Aurelio Martínez: “Tenemos un déficit democrático”

La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF) se constituyó hace 12 años y cuenta con más de 5.000 socios. En la última junta general del club tenían delegadas más de 8.000 acciones. Anoche celebraron la asamblea general ordinaria y la extraordinaria en la sede de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Vicente Vallés y su equipo directivo fueron reelegidos. A la cita, a la que estaban convocados todos los medios, acudieron invitados Aurelio Martínez y Luis Cervera.


Foto: Dulce Sotos Valero - Vicente Vallés presidente de la APAVCF

Foto: Dulce Sotos Valero – Vicente Vallés presidente de la APAVCF

Foto: Dulce Sotos Valero - Vicente Vallés, presidente de la APAVCF, Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, y Luis Cervera,director general del VCF

Foto: Dulce Sotos Valero – Vicente Vallés, presidente de la APAVCF, Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, y Luis Cervera,director general del VCF

El presidente de la Fundación valoró la admisión a trámite de la suspensión de la validez del aval “no han hecho más que aceptarlo, no prejuzga si va a ser a favor o en contra. Simplemente lo admiten a trámite. El aval sigue estando vigente”.

El presidente de la Fundación del Valencia CF habló de la posibilidad de democratizar el club poniendo como condición la obtención de la refinanciación “suponiendo que la Fundación pueda pagar sus deudas habría que preguntarse quién manda en la Fundación.  La Fundación no tiene legitimidad, hemos sido elegidos a dedo, tenemos un déficit  democrático y habrá que buscar una fórmula de participación. La Fundación tendrá que plantearse vender acciones al pequeño accionista. Pero aquí hay un problema fundamental y es a qué precio vendemos la acción. Si fructifican la mitad de las negociaciones que se están haciendo ahora con el naming del estadio y demás acciones, el club se va a revalorizar”.

Aurelio reconoció que la estrategia para la venta del solar de Mestalla es la de “esperar”. El presidente de la Fundación tiene marcados los tiempos “en el momento que adjudiquemos el nuevo estadio son 18 meses para la construcción y otros siete meses u ocho para que se traslade el equipo. Si el Valencia CF es capaz de adjudicar la construcción del estadio en el primer semestre de 2014 habría que esperar dos años más. Si nos vamos, por ejemplo, a la temporada 2017/2018 la economía ya habrá salido del agujero. Con buenas condiciones económicas, cuando se vaya el equipo, puedes aplanar el terreno y se queda el mejor solar de Valencia”.

Preguntado por la pérdida de la masa social Luis Cervera explicó cómo están afrontando el problema “Lo primero que nos planteamos es saber exactamente por qué sucede esto. Ahí se entremezclan motivos de todo tipo. No tenemos las encuestas completas pero tenemos datos: hay un porcentaje que es  porque el equipo no transmite; otro porcentaje por la crisis económica, gente que está en paro; otros por los horarios de los partidos”. La conversación derivó a las dificultades para ir con los niños al fútbol y Aurelio Martínez explicó que en una reciente encuesta “siete de cada diez niños en Valencia son del Barça o del Madrid. Hace unos años había una diferencia económica en los presupuestos de 50 millones de euros. Ahora es de 400. Tienen más posibilidades objetivas de fichar más gente, de hacer mejor fútbol. A los chavales les gusta identificarse con el más grande. La única manera para competir con eso es fidelizar a través del sentimiento padre-hijo”.

La APAVCF felicitó a Luis Cervera por la iniciativa de la Oficina d’Atenció Valencianista y reivindicaron que ellos siempre la habían reclamado y habían ofrecido este servicio por cuenta propia. El director general aprovechó para recomendar el Tour Mestalla y, tanto él como Aurelio, insistieron en recibir y atender todo tipo de ideas y sugerencias para mejorar el funcionamiento del club

Aurelio Martínez fue informado en la misma reunión de la existencia de una lista de espera para el nuevo estadio por la que 8.000 personas pagaron en su día 100 euros. Luis Cervera informó de que el dinero seguía en su sitio y no se había tocado. Desde la APAVCF se señaló la inconveniencia de los contratos por los cuales el Valencia sólo está obligado a devolver el 50% de la inversión en caso de que los aficionados quieran retirarla.

Vicente Vallés renueva el cargo como presidente de la APAVCF

La asamblea de la APAVCF transcurrió sin mayor novedad. Vicente Vallés y su junta directiva renovaron su cargo con la aceptación de todos los presentes. Se aprobaron las cuentas del año pasado y se presentó el presupuesto de este año.

Se hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo por la Asociación a lo largo del año pasado. La junta directiva puso en valor los avances en la comunicación gracias a las redes sociales y los acuerdos con el Valencia CF para que los asociados tengan ventajas en las tiendas del club y puedan participar en el sorteo de entradas.

Vicente Vallés relató cómo, a raíz de la llegada de los nuevos responsables de la Fundación, se les propuso entrar en el Patronato. Varona quería que fuera por iniciativa de la propia Asociación a lo que Vallés se negó. Después, con Aurelio Martínez, se volvió a proponer la posibilidad. Cuando se planteó en la Fundación hubo dos patronos que se negaron a que la APAVCF formara parte: Blas Madrigal, presidente de la Agrupació de Penyes Valencinistes, y Mateo Castellá, representante de la Generalitat, a quien el señor Vallés dedicó palabras poco amables. Durante su exposición también comentó a los socios las diferentes reuniones que ha mantenido a lo largo del año con altos cargos del gobierno valenciano. Vicente Vallés fue atendido por Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justicia y Protectorado de Fundaciones y por Rafael Sanchis, director general de Economía de la Generalitat. De todos estos encuentros Vallés salió satisfecho porque pudo informar a estas personas de cómo se estaba gestionando el Valencia. También habló de cómo, en su día, rechazó el proyecto Newcoval con el que fue muy crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.