Nuevas reglas en el proceso de venta

La Fundación y el Valencia tendrán un voto y Bankia otro en la gestora para elegir las mejores ofertas de compra. La resolución final la adoptará el Patronato con el beneplácito de la entidad financiera. La Generalitat desaparece como tal en el proceso de decisión.


Pese a que todo el mundo anunciaba que Aurelio dimitiría, él mismo reconoció tras su intervención tener la carta de dimisión redactada, el presidente de la Fundación compareció ante los medios de comunicación para explicar el nuevo giro de tuerca que ha sufrido la venta del Valencia CF. La última vez que Aurelio Martínez habló fue para anunciar que la Fundación pasaba a liderar el proceso de venta. En este nuevo escenario la propietaria de la mayoría accionarial y el club elaboraron unos criterios para adoptar una decisión respecto al comprador, es decir, los requisitos del nuevo dueño y del mismo proceso de venta. Después de que se filtrara el documento, como recalcó Aurelio Martínez "era confidencial y apareció en los medios de comunicación", se filtró que Bankia no estaba de acuerdo con el contenido por lo que el proceso quedaba estancado, por no decir roto. Aurelio explicó en su comparecencia que tras esto, con la mediación de la Generalitat, encargaron a PwC (asesora del Fundación y el club) un nuevo documento para acercar posturas. Ante la ausencia de repuesta Aurelio se planteó dimitir. Sin embargo, el martes por la noche Bankia remitió, a través de PwC su contestación señalando unas bases para el nuevo proceso.  Esta propuesta emitida por la entidad financiera fue el objeto de la reunión del patronato y ha sido admitida a falta de concretar los puntos y una serie de matices que esperan incluir club y Fundación en el documento final.

Las nuevas reglas del juego

En el nuevo proceso de venta, club y Fundación tendrán un sólo voto en la gestora mientras que en la anterior propuesta tenían uno cada uno. Además, otro punto diferencial es el hecho de que, hasta la fecha límite para presentar las ofertas vinculantes, se mantendrán los criterios de confidencialidad. Aurelio reconoció que se trata de una "propuesta bastante razonable. No colma todas las aspiraciones que teníamos Valencia y Fundación pero hemos tenido que ceder todas las partes".  En ese sentido Aurelio Martínez quiso resaltar que Bankia ofrece "que haya consenso en la selección del inversor. Están dispuestos a que tengamos, la Fundación y el club, derecho a opinar si no nos parece suficiente la oferta y la podamos deshechar".

EL presidente de la Fundación explicó que faltaba por determinar el plazo para recibir ofertas, anteriormente marcado hasta el 24 de febrero y que ahora puede quedar abierto hasta el 3 de marzo. También definió el proceso: después de que la gestora formada por Bankia, club y Fundación con la asesoría de KPMG y PWC determine las dos o tres mejores ofertas. Será el patronato de la Fundación quien decida la ganadora con el beneplácito de Bankia. Después se llevará la decisión a la Junta General de Accionistas para ponerla en conocimiento del pequeño accionista. La Generalitat, en la figura del conseller Moragues, desaparece de la toma de decisión, tal y como estaba previsto en la anterior propuesta. Mantiene, eso sí, un patrono en la Fundación. Otras entidades como el IVAM, el ayuntamiento, la Feria de Muestras o la Federación Valenciana de Fútbol también han renovado como patronos institucionales y asistieron a la reunión. Mientras que otros organismos como la Diputación o la Cámara de Comercio todavía no han hecho las pertinentes gestiones para renovar su puesto en el Patronato.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.