La Fundación vende las acciones a Lim

Tras una larga reunión los patronos han votado favorablemente por mayoría de 17 a 2 la “enajenación de las acciones de la Fundación a Mériton”. El acuerdo está condicionado a que Mériton llegue a un acuerdo con Bankia y se resuelva Porxinos.


Se preveía una junta extraordinaria ágil, con unanimidad de criterios en función del informe de PwC, tal y como sucedió el 17 de mayo cuando se eligió entre las ofertas presentadas a Peter Lim. Sin embargo, aquel día estaba previsto lo contrario por eso, que hoy haya habido debate y se haya dilatado el acuerdo sorprende menos.

Según ha explicado Aurelio Martínez la reunión ha empezado con la exposición del enviado de Mériton, el señor Kim Koh, que será el hombre fuerte de Lim en Valencia. Kim Koh en palabras de Aurelio "se ha comprometido a completar la transacción lo antes posible. Aunque la otra parte también tiene que tener intención. Se ha comprometido a capitalizar el club deportivamente, de hecho, hemos bromeado con la posibilidad de ganar la Champions". El representante de Mériton también se ha comprometido a terminar el estadio "antes del centenario y respetar el patrimonio histórico del Valencia, apoyar al club pero también a la ciudad. Harán determinadas actuaciones que se irán desvelando. Todos los compromisos han sido grabados ante notario y se van a adjuntar al acta como compromisos de Mériton ante el Valencia y la ciudad de Valencia".

Después, quien ha tomado la palabra ha sido el representante de PwC, asesoría contratada por el club y la Fundación. Según Aurelio Martínez "Price ha explicado que en el acuerdo de hoy estaban todas las líneas rojas que exigíamos: el estadio, pagar la deuda con el ayuntamiento, los 100 millones de la Fundación, el repago al IVF y se mantienen las señas de identidad. Price piensa que es un buen acuerdo, que es un acuerdo similar al anterior y que lo esencial está". Sin embargo, el ex presidente de la Fundación, porque ha dimitido antes de que se firmara el contrato, ha reconocido que la oferta del 17 de mayo difiere mucho de la actual "este acuerdo suponiendo que se cierre así no es igual que el anterior: no hay quita porque se paga la deuda con Bankia entera y la segunda divergencia es que el préstamo participativo y capitalizable ahora es un préstamo de accionista". Esto último se ha hecho a petición de la Fundación según ha señalado Aurelio "para no diluir al pequeño accionista"

Aurelio Martínez ha explicado que él mismo ha realizado su informe frente al resto de patronos en el que ha puesto en valor la figura de Peter Lim "Además de ser el número 700 en la lista de Forbes como más rico del mundo es el número 49 en inversión en obras sociales. Esto para mí es importante, es mejor vender a Lim que a alguien que tiene causas abiertas o a alguien que sólo quiere hacer negocio inmobiliario".

El ex presidente de la Fundación ha recalcado que la firma está condicionada a que se llegue "a un acuerdo satisfactorio entre Bankia y Mériton y, en segundo lugar, a que se aprueben las contingencias". También ha señalado que en la reunión ha habido debate y que se ha tenido que suprimir una cláusula para que los patronos institucionales votaran a favor. En concreto era la cláusula referida a que, en caso de que la investigación de la UE por la ayuda de las administraciones a los clubes de fútbol tuviera consecuencias económicas, la asumiera por completo el Estado. Por otra parte, Aurelio ha reconocido que el Ayuntamiento ha firmado en contra del acuerdo porque no estaba de acuerdo con la redacción de un artículo del contrato sin entrar en más consideraciones. Después, se ha filtrado que el otro voto negativo ha sido dado por el representante de la Diputación.

Por último, Aurelio ha recapitulado en qué consiste la oferta de Lim: "100 millones para la Fundación, más 100 millones como préstamo de socio, más la cesión de jugadores que serán capitalizables, aporta ese dinero en especie y todas las garantías sobre la deuda y el compromiso de acabar el estadio".

El contrato de compra-venta ha sido firmado por Salvador Belda y José Luis Zarragosí y, como suplentes, por Lluís Martí y Salvador Navarro. En este punto Aurelio ha reconocido que le hubiera gustado que algún patrono institucional firmara el acuerdo.

NOTA: Subiremos el vídeo íntegro de la comparecencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *