Cuando el fútbol no importa

Vladimir Shreiter, presidente de la Penya los Rusos sólo desea que los aficionados que han viajado «regresen sanos y salvos a sus hogares»


El Valencia está pendiente de la decisión de la UEFA para viajar o no a Ucrania. Sin embargo, hay aficionados del Valencia que ya han emprendido el camino a Kiev. La Penya los Rusos tenía previsto asistir al encuentro y tenían comprometidas 80 entradas. Muchos de ellos ya han confirmado que no asistirán pero otros, que viajan desde distancias superiores a los 2.000 kilómetros, todavía no han tenido ocasión de suspender su viaje. La situación en Kiev es dramática y las últimas cifras hablan de 29 muertos por los enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos opositores.

La Penya Valencianista los Rusos agrupa a aficionados que tiene en común el uso de la lengua rusa. En 1999, a través de un foro empezaron a poner en común su interés por el club de Mestalla. Poco a poco fueron estrechando lazos y en 2004 fundaron la web www.valencianistas.ru. Algunos de los miembros viajaron en octubre de 2006 a Donekst para ver el partido Shaktar-Valencia de la Champions League. El primer desplazamiento oficial fue en 2009 para ver la ida de la Europa League que enfrentó al Valencia contra el Dinamo. La peña aprovechó para dar de alta la asociación en este viaje. El año pasado con el viaje del Valencia a Borisov se produjo la inauguración con la presencia del presidente Manuel Llorente.

La peña cuenta actualmente con 150 socios aunque hay un centenar más de simpatizantes en órbita que participan activamente. La web, nexo indispensable cuenta con alrededor de 1.500 visitas únicas al día. De hecho, la información vertida en la red ha sido utilizada sin consentimiento por medios de comunicación rusos para informar sobre la actualidad del Valencia.

La actividad de la peña está condicionada por las enormes distancias que existen entre sus aficionados. Hay miembros de casi todas las ex repúblicas soviéticas. Allí donde la colonia es más numerosa como en Moscú, Minsk, San Petesburgo o Bakú, los asociados se reúnen para ver los partidos y han formado equipos de fútbol sala que compiten con los colores del Valencia. También son frecuentes los viajes de los aficionados rusos a Mestalla. El año pasado, sin ir más lejos visitaron el coliseo valencianista cinco expediciones desde Rusia. En este punto, el presidente de la peña Vladimir Shreiter se queja amargamente de las dificultades que pone la actual directiva de la Agrupació de Penyes para facilitar entradas a los aficionados que viajan desde el Este de Europa "con Jaume Part todo era más fácil. Nos hemos dado de baja de la Agrupació como otros tantos cientos de peñas".

Y eso que no es fácil conseguir productos del club de Mestalla en Rusia. Según Vladimir Shreiter "es casi imposible. Soler y Llorente nos prometieron facilitarlo pero no han cumplido". En este sentido, Aldar Kardonov vicepresidente de la peña añade que en Minsk "el presidente Llorente prometió que se harían envíos especiales pero no ha cambiado nada. Ojalá Salvo nos ayude".

El ideólogo y principal impulsor de la peña es Vladimir Shreiter, bielorruso afincado en Valencia, aunque, en los últimos tiempos, la iniciativa la ha tomado Aldar Kardonov. Precisamente, Aldar viajó anoche a Kiev para dar apoyo al equipo y a sus compañeros de peña desplazados  Suerte para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.