Ayestarán: «Me he preparado toda mi vida para esto»

El nuevo técnico del Valencia ha sido presentado en el Media Center de la Ciudad Deportiva acompañado de Layhoon Chan y Suso García Pitarch


Cerca de una hora ha durado la rueda de prensa de presentación de Pako Ayestarán. Es lógico porque no se contrata un nuevo entrenador todos los días pero, sobre todo, porque Layhoon Chan y Suso García Piatrch llevaban mucho tiempo sin hablar y había muchos temas pendientes.  De hecho, la última comparecencia pública de la presidenta fue en diciembre en la presentación de Gary Neville.

Seguramente, lo más destacado de la comparecencia ha sido el reconocimiento por parte de la presidenta de los errores en la gestión deportiva “creo que hemos visto todos los problemas de la temporada y vamos a planificar muy cuidadosamente, con un director deportivo en la estructura y esperar que Suso estudie todas las posibilidades, estudiar lo mejor para el club a largo plazo. Habrá cambios y los comunicaremos”. La presidenta, en su alocución inicial ha señalado que la situación es difícil «la gente del club sufre y la afición también pero es importante para mí decir a todos que somos un club fuerte y nunca hemos sido tan fuertes en nuestra historia y no vamos a tomar este momento malo a la ligera. Tenemos que hacer un gran trabajo y el equipo va a tener que dar su máximo compromiso en lo que queda de temporada”.

Sobre el futuro entrenador, García Pitarch ha abierto la posibilidad de que Ayestarán continúe la temporada que viene haciendo referencia al encuentro que tuvieron todos con el máximo accionista en Singapur “Peter le dijo a Pako que tenía la puerta abierta a poder continuar en el club”. Suso García Pitarch ha vuelto a insistir en cuáles son sus atribuciones “no hay ningún director deportivo que tenga poder absoluto. Hay dueño, presidenta, colaboradores en scout. Hay que ser consecuente y compartir decisiones. No sirven las imposiciones. La continuidad de Pako está abierta”. En este sentido, sobre la planificación deportiva, la presidenta ha añadido que Suso “se unió en enero y trajo a Cherysev y Siqueira. Va a tener mucho trabajo en verano. Estuvimos dos días con Peter en Singapur, Suso da todas sus ideas y recomendaciones”. De cara al verano que viene la presidenta ha admitido que pueden salir algunos jugadores importantes “conocéis el fútbol mejor que yo. No puedo dar garantía de que no se va a vender a los grandes jugadores. Depende de lo que quieren los jugadores y de las ofertas pero en la medida de lo posible vamos a conservar a los jugadores que crean en el club. Vamos a pelear. No estamos en situación con la tensión de vender jugadores como en el pasado. Vamos a tomar la mejor decisión para el club pero nadie puede dar esa garantía”.

EL PLAN DE PAKO

Ayestrán asume el reto “muy ilusionado” y ha dado algunas claves de cómo pretende cambiar la situación del equipo “El cambio llega a partir del cambio individual. Cuando tenemos grandes cambios empieza por el individual. Hay que plantearse ¿Qué puedo hacer yo por el grupo? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que este club vaya donde se merece estar?”. El nuevo entrenador del Valencia ha explicado su filosofía “ganar o perder no está en nuestras manos pero sí prepararnos para poder ganar y tener opciones de ganar. La diferencia que va a haber… yo vine a ayudar y dar alguna pincelada. Ahora tengo el rol de poder decidir acompañado por mis asistentes. Los cambios dependerán de los jugadores. Ahora el equipo necesita seguridad, no podemos tener errores, en campo propio tenemos que tener más cuidado. No hay tiempo para trabaja por eso vamos a introducir una idea simple y trabajarla”. También ha añadido que cuando le plantearon la posibilidad “lo tenía clarísimo. Me he preparado toda mi vida para esto y me sigo preparando. No miro el mañana. El futuro no existe. Si quiero tener un futuro me tengo que centrar en hoy. El Dalai Lama decía que había dos días del calendario en los que no se puede actuar, ni ayer ni mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.