Todo sigue (casi) igual

El primer equipo vuelve al trabajo mañana sin que se hayan producido cambios en la composición de la plantilla más allá de las salidas de Feghouli, Cherysev y Danilo Barbosa que acababan contrato


Los entrenadores tienen la aspiración legítmia y lógica de trabajar en la pretemporada con los jugadores que van a formar parte de la plantilla a lo largo del año. Sin embargo, es un objetivo casi quimérico porque el mercado de fichajes tiene sus propios tiempos y el cierre no coincide con el momento en el que los equipos empiezan a entrenar. Pero el caso del Valencia CF, admitiendo la dificultad de cuadrar los deseos con la realidad, es especialmente llamativo.

La temporada acabó con mensajes de cambio porque el equipo firmó uno de los peores años de la historia. A finales de marzo, en la presentación de Ayestarán como técnico, Layhoon Chan advirtió de que Suso García Pitarch iba a tener un verano “con mucho trabajo”. Dos meses después, en el acto de renovación del técnico vasco, una vez terminada la temporada, fue el propio García Piatrch el que habló de “cambios significativos y numerosos”. El director deportivo especificó que ya había comunicado a algunos jugadores “los motivos por los que el Valencia los va a poner en el mercado”. A partir de ese momento, lógicamente, empezaron las quinielas en relación a los futbolistas con los que el club no contaba. Pako Ayestarán facilitó los nombres de Negredo y Enzo Pérez de los que dijo que ejercían un “liderazgo tóxico”. Oficialmente no se ha señalado a ningún jugador más pero las especulaciones han afectado a Aderllan Santos, Piatti, Barragán o Abdennour.

Pese a la predisposición de cambiar a muchos componentes de la plantilla la realidad es que sólo han salido del equipo Feghouli, Danilo Barbosa y Cherysev. El argelino finalizaba contrato con el club de Mestalla y ha recalado en las filas del West Ham inglés y el Valencia no ha ejercido la opción de compra que tenía sobre el mediocentro brasileño. Respecto al ruso, volvió al Real Madrid tras su periodo de cesión. Así las cosas, todos los demás futbolistas que terminaron la temporada pasada estarán este lunes en la Ciudad Deportiva de Paterna para ponerse a disposición de Pako Ayestarán. Los únicos jugadores que no acudirán a la cita son André Gomes y Mustafi que se encuentran disputando la Eurocopa con sus respectivas selecciones. Tampoco estará Diego Alves convocado con Brasil para jugar la Copa América.

Además, el entrenador del Valencia contará con la presencia de los futbolistas que estuvieron cedidos la temporada pasada: De Paul, Orban, Nando, Rober, Fede Cartabia y de los canteranos Carlos Soler y Toni Lato. El Valencia no ha realizado ninguna incorporación hasta el momento. En este sentido, cabe que recordar las palabras de García Pitarch en CV Ràdio señalando que no iba a haber fichajes mientras no hubiera salidas.

Hace dos temporadas, en una situación parecida, Rufete y Nuno tomaron la determinación de que los jugadores descartados se entrenaran al margen de sus compañeros. Así, Jonas, Viera, Banega y Postiga hicieron una pretemporada paralela hasta que el club les encontró salida o les rescindió el contrato. Veremos ahora cómo gestiona Ayestarán esta situación pero parece evidente que el nuevo proyecto no empieza como los responsables del club de Mestalla hubieran deseado.

CUERPO TÉCNICO Y MÉDICO

Sí que habrá variaciones en el cuerpo técnico. Phil Neville se despidió de los futbolistas y de los trabajadores de la Ciudad Deportiva hace un mes y el lunes será el primer entrenamiento de César Sánchez como ayudante de Ayestarán. Falta por resolver quién asumirá el cargo de jefe de los servicios médicos después de que el club anunciara el pasado 25 de mayo el cese del anterior responsable Juan Albors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.