Otra cita con la historia

El Valencia se enfrenta a uno de los equipos más poderosos de la Liga. Las jugadoras entrenadas por Cristian Toro deberán volver a hacer el partido perfecto si quieren sacar algo positivo de su visita al Athetic


El Valencia nunca había conseguido acabar la Liga en sexta posición hasta el año pasado, tampoco había podido ganar al Barça nunca hasta hace unos meses y la lista es larga. Desde que empezó la temporada 13/14 el Femenino blanquinegro ha ido batiendo sus propios guarismos vertiginosamente. Ahora, por ejemplo, lleva una racha desconocida hasta el momento de diez partidos sin perder, es decir, todos desde que empezó el curso liguero. Así las cosas, lo que en otros años hubiera sido una osadía plantear, que el Valencia pueda poner en problemas al Athletic, es ahora algo factible. Las jugadoras blanquinegras tienen otra nueva cita con la historia y están acostumbradas.

Pese a que la clasificación diga lo contrario porque Valencia y Athletic están empatados a puntos junto al Barça en lo más alto de la tabla, la realidad es que el equipo vasco sigue estando un escalón por encima del Valencia en muchos aspectos. Tiene mayor presupuesto, más jugadoras internacionales en sus filas, más historia y mayor masa social. A favor de las valencianistas queda, eso sí, su capacidad para asumir desafíos y sacarlos adelante. Una fe inquebrantable en sus posibilidades partiendo del reconocimientos de sus propias limitaciones.

El Athetic es, junto al Valencia, el único equipo invicto de la Primera División. Es cierto que este año ha perdido a una de sus puntales pues Leire Landa ha sido fichada por el Barça pero cuenta en sus filas con jugadoras de la talla de la portera Ainhoa o de la delantera Erika. El Athletic combina la veteranía con la juventud y éste año está despuntando la jugadora recientemente subida del filial Izaskun. También otra joven fichaje como Yulema Corres se ha hecho con un puesto de titular en el centro del campo. La vieja guardia la capitanea Eli Ibarra con 33 años. El Athletic es un equipo potente físicamente y todas sus jugadoras poseen condiciones técnicas envidiables.

El Valencia, por su parte, llega a Bilbao con varias bajas importantes. Paula está al final de su recuperación y ya entrena con el equipo; Gio y Mitsue no volverán hasta entrado el 2015 y Arantxa se pierde lo que resta de temporada. Pero aún así, el equipo de Cristian Toro tiene recursos suficientes para poner en aprietos a las locales. El técnico argentino ha mostrado en estas 10 primeras jornadas infinidad de recursos tácticos. La versatilidad de la plantilla y de algunas jugadoras le están permitiendo plantear cada partido con un dispositivo y con una idea diferente. El paradigma de jugadora polivalente es Naiara Beristain que puede actuar en cualquiera de las bandas, de extremo o de carrilera y también puede ayudar al centro del campo o situarse en la mediapunta. Veremos qué emboscadas plantea el entrenador argentino del Valencia para este encuentro y si son suficientes para seguir haciendo historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.