine para aquí.  

¿Con qué edad debutó en Primera?

Con quince, creo.

– Pese a tener 19 años es una jugadora muy laureada ¿Qué son los premios Fútbol Draft y qué significa haberlo obtenido durante cuatro años?

Son premios que se dan a los jugadores más destacados durante el año. Los elige la Federación Española. Te llena de satisfacción porque ves que el esfuerzo que has hecho durante esos cuatro años se ve recompensado. Sin la ayuda de las compañeras del Valencia y de la selección no podría haber sido posible

– Tras el Europeo sub-20 fue elegida por la UEFA como una de las 10 jugadoras más prometedoras del fútbol europeo…

Es muy gratificante que te valoren así. Es un momento muy feliz. Pero siempre hay que seguir trabajando para cada día ser mejor.

– Cuéntenos un poco la evolución del club desde que era el Colegio Alemán hasta ahora

Cuando éramos el Colegio Alemán no nos conocía casi nadie. Al pasar a ser el Valencia ganamos el respeto y el prestigio. Del año pasado a este hemos mejorado en cuanto a instalaciones, en cuanto al campo. Se nota que hay más medios y más apoyo de la institución.

– Jugar en el Antonio Puchades…

A mí el campo de Beniferri me gustaba mucho, no era un campo grande, era un campo normalito pero yo estaba a gusto, estaba bien acomodada. Tenía un poco de miedo al cambio de campo pero nos hemos acoplado bien y nos está ayudando a nuestro modelo de juego.  

– ¿Antes del cambio en el club se llegó a plantear su futuro en un equipo con más aspiraciones? ¿Ha tenido ofertas?

Sí cabía la posibilidad en mi cabeza de irme a otro club antes de que cambiara la situación el pasado verano. Aspiraba a competir por algo ilusionante. Si que existía la posibilidad pero al haber este cambio institucional y este nuevo proyecto decidí quedarme porque me motivó. Después de tantos años aquí este cambio era lo que estaba esperando.

– ¿Ya no se lo plantea?

Ahora estoy aquí y estoy muy a gusto.

– Campeona de Europa y tercera del mundo con la sub-17 y subcampeona de Europa con la sub-19. Háblenos por favor de estas experiencias

Fueron experiencias muy, muy, bonitas. Jugar un Mundial era mi sueño. Quedar terceras en el Mundial era impensable. Una experiencia que te hace crecer como persona y como futbolista tanto los Europeos como el bronce en el Mundial. Lo recuerdo con una gran alegría y con una gran satisfacción, Hubo mucho trabajo detrás pero tuvimos nuestra recompensa. Con las ganas y la ilusión que teníamos más que por nuestro fútbol creo que lo conseguimos. Por las ganas y por jugar con el corazón. Ganar un campeonato para un futbolista es lo mejor

– ¿Indican estos resultados que España será candidata a competir por un título en un futuro próximo en categoría absoluta?

Puede ser porque ya nos hemos clasificado para el Europeo de este año. Cada vez vamos mejor. Más adelante todo puede pasar.

– ¿Cómo ve al equipo este año? ¿A qué se puede aspirar?

El equipo está muy bien. El proyecto está saliendo muy bien. La gente que ha venido y la que había aquí nos hemos compenetrado perfectamente. Hemos formado un equipo muy competitivo y estamos muy a gusto. Yo creo que el objetivo este año es jugar la Copa de la Reina

– ¿Qué le dicen las compañeras de selección respecto a la temporada que está haciendo el Valencia?

Dicen que les ha sorprendido. Que nos ven muy bien. Me comentan que nos ven en la Copa de la Reina y que somos un equipo muy difícil de ganar.

– Conforme pasan las jornadas son menos revelación y más realidad. Las rivales ya les esperan.

Empezamos muy bien. El Valencia antes no tenía tantas alegrías y victorias seguidas. Ahora los equipos nos respetan más… a ver qué pasa.

-¿Cuál es el secreto de este equipo?

El secreto es simple: somos un equipo humilde, con ganas de trabajar y muy unido. En los partidos vamos a muerte, jugamos en equipo, competimos en equipo, presionamos en equipo, hacemos todo en equipo. Ésa es la clave. Somos un equipo dentro y fuera del campo

– ¿Cómo se presenta el próximo compromiso contra el Espanyol?

Este año no lo conozco mucho porque han cambiado a bastantes jugadoras. Será un rival difícil. Vamos a salir como hasta ahora y a competir como hasta ahora y a ver cómo nos va.

– ¿Cómo valora el trabajo de Cristian Toro?

Muy bien. Su trabajo está siendo bueno. Tiene una forma de ver el fútbol que comparto. Seguimos sus indicaciones como nos dice y creo que está dando frutos. Estamos ahí por él, por el cuerpo técnico y por todas nosotras.

– ¿En qué futbolistas se fija?

Puyol es un central que me gusta por su contundencia y porque va bien al corte. También me identifico con Piqué a la hora de intentar salir con el balón jugado. Una mezcla de los dos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.