Orgullo de subcampeonas

El Valencia Femenino no pudo conseguir la victoria en la Final de la Copa de la Reina


Pasara lo que pasara en el Estadio Municipal Álvarez Claro de Melilla hoy era un día histórico para el Valencia que disputaba su primera Final de la Copa de la Reina. Desafortunadamente, las futbolistas dirigidas por Cristian Toro no volverán a la capital del Túria con el trofeo de campeonas pero, en este punto, sólo cabe reconocer el esfuerzo realizado y agradecer eternamente las alegrías que este equipo ha proporcionado a los valencianistas.

El Valencia jugó la Final y el Sporting de Huelva la ganó. El equipo andaluz supo aprovechar sus oportunidades y es justo vencedor de la Copa de la Reina. Antes de que empezara el partido se sabía que no iba a ser fácil conseguir el premio y muy pronto se pudo constatar sobre el campo. El duelo empezó a un ritmo altísimo porque ambos equipos sabían que sus posibilidades de éxito pasaban por disputar cada balón como si fuera el último.

En el minuto 3 un centro de Leila acabó golpeando en el larguero. Fue el primer acercamiento del Valencia. Pero el primer susto serio se lo llevó Mariajo que vio cómo Martín Prieto la superaba en un mano a mano y estrellaba el balón contra la cruceta. A ninguno de los dos equipos, en su primera participación en una Final, le pesaba la responsabilidad.

El Valencia se intentaba hacer con el control del partido pero había intercambio golpes y las primeras en encontrar la red del rival fueron las onubenses que se adelantaron en el marcador en el minuto 11 por medio de Martín Prieto. El gol en contra generó, en primer instancia, algo de desconcierto en el Valencia. El Huelva intentaba aprovechar la coyuntura para ampliar la ventaja. La Final no iba por los cauces esperados pero aún quedaba mucho tiempo por delante. El conjunto blanquiazul tenía la consigna clara de no dejar respirar a las centrocampistas del Valencia y al equipo dirigido por Cristian Toro le costaba elaborar las jugadas.

Todo eran malas noticias para los espectadores valencianistas que trataban de ver el partido desde sus casas. La retransmisión en streaming de la TV de Melilla iba y venía y ni VCF Play ni VCF Radio, pese a lo anunciado, estaban haciendo la cobertura del partido en directo. Después, VCF Play sí emitió pero desde la misma señal inestable de la televisión melillense.

El Valencia, poco a poco, se iba recomponiendo y tomándole el pulso a la Final . De hecho, a partir del minuto 20 se hizo claro dominador del choque. Se jugaba en campo de las onubenses aunque faltaba algo de precisión en los metros finales. El Sporting, por su parte, obligaba a mantener la tensión defensiva amenazando al contragolpe.

La mejor ocasión para las valencianistas hasta ese momento llegó con un balón largo hacia Mari Paz en el que la delantera gallega y la portera del Sporting chocaron de forma fortuita. Por poco, Mari Paz no pudo superar a Sara por alto. La primera parte, sin embargo, acabó con un nuevo susto en la portería valenciansta. Mariajo Pons se vio obligada a realizar una excelente parada para evitar el segundo gol andaluz.

En el segundo periodo el Valencia salió con la determinación de darle la vuelta al partido. Aún así, el Sporting seguía llegando con claridad a las inmediaciones de Mariajo que se estaba convirtiendo en la mejor de su equipo. Joyce puso a prueba a la cancerbera valencianista en dos ocasiones y Mariajo mantuvo con vida a su equipo.

El Valencia no estaba cómodo en el campo. Cristian Toro decidió hacer el primer cambio en el minuto 54 dando entrada a Manu por Mitsue. Naiara pasó al centro del campo y Manu jugó por banda derecha dándole al equipo un perfil más ofensivo.

El juego no estaba siendo excesivamente fluido y la retransmiisión en streaming de Melilla TV menos. Aún así, fue una alegría inmensa comprobar en una 'reconexión' cómo el Valencia había conseguido empatar el partido por medio de Carol Férez. El equipo dirigido por Cristian Toro había conseguido lo más complicado. El gol inicial del Sporting de Huelva se estaba convirtiendo en una losa demasiado pesada. Ahora, el Valencia parecía tener el partido en su mano.

Aún así, el Sporting evidenció que no iba a ser fácil para el equipo vestido de naranja conseguir la victoria. Un disparo de falta desde 40 metros de Jenni a la escuadra obligó, de nuevo a Mariajo, a realizar una parada espectacular.

Se llegaban a los últimos diez minutos de partido y la Final estaba abierta con alternativas en las dos porterías. Cristian Toro decidió hacer la segunda sustitución dando entrada a Ana Amo por Monforte. Una nueva muestra de que no había lugar para especular. El Valencia quería la Copa y la quería cuanto antes.

Se respiraba la tensión. Por una parte los dos equipos querían finiquitar el encuentro pero, por otra, ninguno quería cometer un error que les condenara. Desgraciadamente, en el minuto 84, un fallo de Paula Nicart en el despeje provocó que Martín Prieto encarara sola a Mariajo. La delantera blanquiazul no perdonó y subió el segundo gol de su equipo al marcador.

Al Valencia apenas le quedaban cuatro minutos para conseguir el empate. La ofensiva de las jugadoras de naranja fue bestial e inútil. Lo intentó el equipo dirigido por Cristian Toro de todas las maneras posibles, entrando por banda, con disparos desde fuera del área y colgando balones al área

En el tiempo añadido la tuvo Mari Paz Vilas que no pudo concretar entre los tres palos un centro raso fuerte de Carol cuando el banquillo ya cantaba gol.

Fue la última ocasión clara del Valencia. Esta vez, las lágrimas tras el pitido final del árbitro no fueron de alegría. El equipo de naranja había desaprovechado la oportunidad de proclamarse campeón. El balance del torneo, sin embargo, es excelente. Y, sobre todo, mirando al futuro próximo, queda la certeza de que ésta ha sido la primera final del Valencia Femenino pero no la última.

Sólo queda reiterar los agradecimientos a un equipo maravilloso que mantuvo en vilo a todo el valencianismo durante la mañana del 17 de mayo del 2015.

AMUNT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.