Layhoon defiende el proyecto con solvencia

La junta anual que será recordada por la ampliación de capital transcurrió con bastantes reproches al proyecto de Mériton.


Foto: Dulce Sotos - Los accionistas con la traducción simultánea

Foto: Dulce Sotos – Los accionistas con la traducción simultánea

Foto: Dulce Sotos - El consejo emitió un vídeo al principio del acto

Foto: Dulce Sotos – El consejo emitió un vídeo al principio del acto

Foto: Dulce Sotos - Juan Cruz Sol, Salvo, Peris y Zaragosí

Foto: Dulce Sotos – Juan Cruz Sol, Salvo, Peris y Zaragosí

Primera junta de accionistas de la historia en la que Mériton tenía que rendir cuentas sobre su labor en el último año además de presentar en sociedad la propuesta de ampliación de capital. No fue una noche plácida para los singapurenses aunque sacaron adelante todos los puntos del orden del día con el apoyo de una aplastante mayoría más allá del rodillo por la mayoría accionarial. Se aprobaron las cuentas y el informe de gestión, la reducción de miembros del consejo, la reelección de los cargos y las dos ampliaciones de capital.

Tras el discurso inaugural de la presidenta llegaron las intervenciones respecto a estos puntos por parte de los accionistas aunque muchos de ellos optaron por hablar de otros temas. Y decíamos que no fue una noche plácida para Mériton porque sólo hubo una intervención en la que no hubo ningún reproche y fue la de Jaume Ortí. Es cierto que en la mayoría se agradecía la presencia de los inversores singapurenses y varios accionistas valoraron la gestión de la presidenta pero siempre había un matiz

Los temas recurrentes fueron la ausencia de un nexo con la afición y que todos los consejeros fueran de Singapur, con bastantes menciones a Salvo, y la falta de una estructura deportiva. Respecto a lo primero la presidenta señaló que la reducción de consejeros "es una cuestión técnica. Tenemos previsto tener consejeros locales y representantes valencianos y valencianistas. La intención no es reducir el número de consejeros a siete. Cada día me reúno y consigo conocer a más valencianos y valencianistas. Hay muchas personas fuera con muchas motivaciones. Siendo inversores extranjeros nuevos queremos asegurarnos de que tenemos un grupo bueno de gente que trabaja en la misma dirección. Hemos aprendido de la gente de aquí. Queremos devolver el abrazo. Queremos tomarnos tiempo para entender a las personas de aquí no sólo por nosotros sino por el club. No sólo estamos para seis meses. Queremos construir el club con todos". También, en relación a la salida de Amadeo y Rufete dijo que ellos no habían forzado nada "han tomado una decisión personal. Mériton en este proceso reconoce que Amadeo ha sido la clave. Peter Lim le ha dicho personalmente que siempre sera un socio fundador. Hay cuestiones que él debe resolver y tenemos que respetarlo. No le vamos a cerrar la puerta. Necesitamos tiempo y si tiene que suceder sucederá". Y sobre a la estructura deportiva Layhoon reconoció que "entienden la situación. Estamos revisando continuamente la estructura. No estamos ciegos. Os oímos y os escuchamos. Esto es algo que tenemos que considerar".

Uno de los temas repetidos más llamativos de la noche fueron las críticas a Mériton por su falta de sentimiento valencianista. La presidenta supo encajar los comentarios pero también se reivindicó con un punto de amargura "quizá no he crecido en la ciudad de Valencia, no llevo 50 años aquí. No he ido con mis padres al campo pero llevo 24 meses en este proyecto, 12 en el consejo y 12 en Madrid peleándome con Bankia, y esa cercanía al club es algo que me cuesta expresar. Para ustedes será muy difícil de entender. No soy uno de ustedes, lo he oído muy claramente en esta asamblea, pero ¿Que más puedo hacer? Sólo el tiempo dirá…". También el consejo de administración fue acusado de no saber de fútbol por varios accionistas a lo que la presidenta respondió que la única que estaba "verde" en conocimientos futbolísticos era ella.

Hubo intervenciones frontalmente contrarias a Mériton como la de Chema Pérez que se mostró escéptico respecto a las intenciones del consejo con la ampliación de capital o la de Miguel Zorío que acusó a Mériton de tasar a los jugadores por debajo de su precio real para hacer negocio entre otras cosas. Layhoon Chan apuntó en este sentido que todo lo hacen "con buena intención Sin engañar a nadie. La reputación y la credibilidad es más importante que el dinero. Aceptamos distintas opiniones deportivas pero no vamos a tolerar a aquellos que nos acusen de robar a este club. Todos queremos que el club sea creíble. Por eso, cuando expliqué la capitalización, expliqué que es importante tener una cuenta de resultados potente. Para cuando hablamos con los bancos y los patrocinadores poderles mirar a los ojos. Podemos negociar y alzar la voz de tú a tú. Esta capitalización no pretende diluir su importancia (la de los accionistas). Para ustedes hay una deferencia. No lo vean como algo negativo. Hemos sido sensibles. Hoy, si no les ofreciéramos esa oportunidad de participación, yo recibiría los ataques por intentar diluir a la minoría. No hay manera de ganar. Lo importante es que nos vean con buenos ojos y entiendan nuestra verdadera intención”.

Layhoon tuvo respuestas para todos los accionistas menos para Gaspar Romero que, con un lenguaje técnico, explicó detalladamente por qué la ampliación de capital no se ajusta a la legalidad.

La presidenta también habló de otros temas de interés para los valencianistas:

Nuevo Estadio

"Mestalla es muy viejo pero el ambiente es fantástico. El nuevo estadio está abierto, no es vertical. Para mí es muy fácil decir "vamos a continuar la construcción" pero vamos a trasladarnos al nuevo estadio y os vais a quejar porque ese estadio está mal. Es una decisión difícil. Nuestro objetivo sigue siendo celebrar la inauguración en el 2009 o en el 2020, es la ventana temporal, pero lo importante es resolver el problema del diseño. Sería irresponsable por mi parte decirle al arquitecto que continuara con los planos antiguos. Preferiría tener el terreno y empezar de cero pero la estructura ya está ahí. Estamos maniatados. A veces me frustro cuando la gente lanza críticas y ellos han estado implicados en la gestión del club. Deberían haber resuelto ellos el problema. A veces se comete un error pero lo importante es aprender y seguir adelante. Mirando al club y su historia no me gustaría que se repitieran los mismos errores. Se lo he dicho a Peter, quiero seguir siendo presidenta del Valencia en la inauguración del nuevo estadio”.

PAI de Porxinos

“Porxinos es otra carga del pasado. Durante el proceso de compra de Mériton identificó que Porxinos iba a ser un problema. Fijamos una condición porque el club se veía expuesto a pagar 160 millones. Eso no podía ser porque el club volvería a estar en quiebra si el tribunal decía que el PAI no era válido. Era muy importante negociar un acuerdo y reducir la responsabilidad. En junio de este año el tribunal falló y dijo que el PAI no es válido. Si no hubiéramos hecho eso estaríamos otra vez en quiebra. Estamos tratando de rediseñar el PAI y volveremos a presentarlo y a ver si conseguimos tener la aprobación del nuevo PAI”

Otamendi

“Dije 50 millones o nada. No queríamos vender a Otamendi. No soy una persona técnica pero nuestro equipo es más flojo porque perdimos a Otamendi. Pero qué se hace cuando no quiere estar aquí. El jugador ya no estaba, se negó a entrenar porque su sueldo era 2 ó 3 veces mayor, nos suplicaba que le dejáramos ir. Tratas de conseguir la mejor oferta. Decir que la cláusula es 50 millones nos ayuda a conseguir el mejor precio”.

Al finalizar la junta de accionistas la presidenta compareció ante los medios de comunicación para valorar lo sucedido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.