Bankia reconoce dificultades para llegar a un acuerdo con Mériton

La entidad financiera confirma que los emisarios de Lim han vuelto a Singapur aunque no se dan por rotas las negociaciones


Hace ya más de un mes que se anunció el acuerdo definitivo entre Bankia y Peter Lim para refinanciar la deuda del Valencia CF. De esta manera, a falta de la firma entre la entidad financiera y Mériton,  se cumplía con una de las condiciones para que el magnate singapurense se hiciera el dueño de la mayoría accionarial del club en función del acuerdo al que había llegado con la Fundación del Valencia CF. Sin embargo, la firma no se ha producido hasta el momento. Al principio se habló de retrasos meramente burocráticos y esta mañana, gracias a Gorigolzarri, hemos sabido que el 14 de agosto, simplemente, se llegó a un principio de acuerdo.

En las últimas semanas se ha ido evidenciado que no estaba todo tan claro y hoy, finalmente, el banco ha reconocido abiertamente las discrepancias existentes. No quedaba otra porque ya era de dominio público que los emisarios de Peter Lim habían vuelto a Singapur ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Por otro lado, esta maniobra de los asiáticos también se puede interpretar como un medida de presión. De hecho, tanto desde el banco como por parte del Valencia se ha transmitido el mensaje de que las negociaciones siguen adelante.

Bankia, a través de la agencia EFE ha sido muy explícita en los puntos de desencuentro con Peter Lim. El banco señala cuatro elementos de fricción:

"- Límite de la deuda: Meriton pretende que a partir de ahora el Valencia CF pueda endeudarse de forma ilimitada, mientras que desde el banco se considera que el club no puede sobrepasar un volumen de endeudamiento sostenible y asumible.

-Venta hipotética en un futuro del nuevo Mestalla: Meriton pretende tener libertad para venderlo si lo considera oportuno y Bankia considera que si se produjera esa venta, parte de los ingresos debería ir destinada a rebajar deuda, algo que la empresa no comparte.

– Préstamo de cien millones de Mériton al Valencia CF: El banco recordó que ellos sólo van a cobrar intereses al 1,5 % sin recuperar capital en los primeros tres años mientras que el préstamo de Meriton con el club está tipificado con un pago de euribor más un 2% y se recuperará en 2018.

– Compraventa de jugadores: Debe someterse a un cierto orden. Mériton pretende una libertad total entre la empresa y el club. i es así, se corre el riesgo de que el dinero del Valencia CF pudiera pasar a Meriton desde el club y éste podría perder su patrimonio, algo que perjudicaría al resto de acreedores."

Así las cosas, habrá que esperar cuánto tienen estos movimientos de estrategia y hasta qué punto peligra realmente la operación. Precisamente el presidente del Valencia CF ha viajado a Singapur para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 tras ser invitado hace unas semanas por Peter Lim.

Cabe recordar que la Fundación vendió la mayoría accionarial del club a Peter Lim siempre que se cumplieran dos condiciones: el acuerdo con Bankia y la resolución del asunto de Porxinos. Ahora mismo, ninguna de las condiciones parecen cerca de solucionarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.