El césped, Benito y el tiempo

Nuno dijo en la rueda de prensa «con conocimiento, he hablado con el presidente» que el césped de Mestalla «se va a cambiar». Este verano se cambió la tierra de debajo del tapete del estadio.


Benito Mateo es el responsable del estado del césped del Mestalla. Tras el partido contra el Elche Nuno dijo sentirse preocupado pero que el Valencia contaba con el "mejor jardinero del país". El entrenador también comentó que hablaba con Benito a diario y que le decía que no era "fácil porque las temperaturas no eran normales para esta época del año".

Cuando Héctor Cúper entrenaba al Mallorca quedó enamorado del césped de un campo de la isla al que iban a jugar en pretemporada. El técnico argentino se llevó a su equipo a la persona encargada de cuidar con tanto mimo aquel campo de un club modesto. Ese hombre era y es el ingeniero agrónomo Benito Mateo. Cúper siguió contando con Benito en el Inter de Milán y después, el cotizado responsable del césped se fue al atractivo proyecto inicial del jeque Al-Thani. El entrenador era Josualdo Ferreira y su ayudante Nuno Espírito Santo. Y finalmente, en una maniobra muy celebrada, el Valencia CF se hizo con los servicios de Benito arrebatándoselo al club andaluz.

Desde su llegada, los campos de césped de Paterna y Mestalla han vivido días de esplendor. Pero Benito busca la excelencia. Al parecer, las tierras de debajo del césped del terreno de juego del coliseo valencianista y las del Antonio Puchades estaban compactadas y no filtraban el agua. No se cambiaban desde los años 80 y ya no drenaban. Por eso este verano grandes excavadoras sacaron toneladas de tierra y después dispusieron otra tantas toneladas en el hueco. No fue un cambio de tapete sin más.Se cambió el césped sí, pero también lo que había dos metros más hacia abajo.

Parece evidente viendo tanto el terreno de juego de Mestalla como el del Antonio Puchades que el césped no se ha asentado bien sobre su nueva base. La respuesta a por qué sucede esto hay que buscarla en las altas temperaturas. Nadie puede desmentir que han sido dos meses de septiembre y octubre extrañamente calurosos. Nuno lo dijo "con conocimiento, he hablado con el presidente" tras el partido contra el Athletic "vamos a cambiar el césped". Será por sugerencia de Benito, al fin y al cabo, "es el mejor jardinero de España".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.