El más difícil todavía

El Valencia tratará de conseguir la hazaña en Sant Joan D’Espí frente al todopoderoso FC Barcelona.


Hay un dato que sirve tanto para el desánimo como para el optimismo. En lo que va de temporada, tras 16 partidos disputados, el FC Barcelona ha sumado 15 victorias y sólo ha perdido un encuentro. Este hecho revela el potencial del equipo culé pero abre una vía de esperanza porque la única derrota cosechada por las azulgranas fue  frente al Valencia en la Ciudad Deportiva de Paterna. Aquel día, el equipo dirigido por Cristian Toro demostró que para ganar al Barça se tienen que dar dos factores: hacer el partido perfecto y tener un poco de suerte. Así las cosas, el Valencia llega a Sant Joan D'Espí con la misión de ser un equipo competitivo y, en la medida de lo posible, complicarle el partido a las locales.

 Desde hace unos años el Barça ha conformado una plantilla repleta de las mejores futbolistas de la Liga. No en balde, en el equipo azulgrana se encuentran gran parte de las futbolistas que este año disputarán el Mundial de Canadá con la selección española. El Barça ha ganado las últimas tres Ligas y las dos últimas Copas de la Reina. Pero si David venció a Goliat y los galos hicieron frente a los romanos, hoy el Valencia, en una lucha desigual, puede sacar algo positivo de su visita a Barcelona.

Más allá del referente de la primera vuelta el equipo blanquinegro tiene la capacidad de hacerle daño al equipo azulgrana. El partido exigirá a las valencianistas conceptos que manejan a la perfección: el compromiso defensivo, las constantes ayudas para taponar el caudal de fútbol azulgrana y la calidad en ataque para materializar alguna de las ocasiones son cualidades que el Valencia ya ha demostrado tener.

En el partido de ida Cristian Toro sorprendió con una defensa de tres y dos carrileras. Es probable que este mediodía repita el planteamiento. Es un sistema muy arriesgado dado que el Barça juega con dos extremos. El FC Barcelona Femenino practica el mismo tipo de fútbol que el masculino, es decir, privilegian la posesión del balón. Presionarles arriba puede ser temerario porque todas las defensoras tienen grandes condiciones técnicas.

El entrenador del Valencia no podrá contar con Arantxa, Monforte y Gio que están lesionadas. Tres bajas que afectan a la misma zona del campo. Afortunadamente, Mitsue está dando su mejor versión desde que llegó al Valencia y ha asumido los galones en el mediocentro defensivo. La velocidad de Naiara, la capacidad de aguantar el balón de Mari Paz y la efectividad de Carol son las principales amenazas ofensivas de las blanquinegras. Hoy, de todas maneras, será un partido clave para la zaga. Las centrales del Valencia Ivana y Paula Nicart se han convertido en una de las mejores parejas defensivas de la Liga hasta el punto de que ambas han recibido la convocatoria para la selección nacional. Hoy tienen el partido perfecto para demostrar todo su potencial.

Así pues, a las 11.45 y retransmitido por TV, el Valencia se enfrenta a un reto mayúsculo. Es el más difícil todavía y está por ver si las futbolistas blanquinegras vuelven a adoptar el papel de heroínas. Una hazaña de tal magnitud lo exige.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.