Nuno: «La afición va a tener un equipo de fútbol del que van a estar orgullosos»

El club ha presentado al que será entrenador del Valencia la próxima campaña con opción a otra. El técnico portugués ha señalado que es un «honor estar aquí».


Nuno Espírito Santo ya trabaja como nuevo técnico del Valencia para conseguir el objetivo, es decir, clasificar al equipo para la Champions. Ha sido una rueda de prensa larga la de su presentación. Había muchos temas que tratar y el técnico luso ha compartido protagonismo con Amadeo Salvo y Rufete. Su llegada al club no ha estado exenta de polémica porque tanto el presidente como el director deportivo ratificaron a su antecesor en el puesto hace poco más de un mes. Nuno se ha mostrado tranquilo, seguro de sí mismo y con un discurso reposado ha invitado a los periodistas a que le hicieran preguntas sobre cualquier tema. Empezaremos, para variar, por el fútbol. Nuno se ha definido como un entrenador que prima la "organización y el equilibrio", preguntado por el tipo de juego  que le gusta practicar ha reconocido que cualquier entrenador "sueña con ser protagonista, dominar totalmente el juego pero eso es imposible. Saber defender es querer atacar con más continuidad y más rápido y cuando recuperas el balón es cuando se obtiene ventaja". Además de estas pinceladas sobre su visión futbolística, el nuevo entrenador del Valencia ha incidido en que es innegociable "pelear, luchar y darlo todo porque no hay mañana, en el fútbol no hay mañana y no hay nada que dé más placer que ganar. Tengo a gente muy buena que ama lo que hace, no sé si somos los mejores pero somos los que más trabajamos". Nuno no se ha querido aferrar a ningún sistema "definir un sistema es un error. Nosotros como equipo técnico tenemos la capacidad de adaptar la idea a la plantilla que hay". El técnico portugués llega a Valencia con su equipo de trabajo Rui Silva, Antonio Díaz y Castro al que se le suma el entrenador de porteros Otxotorena.

Compromiso con la afición

Respecto a su llegada a Valencia y a su relación con Peter Lim, el entrenador portugués ha señalado que el 19 de mayo "me llamó mi representante Jorge Mendes para decirme que existía la posibilidad de venir aquí. Ha sido un mes largo, he estado pendiente todos los días de lo que pasaba con el proceso de venta. He hablado muchas veces con Peter y sé la idea que tiene para el club, el presidente lo sabe. He tenido ansiedad y lo que he hecho ha sido buscar todas las herramientas posibles para que mi llegada fuera más confortable". Nuno no ha querido referirse al proceso de venta pero ha comentado que si fuera aficionado del Valencia estaría ilusionado con la llegada del magnate singapurense. El técnico portugués ha querido matizar que antes "era el entrenador de Peter pero ahora soy el entrenador del Valencia. Mi llegada no está implícita en el proceso de venta. Tengo la confianza absoluta de que vamos a conseguir nuestros objetivos". El técnico portugués, en este sentido, ha querido enviar una mensaje a la afición del Valencia "más que una promesa es un compromiso. Yo sé lo que es Mestalla, he vivido lo que es Mestalla, y la afición del Valencia es muy grande y muy especial y el compromiso es que van a tener un equipo de fútbol organizado, equilibrado pero un equipo de fútbol que lo va a pelear todo, cada balón, cada metro, van a tener un equipo del que van a estar orgullosos".

Las explicaciones de Salvo

El otro punto candente del día, además de conocer al nuevo entrenador, era conocer de qué manera justificaba el presidente del Valencia la llegada de Nuno dado que, en un principio, se anunció que el entrenador del proyecto de Lim iba a ser Pizzi "cuando se eligió a Mériton la oferta hablaba de la continuidad del cuerpo técnico y la estructura del Consejo. Con posterioridad Peter Lim me comentó que era un proyecto nuevo y que tenía confianza en Nuno y me pareció una idea razonable. Inmediatamente, me reuní con Pizzi y se lo notifiqué el 6 de junio. Él lo entendió y le dijimos que mientras no se cerrara la transacción él era nuestro entrenador. Pero ha y un momento en el que el proceso de venta se demora y Pizzi sólo me pide una cosa, salir antes del 30 de junio por unos temas personales y porque tiene que seguir buscando su futuro". El presidente, preguntado por Diario de Mestalla, ha explicado que se ha tratado de una decisión complicada "si uno dice blanco vas a decir negro y si uno dice negro vas a decir blanco. Imaginaos que el 27 de julio se produce la venta en medio de una pretemporada que es el momento más importante para un entrenador". El presidente ha justificado su decisión en tres puntos "primero porque  el proceso de venta se va retrasando y para el Valencia CF no es bueno empezar con un entrenador que sabe que en el momento que se cierre la nueva propiedad hay otra idea deportiva.  Segundo por coherencia de este consejo de administración porque yo quiero empezar con este entrenador haya venta o no haya venta y tercero porque la valoración técnica de Nuno dice que tiene la suficiente capacidad para ser entrenador del Valencia" . El presidente del Valencia ha incidido en la dificultad de tomar la decisión "en este momento es todo tan complejo que cualquier decisión es mala, buena o menos buena. Es la decisión que hemos tomado porque creemos que es la mejor para el Valencia CF. Si no ocurre esta transacción podremos hablar, si ocurre, habrá sido la decisión correcta. Es muy difícil. Si hubiera sido al contrario, Pizzi viaja a Alemania los titulares vuestros hubieran sido -Pizzi viaja sabiendo que su cabeza pende de un hilo-". Por último, Amadeo Salvo ha señalado que Nuno tiene, "como mínimo, el mismo nivel que Pizzi para entrenar al Valencia".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.