Aurelio: “Si fuera Bankia intentaría buscar una solución más allá del aval”

Aurelio Martínez habló claro. Es cierto que no pudo disipar dudas fundamentales pero parece que no fue por falta de sinceridad. Reconoció no saber si se puede refinanciar la deuda sin la garantía del aval y siguió reclamando plazo. Negó ofertas serias por el club


La rueda de prensa de Aurelio Martínez pivotó sobre los cuatro temas candentes de la realidad económica y social del club:

El aval

Aurelio Martínez sostuvo que Bankia “tiene difícil ejecutar el aval. Está nuevamente recurrido. Estamos en el momento cero. La jueza puede cambiar de opinión pero si se ratifica habrá recurso. No sé si distorsiona o anima el proceso el tema del aval”. En este sentido dio la clave de una posible salida a la situación “si fuera Bankia intentaría buscar una solución y me fijaría muy poco en el aval”. También explicó que no es fácil que Bankia se quede con las acciones “podría hacerlo pero el proceso de ejecutar una prenda es complejo y lleva mucho tiempo”. Además recordó que Bankia siempre  “ha dicho que quiere una solución pactada”. También reconoció no saber si se puede refinanciar la deuda sin la garantía del aval.

La venta del club

Otro tema que abordó Aurelio fue el de la venta del club. Reconoció que hay ofertas pero que ninguna alcanza “los valores de la sociedad que creemos razonables”.  Volvió a repetir que, a su juicio, “no vendería el Valencia por menos de 200 ó 250 millones de euros”. También recordó que él nunca venderá el Valencia y que su dimisión será el mejor indicador de que la venta está cerca. También añadió que a Bankia lo que le gustaría “es que alguien le vendiera el club” en relación a que para la entidad no es fácil adoptar la decisión de la venta “puede que el inversor no salga bien”. Desmintió la oferta de 440 millones y la tasó en 49 y descartó que KPMG estuviera buscando inversores para la venta de acciones cuando tiene el mandato de la Fundación de buscarlos para el estadio y el terciario “está en juego su reputación y sería denunciable”.

Las negociaciones con Bankia y Generalitat

Respecto a las negociaciones entre las partes implicadas: Generalitat, Bankia y Valencia y Fundación, Aurelio Martínez no se mostró demasiado optimista. Habló de posiciones muy distantes entre las partes. Bankia quiere el dinero y la Fundación quiere plazo. “la capacidad de aproximación es muy limitada porque las posiciones son muy contradiactorios”. Aurelio insistió en que la única solución “pasa por la refinanciación. A este proceso se puede llegar por convicción o porque no queda más remedio. Mi opinión es que llegaremos porque no queda más remedio. También apuntó que Bankia no ha dado ningún plazo de seis meses.

Plan de viabilidad de la deuda

Respecto a la asistencia financiera y la deuda de la Fundación volvió a insistir en el plan presentado en septiembre junto a Salvo “lo del museo está presupuestado modestamente con respecto a los museos del Madrid y Barcelona. También la escuela de élite, si sale bien puedes tener ingresos extraordinarios”. Además aportó una nueva alternativa. Unió el valor del Valencia con las acciones que se están llevando a cabo por parte del club: ingresos mayores, patrocinios, ingresos por el nuevo estadio… Esto, según Aurelio, haría que el club valiera más “la Fundación con tener el 51% de las acciones) le sobra para tener el control del club. Una sociedad que vale mucho más, vendiendo el 20%, a lo mejor te da para pagar la deuda”.

Presupuestos y otros asuntos

En primer lugar, y junto al orden del día de los temas tratados en la Junta General, Aurelio Martínez dio cuenta de la aprobación del presupuesto 2013/14. Comparándolo con otros años la principal diferencia en la cuenta de ingresos se debe a la ausencia en Champios. Las demás partidas, comentó , “ya estaban preconcebidas y había poco margen de maniobra”. También se anunció la modificación de los Estatutos en dos puntos. El primero, referido a limitar la presencia del Valencia CF en el patronato a fin de evitar un conflicto de intereses con la fiscalización que desde la Fundación se debe hacer del club. El segundo, tipificar que los cargos del consejo de administración no sean remunerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.