Pako Ayestarán: «Va a ser un proceso de transformación importante»

La presidenta, el director deportivo y el entrenador del Valencia exponen las bases del nuevo proyecto y hacen balance de lo sucedido.


Son dos meses sin hablar por parte de Layhoon Chan más allá de la entrevista que dio la semana pasada en un medio de Singapur. Tampoco Suso García Pitarch se está prodigando demasiado públicamente. De hecho, la última vez que ambos comparecieron ante los medios fue con motivo de la presentación de Ayestarán y, en esta ocasión, repitieron con el vasco como protagonista. Más que un acto de renovación fue una re-presentación. Al fin y al cabo, en marzo, Ayestarán asumía el papel de técnico interino y ahora es el flamante responsable del proyecto para los próximos dos años. En este tiempo han pasado muchas cosas, ha finalizado la temporada y por eso, la rueda de prensa ha dejado mucha información de interés.

Había que hablar, por supuesto, de los motivos por los que se ha elegido a Pako Ayestarán pero también hacer balance y avanzar cómo va a ser el nuevo proyecto “va a ser un proceso de transformación importante” ha anunciado el entrenador del Valencia. García Pitarch ha incidido en esta idea en relación a la composición de la plantilla “no vamos a vender en la medida de lo posible a no ser que  un jugador no quiera jugar en el Valencia. Estos días ya he rechazado tres ofertas por un jugador y dos por otro. En cuanto a los jugadores que van a salir, con algunos he hablado personalmente y los motivos por los que el club los va a poner en el mercado y ya está hablado en el vestuario. Hay que respetar su valor de mercado y es algo que queda en un cajón. Los jugadores que deben de salir la mayoría de ellos lo saben. El mes de julio muchos más. Esto no ha empezado” Ha señalado el director deportivo que ha insistido en que va a haber muchas novedades “van a haber cambios significativos y van a ser numerosos”. En la formación de la nueva plantilla la presidenta ha recordado que  el FIFA Fair Play Financiero “es estricto y no tiene que ver con la capitalización. No hay nada que hacer al respecto. El tema de la ampliación de capital sirve para tener credibilidad ante los bancos, acreedores y proveedores”. Se puede concluir, por tanto, que  no habrá grandes desembolsos este verano.

Respecto a la continuidad de Pako Ayestarán la presidenta ha defendido  que se ha seguido “un proceso profesional con la recomendación del director deportivo y aprobado por nuestro máximo accionista”. García Pitarch, por su parte, ha argumentado que  las decisiones en la historia reciente “han venido marcadas por la relevancia propagandística, hay que tomar las decisiones por lógica, sentido común y sentimiento de pertenencia”. El entrenador del Valencia también ha apuntado que se identifica “con lo que quiere hacer el club, basado en valores educativos. Quiero instaurar unos procesos a partir de los cuales se consigan los resultados”. Pako ha respondido a las dudas sobre su experiencia reivindicando su “capacidad.  Empecé a entrenar en el año 89. He participado en proyectos de alto nivel. Conozco lo que es un club de arriba abajo”. En este sentido la presidenta ha reconocido que en estos tres meses “hemos hablado de traer un entrenador con renombre y satisfecho o una persona con hambre y ambición. Después de tres meses me he inclinado por ese espíritu de lucha y comparto con Pako el hambre que tiene”. García Pitarch también ha salido al paso de las críticas “la prensa y los aficionados tienen su valoración pero en ocasiones no podemos ser subordinados del juicio de cada lunes”.

Aunque poco, se ha hablado de fútbol en la presentación del nuevo entrenador. Pako Ayestarán ha hablado de su filosofía “quiero un equipo que responda a los valores que hemos comentado, trabajo ambición y respeto. Fruto de eso va a ser lo que vaya a demostrar el equipo. Que seamos dominantes con la pelota que no sean ellos los que propongan. Los mejores conceptos defensivos pasan por atacar bien aunque en el fútbol hay que saber jugar a todo”

Ha habido tiempo para que la presidenta hiciera balance de la pasada temporada: “el error fundamental fue la composición del equipo. Tenemos que ajustar el balance entre jugadores experimentados y jóvenes. Tenemos dos problemas nuestras jóvenes jugadores mentalmente no estaban preparados la presión de Mestalla. Los más experimentados han rendido por debajo de su capacidad”.

Layhoon Chan también ha hecho una petición al valencianismo  Hemos logrado una estabilidad económica y financiera pero también queremos una estabilidad deportiva. El apoyo de los aficionados es lo más importante. No podemos trabajar bajo la base de que si ganamos un partido Pako es el mejor entrenador y si lo pierde escuchar el Pako vete ya. Es muy serio porque si no conseguimos dar una estabilidad no vamos a tener éxito. Para darle un giro a la situación del equipo es necesaria la unión. Todos nosotros debemos cambiar la mentalidad el equipo, los gestores, aficionados y medios de comunicación. Si no compartimos la visión no vamos a tener un club exitoso.  Espero que todos seamos capaces de entenderlo”.

En otro orden de cosas Layhoon Chan ha anunciado que no va a haber aumento en los precios de los abonos y García Pitarch ha desvelado que van a pedir una ampliación de la cesión de Danilo Barbosa un año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.