La ambición de Phil

El nuevo miembro del cuerpo técnico atiende a los periodistas desplazados a Alemania y deja reflexiones muy interesantes.


No es habitual encontrar a alguien que ha conseguido todos los éxitos posibles en su profesión afrontar nuevos retos con la humildad, la motivación y el hambre que exhibe Phil Neville a diario. El nuevo ayudante de Nuno se muestra entusiasta incluso, con el hecho de tener un encuentro con la prensa desplazada a la concentración de Kaiserau. La charla amistosa permite conocer más en profundidad al mito del fútbol inglés y, también, al nuevo Valencia de Peter Lim.

El ex futbolista del Manchester United ha supuesto una bocanada de aire fresco en el vestuario de la primera plantilla del Valencia. Su positivismo y su implicación han calado en los futbolistas que ven en él un referente de éxito. Neville consiguió ganar la Champions League y eso, precisamente, le invita a hacer un paralelismo con el Valencia CF. Su ambición no tiene límites, si ellos pudieron hacerlo siendo un grupo muy joven por qué no puede conseguirlo el equipo blanquinegro se pregunta Neville. La máxima competición continental es un tema recurrente en la conversación con el británico por muchos motivos. Según reconoce el propio Neville, Nuno buscaba en él esa experiencia que ha acumulado el ex del United en su carrera deportiva. Además, el inglés y el portugués coinciden en su visión del fútbol "conectamos desde el primer momento". Para Neville es primordial trabajar con intensidad y aprecia esa cualidad del entrenador del Valencia. Además, a ambos les estimula trabajar con futbolistas jóvenes.

Neville insiste mucho en el concepto de la juventud como mecanismo para hacer crecer al club en el corto plazo y en el medio. No le preocupa que el equipo sea inexperto para afrontar la eliminatoria de la Champions "los jóvenes conviven mejor con la presión porque la excitación y el hambre les hacen menos conscientes de la responsabilidad". Y Neville no sólo apunta a los muchachos traídos de fuera. El inglés, preguntado por la Academia del Valencia responde sin dudar que es "lo más importante. Es el ADN y el espíritu del club". En este sentido sostiene que Zahibo y Diallo, si siguen concentrados y trabajando duro, pueden ser útiles para el primer equipo desde ya. A Fran Villalba, por su edad, le concede más tiempo de maduración. En relación a las oportunidades que pueden tener los canteranos señala, con admiración, que Nuno "no tiene miedo de apostar por los jóvenes"

El compromiso y la convicción de Neville quedan fuera de toda duda cuando desvela que vendió su casa en Inglaterra antes de venir para no dejar ninguna puerta abierta a su posible regreso. Otro factor fundamental que le hizo aterrizar en la capital del Túria fue que su hijo pequeño aceptó cambiar de club. El vástago de Neville jugará el año que viene en el infantil A blanquinegro procedente, curiosamente, del City. La razón de que su hijo jugara en el máximo rival del club de su vida es que el nuevo técnico del Valencia quería evitar cualquier insinuación de nepotismo. Y de nuevo, en relación a los motivos de su llegada, Neville vuelve a evidenciar su ambición "si me dicen que el objetivo es ser cuartos no hubiera venido".

Esta filosofía entronca con la definición que hace Neville del máximo accionista del Valencia, su socio en el Salford y amigo personal, Peter Lim. El británico define al magnate singapurense como un ganador "invierte para ganar" y recalca su apuesta por la juventud como una valor que asocia también a las posibilidades de crecimiento. Y no sólo respecto a los jugadores "él le ha dado la oportunidad a un entrenador joven como Nuno y a mí que también estoy empezando".

OTAMENDI 'THE MAN'

En un momento de la charla, en un alarde de sinceridad pero quizá de sobreexposición, Neville se descubre ante Nicolás Otamendi "antes de venir pensaba que necesitábamos un hombre en la plantilla. Cuando conocí a Otamendi supe que él era el hombre". Neville reconoce que está impresionado con el argentino "parte de mi trabajo ahora es ver los partidos del año pasado y estoy asombrado".

OTROS APUNTES INTERESANTES

El encuentro con Phile Neville permite conocer aspectos reveladores sobre las novedades que puede haber esta temporada respecto a la gestión de la plantilla "si conseguimos entrar en Champions habrá partidos miércoles y sábados. La flexibilidad táctica nos permitirá tener más variantes a la hora de hacer las rotaciones".

Phil Neville vuelve a insistir en la ambición "no hay que tener miedo a los retos". El técnico inglés señala también como objetivo del club ganar la Liga en un breve espacio de tiempo y resume su filosofía con un dicho inglés "apunta a la luna y llegarás a las estrellas". En definitiva, Phil cree que el Valencia sólo puede crecer si se plantea grandes desafíos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *