Nuno ya es el nuevo entrenador del Valencia

El club ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con el entrenador portugués. Nuno Espírito Santo será presentado a las 12.00 horas en Paterna.


Sólo un día después de la destitución de Pizzi el Valencia ha anunciado que el entrenador para la próxima temporada será Nuno Espírito Santo. El técnico portugués forma parte del proyecto deportivo de Peter Lim que todavía no se ha hecho con la propiedad accionarial del club. Nuno ficha por un año con opción de prolongar su compromiso una temporada más en función de "los logros deportivos" según se apunta en el comunicado emitido por el club.

Nuno Espírito Santo es un entrenador con una corta trayectoria. Debutó hace dos temporadas en el Río Ave, un modesto equipo portugués acostumbrado a vivir entre Primera y Segunda División. En su primer año logró un meritorio séptimo puesto en Liga (16 equipos). Esta temporada, sin embargo, en la competición de la regularidad bajó sus prestaciones y el Río Ave acabó en la undécima posición. El éxito de Nuno fue llevar a su equipo a la Final de la Copa de la Liga y la Final de la Copa de Portugal aunque perdió ambos compromisos contra el Benfica. Anteriormente, sólo una vez en la historia el equipo portugués había disputado una Final de Copa de la Liga.

Nuno ha utilizado mayoritatiamente en el Río Ave un sistema táctico con cuatro defensas, un mediocentro defensivo, dos mediocentros creativos, dos jugadores ofensivos en banda y un delantero. Dicen de él que es el 'nuevo Mourinho' y lo cierto es que su manera de entender el fútbol es parecida a la de su compatriota. De hecho, otros jóvenes entrenadores portugueses como Paulo Fonseca, Vilas-Boas o Pedro Martins, están influidos por los métodos del actual técnico de Chelsea y ex del Real Madrid. Nuno es un preparador meticuloso, que exige a sus jugadores férreos conceptos tácticos y que prima la seriedad defensiva.  

Se ha señalado que Nuno es una petición expresa de Peter Lim aunque no se puede obviar que el ya técnico del Valencia fue el primer futbolista representado de Jorge Mendes. El agente de Cristiano Ronaldo entre otros, empezó su andadura profesional con el  traspaso de Nuno al Deportivo de la Coruña. Nuno apenas jugó en el equipo gallego y fue cedido al Mérida y a Osasuna. Después fue traspasado al Oporto en el que también fue portero suplente. Tras su estancia en el Oporto al que volvería para finalizar su carrera pasó por el Dinamo de Moscú y el CD Das Aves. Ya como técnico, esta última temporada, cuando el Río Ave ganó 2-0 al Sporting de Braga y se clasificó para la final de la Copa de Portugal, Nuno no dudó, en mitad de la rueda de prensa, en llamar a un amigo a quien dedicó la victoria. Los medios portugueses interpretaron que al otro lado del teléfono se encontraba Jorge Mendes. Nuno sólo dijo que se trataba de un amigo "que sufre mucho por mí".

El Valencia, en cualquier caso, ha decidido contratar al técnico portugués pese a que Peter Lim todavía no es el propietario de la mayoría accionarial. En ese sentido, está previsto que el próximo lunes se reúna el Patronato en Junta Extraordinaria. En principio no se procederá a la votación final sobre la venta del club pero no es descartable que en esta reunión se convoque a los patronos para la cita definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.