Las mejores de la historia

El Valencia Femenino consigue otra gesta histórica al clasificarse por primera vez para las semifinales de la Copa de la Reina tras ganar al Athletic en Madrid. El Barça espera ahora en el camino de la Final.


Foto: Dulce Sotos - El Valencia Femenino clasificado para semifinales

Foto: Dulce Sotos – El Valencia Femenino clasificado para semifinales

Una vez más lo han vuelto a hacer y, de nuevo, lo han hecho por primera vez. El Valencia Femenino escribe su propio relato apuntando efemérides exitosas en el libro de la historia del club. Cada desafío tiene una respuesta mejor que la anterior. El valencianismo tiene un motivo de orgullo fiable, un equipo capaz de irrumpir en la élite del fútbol español con un proyecto sostenible, unas raíces sólidas y un hambre feroz.

El partido se podría mirar desde la perspectiva de que el cuarto de la Liga le ganó al tercer clasificado en una eliminatoria a partido único en otra competición. Pero sería una lectura descontextualizada. El Valencia sólo había participado en tres ediciones de la Copa de la Reina y hoy se enfrentaba al equipo que le había eliminado el año pasado y al único que, a lo largo de la temporada, ha sido capaz de ganarle los dos partidos ligueros. No en balde, el Athletic es uno de los clubes más laureados y que tradicionalmente más jugadoras ha aportado a la selección. Pero hay más. El Valencia, en el último mes y medio liguero sólo ganó un partido de siete. Precisamente, eso le sirvió al Athletic para arrebatrle la tercera posición al equipo blanquinegro.

Así se presentaban ambos conjuntos en Torrelodones. El Athletic con el viento a favor y el Valencia, inevitablemente, envuelto en dudas. Por eso, hay que poner de relieve la fortaleza anímica y mental del equipo dirigido por Cristian Toro. La capacidad para resarcirse del desengaño que supuso el último tramo de Liga tras haber hecho una temporada excelente. Hoy el Valencia volvió a demostrar de qué pasta está hecho y ahora, partido a partido, hay que llegar a la Final.

El equipo blanquinegro, que jugó de local, salió al campo a morder y a llevarse la eliminatoria cuanto antes. Tuvo recompensa muy pronto la ambición blanquinegra gracias a un golazo de Gio. La futbolista catalana, desde 40 metros, envió un balón bombeado y con potencia a la escuadra de la portería defendida por Ainhoa. El Valencia se ponía por delante en el marcador pero quería más. Lo seguían intentando las jugadoras dirigidas por Cristian Toro generando ocasiones claras de gol. El Athletic, definitivamente, se había visto sorprendido y no era capaz de reaccionar. Hubo que esperar al minuto 36 para ver el segundo gol valencianista obra de Mari Paz. La delantera gallega peleó un centro de Monforte con la defensora del Athletic. El balón quedó botando en el corazón del área y Mari Paz, con sutileza e instinto asesino, batió a la portera bilbaína. El Valencia estaba haciendo un trabajo perfecto. Pero todavía quedaba mucho por delante.

En el segundo periodo el Athletic, lógicamente, se lanzó a por el partido. Tocaba apretar los dientes y correr el doble. El trabajo defensivo fue sobresaliente aún así, el Athletic generó alguna oportunidad clara. En esos casos, apareció Mariajo bajo palos. El Valencia se mantuvo firme, sin vértigo al éxito aunque padeciendo en cada ataque de las bilbaínas. El gol en el minuto 89 de Arranz le dio un carácter dramático al final del encuentro. Pero el Valencia resistió y volvió a hacer historia, una vez más, de nuevo, por primera vez.

La semifinal se jugará el viernes que viene en Melilla contra el FC Barcelona. Hoy se ha dado un paso, histórico, eso sí, pero un paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.