Amadeo Salvo: «Ha sido un proceso de venta limpio, pulcro y transparente»

La junta general de accionistas transcurrió como se preveía: todos los puntos fueron aprobados por amplia mayoría más allá del voto favorable de la Fundación como máximo accionista.


El respaldo social que tiene el actual consejo de administración presidio por Amadeo Salvo se vio reflejado en la junta general de accionistas en la que se anunciaron algunas novedades y se realizaron un buen número de propuestas. Las críticas prácticamente brillaron por su ausencia y el tono fue, en general bastante respetuoso.

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

El acto empezó con un minuto de silencio por los valencianistas fallecidos en el último año. A continuación se proyectó un vídeo y tomó la palabra el presidente para hacer un discurso que duró 45 minutos. Amadeo Salvo hizo un balance de su gestión y la del consejo dividido en 4 puntos:

1 EL PROCESO DE VENTA: El presidente señaló que el año ha venido determinado por "un proceso de venta complejo con muchos intereses" y defendió la transparencia del mismo "se recibieron una serie de propuestas que todos conocimos. Esas ofertas pasaron por una comisión gestora que las estudió. Se invitó a los ofertantes a que vinieran a explicarla. Si queremos saber el contenido es diferente. Ha sido un proceso limpio pulcro y transparente. todas las actas fueron registradas en actas notariales". Amadeo Salvo se felicitó por el desenlace de la venta "Se tomó una decisión acertadísima. La propiedad eligió y nuestro asesor informó de todas las ofertas y sus contenidos y cuál era para ellos la mejor. y dijo que fue Mériton y 22 patronos dijeron que Mérton". El presidente defendió que se trata de un contrato público el suscrito por Peter Lim y la Fundación "Lay Hoon y Aurelio dijeron los contenidos esenciales. Se compran las acciones por 100 millones y se compromete a acabar el estadio. Lo que no se puede es revelar detalles no se puede publicar un contrato privado. No sé de dónde vienen las dudas. Ha sido una de las transacciones más limpias del mundo del fútbol".

2. BALANCE DEPORTIVO: Amadeo Salvo calificó la temporada de "nefasta". Se excusó en que cuando llegó en junio "no se quiso entrar en el club como un elefante en un cacharrería. Nos encontramos con un equipo carísimo, sobredimensionado, con una valoración de mercado baja, un compromiso dudoso. Veníamos de no clasificarnos en la Champions. Nos encontramos en la caja 400.000 euros. No se invertía lo suficiente en la estructura profesional que rodea al primer equipo. Asumo la responsabilidad. La decisión que se tomó en la Academia en julio quizá se debería haber tomado en el primer equipo". El presidente después expuso la parte positiva de su gestión en el plano deportivo "pero ha servido el año malo para generar una revolución, gente que ama a este club, el mejor equipo técnico de España. En diciembre le dije a Rufete que cambiara el equipo sin dinero y vino gente comprometida y 3 millones de euros en caja". El presidente también puso el foco en la factoría de Paterna "hemos invertido un 60 por ciento más, 3 millones de euros más. Tengo un informe de Rufete de los mejores talentos de la Academia. Los chicos tienen que estar a gusto con los mejores médicos. Tenemos más 'Gayàs' y más 'Pacos Alcáceres'. Tenemos la mejor gestión de cantera de España. Gente que ha tenido compromiso Rufete, Baraja, Curro Torres. Vamos a invertir en las infraestructuras de Paterna creando 30 habitaciones más en la residencia. Nuevas tecnologías para que estudien. Es muy difícil que un jugador de la Escuela se vaya a ir. Muy difícil. La prioridad está en nuestra casa".

3. BALANCE COMERCIAL: Amadeo Salvo señaló que en el área comercial "se ha cambiado absolutamente todo. Esta parcela antes venía a través de un intermediario. Ningún patrocinador en la historia del Valencia ha estado más de tres años. Eso significa que no lo cuidamos. Ninguno de los que ha estado quiere volver. Hay que cambiarlo absolutamente todo. Hay una  fuente de ingresos que es la taquilla y no se podían conseguir entradas por Internet.  Hoy día los grandes patrocinadores ya saben que te ven 200 millones de personas. Quieren saber qué base de datos tienes, la tecnología del estadio, el sponsor de ropa y la red de distribución". El presidente desveló que tenían un patrocinador firmado para cinco años "Turkish Airlines pero el nuevo propietario pensó que cinco años era demasiado tiempo".

4. TEMA SOCIAL: El presidente puso en valor la Oficina de Atención al Valencianista y el hecho de que ahora "se reciba al equipo una hora y media antes, haya cuatro mil personas en la fan zone". El presidente también habló de los actos con las peñas "más no se pueden hacer. Juan Cruz Sol va a dos o tres por semana y me cuenta que cada vez hay más niños".

5. INFRAESTRUCTURAS: El máximo dirigente del Valencia señaló que el Nuevo Mestalla "está garantizado para el centenario" pero que tendrá modificaciones "en el 2004 no se pensó en ningún aspecto comercial". También en este punto matizó que se va a trabajar para que no haya distancias entre los fondos del graderío y las porterías. Además anunció que el Valencia va a pagar los 19 millones que le debe al ayuntamiento y que pagó por 56  millones "por el solar más caro de la historia de la humanidad". Respecto al tema Porxinos explicó que se trata de un tema muy complejo "el Valencia compró los terrenos por 80 millones los vendió por 160  a una empresa y esa empresa los revendió a tres bancos. Se ha llegado a un acuerdo con los bancos por si el PAI se declara nulo. El Valencia hará otro PAI y el ayuntamiento actuaría de buena fe. Los bancos recuperarán al máxima cantidad de suelo. Hemos cedido una cuota cero de 9 millones de euros, tenemos que renunciar a esa cuota cero para no tener que pagar 160 millones".  

LOS NÚMEROS  

A continuación, el consejero Miguel Ángel Gil de Pareja hizo balance de la parte económica de la entidad. Las principales ideas que trasladó fueron la "reducción del coste histórico de plantilla, el leve incremento del endeudamiento pero una mejor posición financiera del club a largo plazo". También desveló que el club ha disminuido en "10 millones la deuda con Hacienda". Gil de Pareja explicó que han cambiado el criterio que consideraba que los gastos en el nuevo y el viejo Mestalla eran activos "este consejo cree que es un gasto y son 4,91 millones de pérdida contable que en otros ejercicios no se contabilizaban por lo que los números no eran reales".

Después, en las intervenciones se le preguntó por qué no se habían incluido los presupuestos en la memoria anual. Amadeo Salvo explicó que hay muchos clubes de fútbol "que no presentan presupuestos. La ley dice que el 1 de julio hay que presentar el presupuesto pero no se parecería en nada al de 30 de septiembre. El presupuesto se actualiza y modifica cada mes. Lo que tenemos que presentar es un proyecto. Dar un presupuesto no hay que darle más valor".

Otra de las cuestiones que generó dudas entre diferentes accionistas fue por qué la venta de Soldado contabilizaba en el pasivo. El presidente del Valencia explicó que se vendió a Soldado "por 30 millones. En todas las transacciones de venta internacionales hay un cinco por ciento que se llama solidaridad. A esos 30 millones se les descuenta el cinco por ciento que el Valencia tiene que ir depositando a la UEFA Y la FIFA. Cuando vendemos el Tottenham pagan 12 millones al contado y unos plazos. Esos pagarés vamos a un banco y le decimos que nos anticipe el dinero a cambio de unos intereses del 5%. Cuando el banco nos anticipa el dinero nosotros pasamos a deberle el dinero al banco. El Tottenham nos debe 17 millones pero nosotros se lo debemos al banco. Es lo normal cuando uno descuenta un pagarés. Por eso aparece en el pasivo pero en el activo está el derecho de cobro".

El presidente de la Fundación Aurelio Martínez también tomó la palabra para explicar por qué la Fundación aprobaba las cuentas argumentando que la auditoría "ha sido favorable, el resultado de las cuentas es equilibrado, la plantilla es más barata  y competitiva, se ha reducido la deuda con las administraciones, se ha arreglado el tema Porxinos y otros que arrastrábamos, se ha invertido más en cantera, se ha cumplido adecuadamente con el presupuesto de esta curso, es una propuesta realista y está garantizad la viabilidad del club"

RUEGOS, PREGUNTAS, PROPUESTAS Y ANUNCIOS

El presidente del Valencia CF acabó la junta anunciando que se iban a entregar tres medallas de oro y brillantes a Pepito de los Santos "ATS del Valencia querido por todo el mundo", Españeta y a Aurelio Martínez. También comunicó que el 28 de junio, día en el que se estrena "la tienda más innovadora de Europa" se pondrá una placa en el lugar "donde estaba el bar Torino en la bajada de Sant Francesc. Un descubrimiento realizado por el historiador Rafael Solaz".

Pero antes de eso los accionistas tomaron la palabra. Fueron muchas las felicitaciones y el apoyo que recibió el consejo, Aurelio Martínez y sobre todo Amadeo Salvo pero lógicamente también hubo críticas.

Se planteó el tema de ayudar a los ex jugadores en apuros a lo que Amadeo Salvo respondió que se está trabajando en ello "con programas de ayuda. Pero no que se les entrega un dinero, se les ayuda a gestionar, se les forma, se les abre un expediente. Hay un caso concreto que llevamos varias semanas con él y hay que ser serio en este tema y realizar un proyecto de ayuda. Hablar con sus acreedores, es un tema complicado."

El presidente del Valencia también fue preguntado por el contrato con Adidas "hay cosas que no puedo desvelar. Es un contrato de cinco años con una ventana de negociación a los tres años. El contrato en bloques similar a Joma si contamos que cada año perdemos medio millón descontando las pérdidas de las tiendas. La cláusula indemnizatoria de Joma fue una irresponsabilidad. No se pueden firmar 16 millones de euros de indemnización. En sólo dos tiendas las ventas de Adidas son un 200% mejores que el mejor año de Joma".

El presidente también aclaró la duda del accionista Eduardo Fons D'Ocon respecto a los convenios con las escuelas afirmando que se está ampliando la red "son escuelas auditadas en contacto constante con nuestro técnicos. Pagamos por los jugadores que nos generan estableciendo categorías de incentivos para ellos. La Comunidad Valenciana es el lugar del mundo donde más jugadores federados hay por kilómetro cuadrado"

El accionista Antonio Aviñó se lamentó de que el proceso de venta "no ha sido todo lo claro y limpio que debiera de ser y las ofertas debían haber sido públicas. Dejemos de un lado a Morata y a Julio Insa porque eso no beneficia a nadie. Cumplan su palabra porque un hombre vale lo que vale su palabra. El contrato entre la Fundación y Mériton no es entre dos entidades privadas porque la Fundación de privada no tiene nada. Si quieren callar muchas bocas cuentan todo". El presidente del Valencia respondió que el proceso sí había sido transparente y que la identidad del Valencia "es algo que nunca se vende".

Una de las críticas que se pudo escuchar en boca de varios accionistas fue el tema de las bandas de música. El presidente admitió que se puede volver atrás en la decisión pero la defendió asegurando que no era "un tema de marketing. En el consejo de administración nadie sabía qué banda había estado en el último partido y pensamos que debíamos cambiar las cosas. Queremos hacer una competición de bandas en la fan zone porque en el estadio no las veía casi gente. Queremos darles dignidad a las bandas de música. Ahora reciben al equipo en el balcón".

Otro accionista, Ramón Vicente, planteó la posibilidad de celebrar algún partido simbólico del centenario en el viejo Mestalla "para darle el valor a ese escenario". Al presidente le pareció una idea "muy interesante".

Por último, Javier Toreno Aspas afeó a Amadeo Salvo que firmara el indulto a Del Nido a lo que el presidente respondió que lo hizo con carácter "personal". También aceptó de buen grado la propuesta de este accionista respecto a crear un 'kit' valencianista para recién nacidos. Y respecto a la petición de quitar la lona de Albelda, Amadeo Salvo desveló que va a proponer al consejo que se quiten todas las lonas de jugadores menos dos, "la de Kempes y Puchades" para poner lonas con equipos históricos "un futbolista es grande porque ha tenido buenos compañeros, además así no se enfadará nadie".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.