El aval queda suspendido cautelarmente

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha suspendido cautelarmente el aval concedido por el IVF al Valencia CF por su préstamo con Bankia. La jueza Alabau ha reiniciado el proceso en el punto donde lo dejó. A efectos prácticos la resolución no afecta al proceso de venta emprendido por la entidad bancaria.


Cabe recordar que el mismo juzgado ya declaró nulo el aval el pasado verano pero el TSJCV le conminó a volver a iniciar el proceso admitiendo una reclamación de Bankia para ser incluido en el mismo. Un mes después de esta resolución del alto tribunal valenciano la jueza ha retomado el caso desde el principio y, a petición de los demandantes, su primera medida ha sido la de suspender cautelarmente el aval hasta que resuelva el juicio. Según informa el TSJCV “la magistrada entiende que concurren las mismas circunstancias que le llevaron a acordar la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia”. En este sentido, se señala en el comunicado del TSJCV que la jueza argumenta que destinar recursos de la administración a un club de fútbol en la actual coyuntura “supone un perjuicio para el interés público”.

La jueza también ha desestimado la petición de Bankia de exigir un aval a los accionistas que interpusieron la demanda en caso de que se aplicara la suspensión cautelar. La entidad financiera argüía que esto le ocasionaría perjuicos adicionales al tener que provisionar como crédito dudoso el concedido a la Fundación. La entidad financiera estimaba la duración del proceso en dos años y medio

Así pues, la resolución inhibe legalmente a la Generalitat pero la situación, salvo giro inesperado, cambia poco. Bankia y Generalitat se habían opuesto a la suspensión cautelar pero entraba dentro de lo previsible la resolución de la jueza. La decisión de vender el club adoptada por la entidad financiera con el beneplácito de la Generalitat contaba con que este supuesto pudiera acontecer. En cualquier caso el gobierno valenciano queda, por el momento, liberado del aval.

 La resolución del juzgado no es firme por lo que cabe recurso de apelación ante el TSJCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.