Gary Neville: “Es el momento de demostrar la mejoría”

Gary Neville ha hablado del estado físico del equipo acordándose de Nuno y espera que mañana en Villarreal se vea el fruto del trabajo de estas semanas.


Escuchar a Gary Neville es un placer. Además de saber expresar sus profundos conocimientos de fútbol, tiene sentido del humor. Cuando le han comentado que sólo ha ganado el partido del Barakaldo el técnico inglés se ha defendido diciendo que está “clasificado para la Europa League y estoy imbatido en Liga”.

La rueda de prensa del técnico inglés previa al partido contra el Villarreal ha tenido al equipo castellonense como uno de los principales temas pero también se ha hablado de otras muchas cosas, como, por ejemplo, del estado físico del equipo en relación a las continuas lesiones. Quizá lo más destacado ha sido la crítica a Nuno por parte del inglés “es algo que a lo mejor el entrenador anterior no prestó suficiente atención”, en referencia a la vuelta de los jugadores sin estar totalmente recuperados “no es un problema médico. Creo que es lo último que quiero transmitir. Es un problema de toda la temporada. Hemos estado en Champions con partidos cada tres días. El próximo mes tenemos al Granada en Copa. Desde ese punto de vista tengo que demostrar mis cualidades de entrenador. Escoger jugadores que puedan seguir jugando durante el resto de la temporada. Que tengamos 22 jugadores en el máximo nivel de forma física. Tenemos que permitir a los jugadores que alcancen el mejor estado físico y no precipitarnos. Vamos a tener más paciencia. Enzo ha entrenado como un loco esta semana y Rodrigo Moreno ya lleva dos semanas con nosotros pero me resisto a utilizarlos en el partido contra el Villarreal porque creo que es lo correcto. Es darse un periodo más para recuperarse del todo. Vamos a ver cómo van y a lo mejor pueden estar para el Madrid pero hay que dejarles más día. El equipo médico va a estar encantado con este tipo de actitud y creo que este tipo de cosas es lo que nos va a dar resultados en los próximos meses”. Es cierto que el inglés ha reconocido su parte de culpa por no cambiar la dinámica nada más llegar “me obsesiona que las dos primeras semanas del club tenía cuatro o cinco lesiones recurrentes. Eso es inaceptable desde mi punto de vista. Voy a tener más cuidado en términos de reintegración de los jugadores. Lo que ha ocurrido en los últimos meses es que han vuelto al campo demasiado pronto. Yo también he sido culpable pero no va a ocurrir a partir de ahora. Hay situaciones en las que hay que acelerar el retorno pero cada uno de los jugadores que vuelve al equipo puede seguir jugando hasta final de la temporada porque si no se crea una especie de círculo vicioso y nosotros también hemos sido culpables en el último mes. La Navidad ha llegado justo en su momento. Tenemos que ser muy positivos, creo que mañana tenemos que mostrar el verdadero Valencia. Contra el Éibar fue mucho esfuerzo, también contra el Getafe y ahora ha llegado el momento de mostrar los resultados de todo ese esfuerzo. Contra el Villarreal y el Real Madrid tenemos que estar en términos óptimos de concentración para no permitir contraataques. Es algo en lo que hemos trabajado mucho en los últimos días y hemos mejorado. Físicamente vamos a estar mejor que antes de Navidad”.

El dicurso de Neville resulta atractivo, sobre todo, por su manera de entender el fútbol. Respecto a los dos partidos decisivos que se avecinan contra el Villarreal y el Madrid el entrenador del Valencia ha relativizado “No hay duda de la importancia de los dos partidos pero el Valencia juega muchos partidos y hace diez años se dijo lo mismo y dentro de 10 años se dirá lo mismo: “Estos dos próximos partidos van a marcar la línea futura” pero no creo que el futuro de un club quede marcado por dos partidos. Necesitamos hacerlo muy bien y van a ser importantes para la temporada pero ¿Definen la temporada? No. Creo que la inmediatez es esta. Si hablamos de dos partidos nos tenemos que preparar de la mejor manera posible. El 4 de enero estaremos aquí después de los dos partidos. Tenemos que asegurarnos de conseguir buenos partidos pero el fútbol no es así, hay mucho que recorrer, esto no es la Final”. Respecto al Villarreal Neville ha destacado que es un equipo que tiene ”un sistema definido de juego con dos puntas. Tienen jugadores de banda. Están bien entrenados. Creo que cuando sales fuera a jugar en la Liga tienes que estar concentrado, trabajar en profundidad y asegurarnos de que hay 11 camisetas del Valencia luchando cada segundo y jugar con autoridad. El Villarreal está muy bien preparado pero es el momento de que el Valencia demuestre lo bien preparado que está. Y mostrar lo que hemos mejorado en estas dos últimas semanas”.

Neville sigue dando pistas sobre su idea de juego, cree que el Valencia no está todavía en disposición de definir un estilo y aplicarlo en todos los campos “La perfección en el fútbol es cuando tienes un sistema de juego y los jugadores saben lo que tienen que hacer y todas las semanas sales al campo y juegas a la perfección. Pero llevo aquí dos semanas y todavía estoy conociendo a los jugadores. Orientándome con muchas cosas. Conozco las fortalezas del Villarreal. Sé muy bien cómo juegan. Los éxitos que han tenido esta temporada. Pero estoy de acuerdo en que en un mundo perfecto tendríamos esa situación de continuidad, coherencia y consistencia y tener un grupo de 22 jugadores que entienden lo que tienen que hacer pero no es nuestra situación ahora mismo”. El entrenador, en cualquier caso, quiere que se empiecen a ver cosas desde ya “he mirado el partido contra el Barcelona y he visto el alto nivel del Valencia, ese espíritu es el que hay que recuperar contra el Villarreal y el Real Madrid. Tenemos que hacer lo mismo que con el Barça y no hay excusas. Hemos tenido siete días de descanso para que los jugadores estén frescos. Y ver la reacción de los jugadores al trabajo que hemos hecho estos dos días. Como entrenador quieres que tu equipo juegue bien. No puedo controlar al Villarreal, sabemos sus fortalezas y hemos hablado estos últimos días y los jugadores han visto cómo han jugado el Villarreal. Tenemos que salir y jugar. Busco tener un equipo compacto, que juegue con autoridad, que cuando ataquemos no seamos ingenuos. Hemos trabajado sobre esto. Cerrar la portería porque hemos tenido problemas en este sentido. Es el momento de demostrar las mejoras tácticas. Los jugadores e han preparado muy bien. Tenemos que poner esto en práctica. Hay desigualdad, posiciones desiguales pero no tenemos que tener ningún complejo de inferioridad. Yo me siento muy orgulloso.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.