Salvo denuncia la maniobra de Newcoval para paralizar la venta del club a Lim

El presidente del Valencia CF explica que Peter Lim pide garantías por el requerimiento de Newcoval y por la denuncia de la ampliación de capital.


Cuando parecía que la venta del Valencia CF enfilaba la última semana de agonía, cuando se vislumbraba la luz al final del tortuoso camino, el proceso interminable vuelve a entrar en barrena. Y según lo explicado por Amadeo Salvo, tiene difícil solución. El requerimiento enviado por NewCoval la semana pasada a todas las partes del proceso ha sembrado la duda en el comprador, es decir, en Peter Lim, que exige unas garantías al vendedor, es decir, a la Fundación, por si la amenaza de judicializar el club prospera. NewCoval, según explicó el presidente del Valencia, reclama al potencial nuevo dueño de la entidad 87 millones de euros.

En primer lugar habría que aclarar qué es NewCoval. En marzo de 2011 entre palabras fastuosas Manuel Llorente presentaba un acuerdo por el cual el Valencia, básicamente, liberaba una pequeña parte de la deuda y refinanciaba en mejores condiciones el resto a cambio de ceder, prácticamente, todo su patrimonio a Newcoval, una sociedad formada por Bankia Hábitat y Aedifica. Según Amadeo Salvo "está demostrado por cualquier experto en urbanismo que era un saqueo y un expolio brutal al Valencia".

Pues bien, la semana pasada NewCoval envió un requerimiento en el que advertía al nuevo dueño que se debía hacer cargo del pago de 87 millones. Este dinero NewCoval lo ha calculado en función de los 18,5 millones que daba otro ofertante de la venta del Valencia CF y 68 millones en concepto de "valoración de los activos derivados de la citada ATE Valencia Dinamiza".

Más allá de la reclamación, el presidente del Valencia quiso hacer hincapié en que se trata de una maniobra para "bloquear la venta del club". Amadeo Salvo expuso que la demanda de NewCoval no tiene ninguna base jurídica, "siempre y cuando no exista algún papel que no esté en el club que haya firmado el anterior consejo de administración" y que el objetivo último es crear incertidumbre en el nuevo dueño que puede pedir una serie de garantías a la Fundación y que ésta, al ser un ente con patronos institucionales y de libre designación no se las va a dar.  Que el requerimiento no tiene alcance legal Salvo lo explicó haciendo referencia a una serie de condiciones suspensivas previstas que, como su nombre indica, suspendían el contrato NewCoval-Valencia en caso de no cumplirse. Como prueba de ello el presidente del Valencia leyó una carta que el anterior máximo responsable de la entidad, Manuel Llorente, envió a la conselleria de Infraestructuras en la que reconocía que ninguna de las condiciones conclusivas se había cumplido "en los términos previstos por lo que dicho protocolo no ha surtido efecto habiendo conllevado la resolución del mismo. Debido a la extinción del acuerdo de los copromotores de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el Valencia CF tiene intención de continuar como promotor individual manifestando su intención de desarrollar la ATE por sí sólo".

En este sentido en el contrato se estipulaba que, en caso de que el proyecto no saliera adelante porque no se cumplían las condiciones suspensivas el Valencia debía pagarle a NewCoval "hasta un máximo del 50% de los costes razonables y justificados de redacción del proyecto de escritura espacial y cerramiento de vidrio del nuevo estadio". Es decir. aproximadamente, poco menos de un millones de euros. En palabras de Salvo "estos sinvergüenzas firman que lo máximo que pueden reclamar son 800.000 euros y ahora nos reclaman 87".

Así pues, descartada la verosimilitud legal de la reclamación por 87 millones de euros Salvo cargó contra las intenciones del requerimiento "es evidente que es una forma de bloquear un proceso de compra-venta porque la persona que va a invertir 'x' millones de euros pide una serie de garantías y responsabilidades a la propiedad".

Amadeo Salvo anunció que el consejo de administración no descarta emprender acciones legales "el Consejo de Administración se ha planteado muchas acciones. Denunciar a estos desalmados, a estos chorizos entre comillas, o cómo queráis llamarlos que están torpedeando la vida del Valencia desde hace muchísimo tiempo hasta plantear la suspensión de un derecho que tiene el Valencia". Amadeo Salvo puso encima de la mesa la relación que tiene Newcoval con alguno de los actores del proceso de venta "Newcoval está formada por Aedifica y por Bankia y creo que todos sabemos quién es el actual dueño de Bankia Hábitat" en referencia a Cerberus. Por si fuera poco, el hombre fuerte de Aedifica es Granell, integrante de la oferta de Zolotaya y la persona que firma el requerimiento en nombre de NewCoval

Amadeo Salvo se puso en la piel de Lim "libero los 94 millones de forma inmediata (por la deuda de la Fundación), no 27 millones como dicen algunos, pero no me pongan más piedras en el camino. Si ustedes quieren llevarme al juzgado por hechos pasados que alguien firme una responsabilidad". Salvo insistió en que la postura de Lim era más que razonable "ningún comprador serio va a venir al Valencia y dejar estos 87 millones que los van a judicializar sin que pida responsabilidades a quien le va a transmitir las acciones".

Aún así, respecto a la petición de garantías por parte de Lim existe un aspecto que nada tiene que ver con NewCoval y que también amenaza con ser un obstáculo para que al final la venta se acabe realizando. Como comentó Amadeo Salvo, los aseosres del Lim "están haciendo una due diligence que tienen casi acabada y los puntos de duda son las responsabilidades que les puedan pedir por la ampliación de capital, que son remotas, pero que son de relevancia porque pueden suponer que se quede sin nada". Así pues, la incertidumbre sobre la venta del Valencia no acabaría si desapareciera NewCoval.

Por último, el presidente del Valencia cargó contra los responsables del requerimiento notarial y advirtió sobre que venderá cara su hipotética salida del club "ya está bien de que por todas las partes desde seis, siete u ocho años, el Valencia siga siendo objeto de bloqueos, de demandas, de expolios, saqueos, noticias negativas, ya está bien. Vamos a ir por derecha o por izquierda. Pero los señores que están aquí detrás no van a entrar en el club, tendrán que pasar por encima de este consejo y por encima mío, por derecha y por izquierda".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.