Un equipo para sentirse orgulloso/a

El Valencia CF Femenino es un club con cinco años de existencia por lo que cualquier hito que consigue, por pequeño que sea, tiene muchas posibilidades de ser catalogado como histórico. Aún así, la temporada que está haciendo lleva camino de trascender su propio relato. El equipo dirigido por Cristian Toro está rompiendo los moldes de la Primera División.


Foto: Dulce Sotos Valero - De izquierda a derecha: Punxa, Trueno, Peña, Cintia, Paula y Marta Peiró

Foto: Dulce Sotos Valero – De izquierda a derecha: Punxa, Trueno, Peña, Cintia, Paula y Marta Peiró

Foto: Dulce Sotos Valero - Las jugadoras del Femenino entrenan tras un partido

Foto: Dulce Sotos Valero – Las jugadoras del Femenino entrenan tras un partido

En el verano de 2009 la Fundación del Valencia CF llegó a un acuerdo con el Colegio Alemán para adoptar su equipo Femenino. Nació entonces el Valencia CF Femenino. Un club de cantera acostumbrado a luchar todos los años por no descender. Este verano, con la llegada de la nueva junta directiva y de los nuevos rectores de la Fundación, se le ha dado un impulso al equipo. Se contrataron diversas futbolistas de primer nivel y se mantuvo el bloque con las mejores jugadoras de la casa. Los resultados están siendo mucho mejores de lo esperado. Pese al esfuerzo por parte de los rectores de la entidad, el Femenino sigue estando muy lejos de los presupuestos de los equipos punteros. Aún así van segundas en la clasificación gracias al trabajo y a la solidaridad de unas jugadoras que sólo piensan en el bien común.

Hemos ido desgranando el juego del equipo a lo largo de la temporada. Hemos insistido en que precisamente el secreto de su éxito es ése, el de actuar como un equipo. Hoy, sin embargo, en previsión de que muchos valencianistas se acerquen al fútbol femenino por primera vez este fin de semana con motivo del partido contra el Barça (televisado por Gol TV para los que no quieran ir a Paterna), presentamos a las jugadoras que componen la plantilla.  

Estas son las futbolistas del Valencia CF ordenadas por número de dorsal.

1. MARÍA JOsé  Pons (Sabadell, 29 años): Portera. Fichada este año del Espanyol. Estuvo en la Eurocopa del pasado verano en la que España consiguió llegar a cuartos de final por primera vez en la historia. Su primer equipo fue el de su localidad, el Sabadell. Después, ha jugado en tres grandes: FC Barcelona, Levante y Espanyol. Está en un gran momento de forma y aporta experiencia y seguridad.  

2. SARA Micó (Olleria, 17 años): Defensa central. Ha subido este año al primer equipo y está contando con bastantes minutos siendo en bastantes partidos titular. Destaca por su capacidad de concentración y su determinación pese a su juventud.  Disciplinada y rápida en el corte.

3. Nuria Sánchez ‘MULÁN’ (Valencia, 23 años): Lateral izquierda. Fichada hace tres años del CFF Marítim. Esta temporada está jugando menos porque en su posición la titular es Leila. Cuando ha tenido que jugar ha cumplido a la perfección. Contra el FC Barcelona hay muchas posibilidades de que salga desde el inicio si Leila adelanta su posición como ocurrió contra el Athletic.

4. SALOmé Navalón (Moixent, 21 años): Lateral derecha. Llegó al club hace tres años y es la capitana del equipo. Coraje y fiabilidad en el lateral derecho. Sorprende cuando sube al ataque y lo hace con calidad. Una líder dentro y fuera del campo. Internacional con las categorías inferiores.

5. IVANA Andrés (Aielo de Malferit, 19 años): Defensa central izquierda. Está en el primer equipo desde que se fundó como Valencia CF. Antes pertenecía a las categorías inferiores del Colegio Alemán. Debutó en Primera a los 16 años y desde entonces ha sido fija en defensa. Es subcampeona de Europa sub-19 con la selección española y ha sido incluida tres veces consecutivas en el once ideal de los prestigiosos premios Fútbol Draft que ponen su atención en los jugadores y jugadoras más prometedores del fútbol español. Defensa potente que supone una garantía en la zaga.

6. NAIARA Ves (Enguera, 22 años): Centrocampista de banda. No deberían estar muy contentos en el Levante UD tras descartar a Naiara hace tres años. La futbolista recaló en el Valencia y está demostrando que tiene calidad para jugar en cualquier equipo. Con buenos recursos técnicos es una de las futbolistas de banda que entra y sale del equipo rindiendo siempre a gran nivel. Muy regular en su juego. En su día fue internacional sub-19.

7. María Martí ‘TRUENO’(Valencia, 23 años): Centrocampista de banda. En el primer equipo del Colegio Alemán desde los 15 años. Es una futbolista con profundidad y capacidad para poner buenos balones desde línea de fondo. Esta temporada marcó un gran gol de chilena. En su posición se reparte los minutos con sus compañeras. También ha sido internacional con las categorías inferiores

8. PAUla Arnau (Valencia, 22 años): Mediocentro organizadora. Otra de la vieja guardia pues jugaba en el Colegio Alemán. Paula no está teniendo suerte esta temporada. Una lesión le ha apartado del equipo muchas jornadas. Es una jugadora que lee muy bien el fútbol. Sabe mover al equipo y encontrar los espacios. Buen regate en corto y buen desplazamiento de balón.

9. MARI PAZ Vilas (Pontevedra, 25 años): Delantera centro. Llegada del Espanyol este año. Además del equipo periquito ha pasado por otros clubes punteros de la Liga como el Levante o el Barça. Allí donde ha estado ha hecho goles. Esta temporada lleva 11 en 10 partidos. Una delantera muy completa. Puede jugar al espacio o de espaldas a la portería. De las dos maneras da buen resultado. Gran rematadora. Ha sido internacional absoluta.

10. Ana Amo ‘ANITA’ (Valencia, 23 años): Jugadora de ataque que se desenvuelve por la zona central o por las bandas. Subió del filial hace tres años. Se trata de una futbolista imaginativa y con calidad. Es bastante liviana y por eso hace dos horas de gimnasio diarias aparte del entrenamiento con el equipo.  Últimamente está jugando bastantes partidos de titular

11. ARANtxa Lozano (32 años): Mediocentro defensiva. Es una de las líderes del equipo por experiencia y porque es de la quinta del Colegio Alemán. Antes era delantera de ahí que lleve el número once. También es utilizada por Cristian Toro como defensa central. Cuando el entrenador argentino le quiere dar un perfil más defensivo al equipo la pone en el mediocampo. Destaca por su capacidad de sacrificio, su buena colocación y un más que correcto trato de balón.

13. Gemma RUEDA (Valencia, 19 años): Portera que viene de las categorías inferiores. Debutó con el primer equipo en partido oficial con sólo 16 años. La temporada pasada era la portera titular. Este año está teniendo menos protagonismo porque está Mariajo. Tampoco le ayudó una lesión de la que ya está totalmente recuperada.

14. MITSUE Iwakura (Tokio, 29 años): Mediocentro organizadora. Ha llegado este año del Atlético de Madrid. No se ha hecho con la titularidad pero está participando mucho. Sobre todo cuando el equipo busca dominar el esférico en función de las circunstancias del juego. Mitsue juega y hace jugar. Ha llegado a ser convocada por la selección de su país, una de las potencias mundiales en fútbol femenino.

15. LEILA Ouahabi (Mataró, 20 años): Lateral izquierda de largo recorrido con mucha presencia física y calidad para incorporarse al ataque. Ha sido fichada este año del FC Barcelona donde se formó como jugadora. Aporta al equipo consistencia y despliegue de ida y vuelta. Titular indiscutible en el Valencia ha sido internacional sub 19.

16. CINTIA Montagut (Valencia, 15 años): Defensa. Ha subido este año de la escuela a la que llegó hace dos temporadas desde el CDF Canet. Empezó jugando por las bajas de alguna compañera. Desde entonces no ha tenido muchas oportunidades. Su mérito, tremendo, reside en formar parte de esta plantilla con sólo 15 años.  La temporada pasada fue convocada con la selección española sub-16

17. Sara MONFORTE (Castellón, 33 años): Mediocentro organizadora. En los cinco meses que lleva en el equipo ya se ha convertido en uno de los referentes en el vestuario. No sólo por ser la más veterama, también, por su actitud dentro del campo. Sara Monforte no sólo es una gran jugadora que canaliza todo el fútbol del equipo, además, es una futbolista de carácter que lo transmite a sus compañeras. Está realizando una gran temporada de menos a más hasta convertirse en la mariscala del centro del campo.  Ha sido internacional absoluta y ha jugado en equipos como el Levante y el FC Barcelona. También, hace unos años, jugó una temporada con el Colegio Alemán.  Ha sido internacional absoluta.

18. MARTA MATEOS Adsuara (Almenara, 29 años) Extremo. Está en el equipo desde la época del Colegio Alemán, antes jugó en el Levante y el Villarreal. Es otra de las jugadoras influyentes en el vestuario. Delantera que se ha ido escorando a la banda con el paso de los años y que es capaz de desequilibrar y ver portería con facilidad. No es titular en la mayoría de partidos pero siempre es utilizada por Cristian Toro para dar refresco a la zona de ataque. La jugadora castellonense va aprovechando los minutos de los que dispone

19. SARAH Wronski (Austria, 20 años). Centrocampista  Jugadora austríaca fichada el año pasado pero que todavía no ha podido debutar esta temporada por una lesión. El curso anterior sí tuvo bastante protagonismo y Cristian Toro espera su recuperación para darle profundidad a la plantilla

20. Georgina Carreras ‘GIO’ (Girona, 24 años). Fichada del CF San Gabriel, antes perteneció a L’Estartit y al Atlético de Madrid. Había bastantes expectativas puestas en esta fina mediapunta y Gio las está cumpliendo y superando. Rápida en los movimientos y en los pensamientos se trata de una futbolista talentosa. Tiene buen último pase y buen disparo a larga y media distancia. Si las circunstancias del partido lo aconsejan puede retrasar su posición para darle un matiz más ofensivo a la zona de creación. Ha sido internacional sub-19. 

21. María José Llavada ‘PUNXA’ (Valencia, 24 años): Jugadora que puede ocupar cualquier posición en el ataque. Llegó al equipo la última temporada del Colegio Alemán proveniente del CFF Marítim. Esta temporada no está disponiendo de muchos minutos pero es una futbolista clave en el vestuario.   

22. Marta PEÑA (Valencia, 22 años): Defensa de la cantera que subió al primer equipo hace tres años. Este año no está jugando mucho pero está preparada para el momento en el  que tenga que salir

28. MARTA Peiró: Jugadora del filial que participó en los primeros partidos de la temporada. Interior derecha con mucha proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.