Heroínas

El Valencia Femenino gana por primera vez en su historia al Barça. Las jugadoras dirigidas por Cristian Toro se impusieron con todo merecimiento al equipo más poderoso de la Liga


Más que una crónica, esto debería de ser un cantar de gesta. Hablábamos en pretemporada de que el objetivo del Valencia este año era el de seguir haciendo historia y parece que las blanquinegras tienen prisa.  Nunca antes se le había ganado al Barcelona hasta este mediodía en Paterna.

Comentábamos en la previa que el Valencia CF es un equipo con riqueza táctica y Cristian Toro sorprendió poniendo un 3-5-1-1 para intentar cortocircuitar el fútbol combinativo del Barça. Un esquema arriesgado por las ventajas que se le puede dar al Barcelona en los extremos con el cambio de marca entre la central y la carrilera pero que se demostró más que acertado en el trascurrir del encuentro. Ivana, Paula Nicart y Nuria actuaron en el centro de la defensa. Naiara Beristain de carrilera derecha y Leila de carrilera izquierda. En la zona ancha actuó Gio de mediocentro y un poco más arriba Monforte y Claudia. El ataque quedó para Carol en la medipaunta y Mari Paz como principal referente ofensivo.

El equipo blanquinegro  empezó muy agresivo en defensa y presionando la salida del balón del Barça. Las culés, tal y como había previsto Cristian Toro, no estaba cómodas sobre el campo pese a que en los primeros minutos dominaron claramente el encuentro.  Al Valencia le costaba mantener el balón en su posesión, la mayoría de veces Mariajo jugaba en largo y las blaugranas recuperaban con facilidad. Sin embargo, con el paso de los minutos, las futbolistas dirigidas por Cristian Toro empezaron a elaborar más. Poco a poco entraron en juego Gio, Monforte y Claudia y Naiara por banda derecha incidía y colgaba balones al área.  El partido, en definitiva, estaba siendo muy disputado aunque el Valencia estaba realizando un esfuerzo físico tremendo para ello, un derroche al límite de las posibilidades o más allá. A la media hora de juego llegó la primera ocasión clara a favor del Barcelona mediante un centro chut peligroso de Marta Corredera. Pero el Valencia estaba aguantando muy bien sin hacer ningún tipo de concesión, con un grado de concentración altísimo y muy solidario en las ayudas defensivas. Antes de finalizar la primera parte avisó Mari Paz que se internó en el área con ventaja sobre la defensora pero algo escorada, su disparo con la izquierda fue atrapado por la Ràfols sin excesivos problemas. Pero lo mejor estaba por llegar. Ya en el tiempo añadido Monforte hizo un gol olímpico con suspense. El árbitro no advirtió la señal del juez de línea indicándole que el balón había entrado y dejó continuar la jugada en primera instancia. Así, el gol se celebró en diferido. 1-0 y al descanso con la sensación de que el Valencia había hecho el partido perfecto y que quedaba mucho sufrimiento por delante.

Sin embargo, la segunda parte empezó como acabó la primera, es decir, con gol del Valencia. El equipo blanquinegro armó la contra a partir de un toque sutil de Claudia en el medio del campo que abrió a la banda derecha para Naiara. Como una flecha el balón llegó al borde del área y, tras un disparo, el rebote llegó a Carol que, en posición franca, envió el balón al fondo de las redes por debajo de las piernas de Ràfols. El Valencia sorprendía al Barça pero aún quedaba mucho partido por delante como se demostró poco después. El conjunto azulgrana consiguió acortar diferencias por medio de Marta Corredora en el minuto 50. La incertidumbre volvía al marcador pero el Valencia ya había demostrado que sabía cómo crearle problemas al Barça. Faltaba comprobar si iba a aguantar físicamente.  El Barça volvió a asumir el control del juego y, poco a poco, iba encerrando al Valencia en su área.  Cristian Toro empezó a darle aire a su equipo con los cambios. En primer lugar salió Trueno por Leila que estaba sufriendo mucho intentando parar a Marta Corredera. También salió al campo Arantxa por Monforte para darle más contención  al centro del campo y luchar con más argumentos los balones aéreos. Cada balón se disputaba como si fuera el último. Respiraba el Valencia de vez en cuando con algún ataque esporádico. Claudia estuvo a punto de sorprender a Ràfols con un disparo desde fuera del área. Por su parte, la amenaza del Barça era, hasta mediada la segunda parte, más intuida que real. Cristian Toro siguió moviendo el banquillo y dio entrada a Anita por Claudia. El Barcelona preparaba la ofensiva final y ahora sí, empezó a disponer de ocasiones claras para ganar. Mariajo salvó el gol a disparo de Sonia Bermúdez con una estirada espectacular. Quedaba la embestida final del equipo azulgrana: cada despeje, cada robo de balón del Valencia se celebraba casi como un gol. El equipo azulgrana dispuso de varias llegadas con mucho peligro pero el Valencia defendió la ventaja en el marcador de forma heroica. El último cambio de las blanquinegras fue la entrada de Mitsue por Gio.  La angustia se hacía patente en la grada pidiéndole al árbitro que pitara el final y cuando esto sucedió se desató la alegría: las blanquinegras habían vuelto a hacer historia.

Hoy es un día grande para el Valencia CF gracias a unas futbolistas que siempre dignifican el escudo del murciélago. Enhorabuena a todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.