Salvo: «Es la transacción más grande del fútbol mundial»

Aurelio Martínez anuncia que el acuerdo entre Bankia y Lim está cerca, ratifica que la oferta del singapurense era la mejor y lee su carta de dimisión


Sirvió la Asamblea Informativa al propósito por el cual fue convocada. Aurelio Martínez y Amadeo Salvo explicaron a los aficionados valencianistas por qué se había elegido la oferta de Peter Lim para hacerse con la propiedad del club. Además, Aurelio Martínez anunció que Bankia y el magnate singapurense están cerca de cerrar la operación por la deuda del club "la propuesta elegida por el Patronato ofrecía el 5 de mayo 405 millones por el club. En el proceso bilateral abierto entre Bankia y Lim esta cantidad ya ha superado los 500 millones". También dijo que el banco le desmentiría, como así sucedió al acabar la asamblea por medio de un comunicado emitido por la entidad financiera.  El aún presidente de la Fundación, que leyó su carta de dimisión, defendió la elección de la propuesta de Lim asegurando que era "con diferencia la mejor opción" y explicó las diferencias entre unas y otras candidaturas. Amadeo Salvo fue más lejos en este sentido y apuntó respecto a Zolotaya Zvezda  que el tramposo "llama tramposo al que no es tramposo". El presidente del Valencia CF agradeció el esfuerzo a Peter Lim e instó a la unidad del valencianismo.

Buen ambiente en Mestalla pero menos afluencia de la esperada. No se llegaron a las 7.000 personas de la asamblea de enero. Mismo escenario y misma puesta en escena. Incluso se repartieron cartulinas que luego no se utilizaron. La principal novedad, como si de un partido se tratara, fue la presencia de Aurelio Martínez sobre el verde de Mestalla. El presidente de la Fundación fue el primero en dirigirse al atril de los oradores. Expresó su pesar por haber llegado a esta situación de venta pero defendió la oferta de Lim como "la mejor para el Valencia". Aurelio Martínez hizo un repaso a todo el camino recorrido desde que entraron al Patronato hace poco más de un año hasta la actualidad. Las trabas desde el principio "cuando llegamos los agoreros habituales decían que vendiéramos al primero que pasara por la puerta" y cómo el club se había revalorizado desde entonces "la primera oferta en julio fue de 49 millones de euros, en diciembre de 150 millones de euros. La primera oferta de Lim, en vista de eso fue de 200 millones. Se empezó el proceso y los agoreros dijeron que no habría ninguna oferta y aparecieron 7". Aurelio continúo su argumentación defendiendo la limpieza del proceso de venta aunque criticó la falta de respeto a la confidencialidad "se ha filtrado, difamado, calumniado y desde aquí mi rechazo". Puso en valor el informe de Price Waterhouse "Meriton (empresa de Lim) era la que más criterios de selección cumplía". Y señaló que el escenario patrimonial del club con Meriton, al quinto año, quedaba con 28 millones de deuda, mientras que las otras tres propuestas dejaban la deuda a 106, 268 y 549 millones". Tras la comparativa Aurelio Martínez desgranó la oferta de Peter Lim:

– 100 millones para la Fundación que sirven para pagar la deuda con Bankia de 92 millones, con la Generalitat de 4,8 millones y 6 millones adicionales "de su patrimonio personal" para actividades de la Fundación

– "Meriton hace algo muy inteligente para fortalecer el patrimonio" en palabras de Aurelio. Estos es poner a la venta el estadio con el compromiso de comprarlo por 150 millones si no se ha vendido en dos años. En cualquiera de los casos, el dinero de la venta se emplearía en la finalización del nuevo estadio "las obras las inicia el Valencia CF y la propiedad será del Valencia CF. Estamos hablando de ingresos para el club por el naming y la explotación comercial".

-La oferta del 5 de mayo incluía un crédito de 200 millones sin intereses por parte del empresario singapuerense al Valencia distribuido de la siguiente forma: 105 para Bankia, 60 para jugadores y 35 para necesidades de liquidez. Ahora, previsiblemente aumente la cantidad ofrecida a Bankia sin que afecte a las otras partidas.

– "Es la oferta que menos diluye el papel del accionista minoritario". Aunque, también es cierto que si el Valencia no puede devolver el crédito de 200 millones a Peter Lim, el singapurense se lo cobrará por la vía de la adquisición de acciones. Lo cual, por otra parte, capitalizaría directamente al club.

Aurelio Martínez también expuso como una virtud de la oferta ganadora respecto a sus competidoras que era la que más desarrollado tenía el plan de negocio y la expansión comercial.

Zolotaya Zvezda

El presidente de la Fundación explicó que a las puertas de la reunión del patronato para decidir al comprador un notario acudió con una oferta "no tiene lógica que el mismo día hubiéramos aceptado. No era una subasta, era un concurso. Por consenso se dijo en el Patronato que no merecía la pena incluir esa propuesta". Aurelio Martínez no citó a la oferta Zolotaya Zvezda algo que sí que hizo el presidente del Valencia "mi nombre es Amadeo Salvo y pueden ir a denunciarme" retó el dirigente desde el púlpito. Salvo esgrimió que Zolotaya tenía 205 euros de capital social y desveló que se trataba de "un consorcio de 6 empresas. Dicen que van con ellos pero en la oferta no hay ninguna carta que lo garantice. Es como si yo creo una empresa en España con capital social de 3.000 euros, voy a Estados Unidos a comprar un equipo y digo que Repsol, Campsa, Petronor, Telefónica y Danone vienen con nosotros". Amadeo Salvo también señaló que el Swift (garantía bancaria) "no ha llegado a la Comisión Gestora. No tienen experiencia en el fútbol ni negocios internacionales". El presidente del Valencia apuntó respecto a la presentación de la oferta rusa al Protectorado de Fundaciones que en la notaría "pone que la oferta es de 94 millones refinanciados por Bankia".

Aurelio se despide y toma la palabra Amadeo Salvo

 El presidente de la Fundación, antes de abandonar el atril, transmitió un mensaje de concordia "todos tenemos cabida en el Valencia" y aseguró que le consta que Peter Lim "quiere colocar al Valencia entre los grandes". Los aficionados congregados entonaron el 'Aurelio quédate' cuando el presidente anunció que quería leer una carta. Efectivamente, era la de dimisión. Aurelio Martínez sentenció que los que no son millonarios "sólo nos queda nuestra palabra, yo la di y la tengo que cumplir". Aurelio Martínez leyó la carta repleta de agradecimientos a sus compañeros de viaje y concluyó entre lágrimas que había sido "un honor pelear por el Valencia".

A continuación empezó su alocución Amadeo Salvo que reconoció que era "imposible añadir más a las palabras de Aurelio". El presidente del Valencia quiso, en primer lugar, agradecer "de todo corazón al señor Lim por haber aguantado y haber tenido que escuchar descalificaciones". El presidente del Valencia también hizo una cronología de lo sucedido y reivindicó el trabajo realizado. Apoyó su tesis en datos como que la asistencia al campo se había "incrementado un 10%", también anunció que Mestalla será la temporada que viene el estadio "más moderno en activación que hay en España con diferencia" y denunció que antes se estaba poniendo en práctica una gestión "obsoleta, alejada de la realidad empresarial". 

Respecto a la venta del club Salvo señaló que el Valencia autorizó la mejora de las ofertas "porque no queríamos que se rompiera el proceso" y reveló que todos presentaron mejoras por el Valencia "excepto Wanda y Meriton que lo hizo por la Fundación".

Amadeo Salvo insistió en el mensaje de la unión del valencianismo "hay que transmitírselo a Peter Lim. No podemos entrar en más guerras. Un valencianismo unido atraerá patrocinadores". El presidente del Valencia recordó que no hay acontecimiento "más grande en esta ciudad que cuando juega el Valencia".

Salvo señaló que la compra del Valencia por parte del Peter Lim es "la transacción más grande del fútbol mundial" y comentó que Bankia, "ni soñando, se hubiera imaginado que del trabajo de este consejo de administración y de estos patronos se iba a embolsar una plusvalía de más de 100 millones de euros".

Por último, el presidente del Valencia proclamó que millones "de murciélagos unidos haremos un Valencia respetable, invencible y eterno.

Ruegos y preguntas

El turno de ruegos y preguntas, seleccionadas previamente por empleados del club sirvió para aclarar algunos puntos. Salvo contestó que si no se llegaba a un acuerdo entre Bankia y Lim el singapurense no iba a comprar las acciones de un club condenado al "concurso de acreedores".  También el presidente pudo exponer la relación que tendrá el club con la empresa de representación de jugadores de Peter Lim y con Jorge Mendes "es algo positivo que Lim tenga 100 futbolistas en cartera. Jorge Mendes hace lo mismo que los agentes que pululan por aquí pero en la Final de la Champions de mañana representa a 8 jugadores titulares". También reconoció que en diciembre "ha llegado a sacar tres jugadores sin pedir nada". Aún así puntualizó que hay una estructura deportiva que seguirá trabajando  "hay una persona que se llama Rufete y también está Ayala".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.