La UE impone una multa al Valencia de 20,4 millones

El club de Mestalla deberá hacer frente a la sanción impuesta por Bruselas por el aval del Instituto Valenciano de Finanzas en la ampliación de capital de 2009


En 1999 la Generalitat Valenciana presidida por Francisco Camps ideó la ampliación de capital del Valencia CF sufragada por Bancaja y avalada por la administración a través del Instituto Valenciano de Finanzas. Una maniobra que se justificó para evitar el control del club por parte de Dalport, una empresa fantasma que se había hecho con la mayoría accionarial del Valencia. Ahora, quince años después, la UE ha sancionado esa ayuda de los poderes públicos con una multa de 20,4 millones que deberá asumir el club de Mestalla.

La resolución desde de la Comisión europea era esperada. En el proceso de venta que significó la compra de la mayoría accionarial por parte de Peter Lim hace dos años, los auditores del empresario singapurense detectaron el problema y cuantificaron el coste de la posible sanción en 5 millones de euros. De hecho, en la oferta presentada por Mériton se previeron fondos por este importe para hacer frente a la futura contingencia. Parece obvio que los cálculos se han visto superados con la decisión tomada en Bruselas. Pero lo cierto es que el Valencia, con la llegada de Peter Lim, solventó la deuda avalada por el Instituto Valenciano de Fiananzas.

El club ha emitido un comunicado al respecto en el que señala que la sanción "de la Comisión Europea al Valencia Club de Fútbol por la recepción de ayudas estatales en el año 2009, el Valencia Club de Fútbol desea manifestar que la citada decisión de la Comisión Europea, que ha sido hoy notificada a los medios, aún no ha sido remitida al Club. En cuanto se reciba la resolución completa se analizará su contenido. Entre tanto, el Valencia Club de Fútbol desea subrayar que la decisión de la Comisión Europea no es firme y el Club, una vez analizado su contenido, se reserva el derecho de recurrirla ante el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo".

. La decisión tomada por la Unión Europea también ha afectado al Elche CF y al Hércules CF en el ámbito de la Comunitat Valenciana. También ha sido sancionado el Real Madrid por recibir ayudas públicas del ayuntamiento y el FC Barcelona, el Athletic, el Osasuna y el Real Madrid por tener una fiscalidad diferente al resto de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.