Una semana para cerrar la plantilla

Las prioridades son un mediocentro y un delantero


Ya ha empezado la Liga pero el mercado de fichajes no cierra hasta el 31 de agosto y, de aquí hasta esa fecha, el Valencia va introducir modificaciones en su plantilla. Una semana para acabar de apuntalar un equipo que ha sufrido una auténtica revolución. Los temas pendientes reconocidos por el manager deportivo y por el propio entrenador son la contratación de un mediocentro y de un delantero. También hay que dar salida a, por lo menos, cuatro futbolistas que no cuentan para Nuno.

Desde que acabó la temporada pasada el Valencia ha trabajado sobre dos planes en función de la complicada situación societaria del club. El plan A es el que tiene a Peter Lim como dueño de facto del Valencia y el plan B está estructurado al margen del magnate singapurense. Cabe decir que, igualmente, ambos planes están interrelacionados. Los jugadores aportados por Peter Lim deben contar con el beneplácito de la dirección deportiva y los jugadores auspiciados por Rufete, Fabián Ayala y Salvans deben pasar por el filtro de Lim y Jorge Mendes. De esta manera, procedentes del plan A han llegado a las filas valencianistas André Gomes, Rodrigo y Joao Cancelo y, procedentes del plan B De Paul, Mustafi, Orban y Yoel. Falta por definir a qué grupo corresponde Otamendi aunque, tal vez, sea el mejor exponente de la coincidencia de criterios entre las dos partes.

Nuno dijo en la pretemporada de Alemania que su método de entrenamientos pasa por trabajar con 21 jugadores sin contar a los tres porteros. Ahora mismo el Valencia tiene a 24 futbolistas de campo en plantilla: Joao Pereira, Barragán, Cancelo, Mustafi, Otamendi, Orban, Vezo, Gayà, Javi Fuego, Zuculini, Parejo, André Gomes, Guardado, Carles Gil, Piatti, Feghouli, Rober, De Paul, Viera, Rodrigo, Alcácer, Vinícius, Postiga y Jonas. De estos 24 jugadores se puede eliminar a Guardado y a Vinícius cuayas salidas en calidad de cedidos a PSV y Standard de Lieja respectivamente están pendientes de la confirmación oficial. Además, es público y notorio que Nuno no cuenta con Postiga, Jonas, Viera y Joao Pereira. Esto llevaría la cifra de jugadores de campo a 18 futbolistas por lo que no sería descartable que llegaran 3 jugadores más antes del 31 de agosto.

Los fichajes

Como hasta ahora, se trabaja sobre dos planes. El A, que cuenta con el músculo económico de Peter Lim, y el B, que vive del ingenio y del poder de seducción de Rufete, Ayala y Salvans. Respecto al plan A se especula en el centro del campo con la llegada de Enzo Pérez. Peter Lim llegó a un acuerdo con el Benfica por el internacional argentino hace unos meses para adquirirlo en el momento en el que se hiciera dueño del Valencia CF. Sin embargo ahora se plantean dos problemas: la resistencia del equipo portugués a que Enzo Pérez salga y el hecho de que Peter Lim todavía no es el dueño del club. No hace falta fijarse mucho para ver que Rodrigo, André Gomes y Cancelo tienen un perfil diferente al de Enzo Pérez. Los tres primeros son jugadores que resultan apetecibles a un fondo de inversión por su edad. Sin embargo, es casi imposible sacarle un rendimiento económico a  Enzo Pérez si se pagan 25 ó 30 millones por él. Por eso, no se descarta que Peter Lim no acometa esa inversión hasta que no haya firmado la adquisición de la mayoría accionarial. Ante esa duda la secretaría técnica ya tiene una lista con posibles jugadores que refuercen el centro del campo. El futbolista que encabeza esa lista es Filipe Augusto, un mediocentro brasileño muy del agrado de Nuno que le tuvo en su estancia en el Río Ave. Para el puesto de delantero sucede algo parecido. Se ha hablado de que Peter Lim tiene un acuerdo con el Oporto para fichar a Jackson Martínez pero el problema es el mismo que con Enzo. Jackson, con 28 años, no responde al perfil de jugador adquirido por un fondo de inversión. Habrá que esperar a ver si el magnate asiático decide dar un paso adelante sin que la venta esté firmada. Tampoco es descartable que haga un esfuerzo económico importante pero con un futbolista más joven que pueda vender en un futuro en caso de que la compra del Valencia no se haga efectiva. En este sentido, Superdeporte apuntaba ayer el nombre del delantero del Mónaco Marital. Si no, habrá que encomendarse de nuevo a la capacidad de la secretaría técnica para completar la línea ofensiva. Nuno, en las últimas dos ruedas de prensa ha definido las características que debe tener el nuevo atacante. No quiere un perfil de delantero 'tanque' sino un jugador parecido a  Rodrigo y Alcácer para tener más variedad dentro de una misma idea de juego.  

Las salidas

Con Guardado y Vinícius encarrilados falta por definir el futuro de Viera, Postiga, Joao Pereira y Jonas. El jugador canario tiene ofertas de Éibar y Las Palmas. El club prefiere que vaya al conjunto vasco y el futbolista quiere volver a casa. Si Viera no cede verá cumplida su aspiración ya que para el Valencia es prioritario que salga. El caso de Postiga es diferente porque, hasta el momento, no ha llegado ninguna oferta por él. Su salida es la que se antoja más complicada aunque se confía en que su representante, Jorge Mendes, acabe encontrándole acomodo. Sí que existen ofertas por Jonas o Joao Pereira pero ambos jugadores mantienen una actitud expectante y no se descarta que intenten ser los nuevos 'Piattis', es decir, futbolistas descartados que con esfuerzo y trabajo acaban teniendo su lugar en la plantilla. El caso de Joao parece más complicado porque ya existen en su posición dos especialistas: Cancelo y Barragán.

En cualquier caso, faltan siete días para salir de dudas. Veremos si el Valencia da un salto de calidad en su plantilla o, simplemente, complementa y refuerza el grupo que tiene. Lo que es seguro es que van a llegar nuevos jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.