Los precedentes avalan al Valencia

El club de Mestalla tiene una exitosa trayectoria europea como demuestra el hecho de que contra el Sevilla disputará su décima semifinal en las diferentes competiciones. En ocho de las nueve anteriores pasó la eliminatoria y jugó la final.


El Valencia, en 2011 celebró sus bodas de oro en Europa. Una dilatada trayectoria con algún estrepitoso fracaso y muchas noches de gloria. Especialmente afinado se ha mostrado el equipo blanquinegro cuando ha alcanzado las semifinales de los torneos en los que ha participado. El Valencia ha conquistado muchas plazas del viejo continente aunque se da la circunstancia de que, en cuatro de las semifinales que ha jugado se ha enfrentado a equipos de la Liga. El duelo contra el Sevilla será el décimo en el cómputo global y el quinto en el de equipos nacionales.

Temporada 61/62. Copa de Ferias

Valencia CF – MTK Budapest. Ida: 3-0 (Waldo, Guillot y Coll). Vuelta: 3-7 (Héctor Núñez 3, Waldo 2, Guillot 2)

La historia de la Copa de Ferias ha quedado infravalorada por la propia UEFA que nunca le ha concedido oficialidad. Siendo suspicaz, se podría pensar que la falta de homologación tiene que ver con el hecho de que fue una competición auspiciada por la FIFA. Aún así, los argumentos que da el máximo organismo del fútbol en Europa son bastante sólidos. La clasificación para La Copa de Ferias en las primeras ediciones  no se conseguía en función de méritos deportivos sino por albergar una feria comercial internacional en la ciudad del equipo participante. Se puede considerar, igualmente, por la categoría de los equipos que era una competición de prestigio. En 1965 adoptó el formato y las formas de clasificación que luego heredaría directamente, en 1971, la Copa de la UEFA.

Prueba del potencial de los equipos participantes son los rivales que tuvo que superar el Valencia para llegar a su primera semifinal. Nunca antes el Valencia había participado en una competición continental y en su estreno dejó en el camino a equipos como el Nottingham Forest o el Inter de Milán. En semifinales se encontró con el MTK de Budapest representante del entonces poderoso fútbol húngaro. El partido de ida se jugó en Mestalla y el Valencia salió con Ginesta, Mestre, Quincoces II, Chicao, Piquer, Recamán, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Coll. El resultado final de 3-0 fue engañoso en relación a lo visto sobre el campo. El Valencia se adelantó muy pronto con un gol de Waldo pero estuvo toda la primera parte a merced de los húngaros. A falta de 20 minutos para el final el equipo, por aquel entonces merengue, consiguió dos goles por medio de Guillot y Coll.

Hace poco en un encuentro encuadrado en el programa de actividades paralelas a la exposición ‘Mestalla 90 años en imágenes’ organizado por el departamento de Patrimonio de la Fundación Valencia CF, el ex delantero Guillot contaba cómo se vivió la vuelta “la Copa de Ferias permitía hacer una selección de los jugadores de la ciudad. Nosotros nunca fichamos a nadie pero, cuando fuimos a visitar al MTK en la vuelta de semifinales, habían juntado a los mejores del Honved, del MTK y el Vasas, que era la selección húngara. No había suficiente papel de váter para nosotros. Luego ganamos 3-7, lo que es el fútbol". El Valencia realizó en el Estadio Popular de Hungría uno de los mejores partidos de su historia. El mejor, casi con toda seguridad de Héctor Núñez que marcó 3 goles. Cuentan las crónicas que los 100.000 espectadores que acudieron a la cita aplaudieron a los jugadores valencianistas.

El Valencia ganó la Final al FC Barcelona .

Temporada 62/63. Copa de Ferias

Valencia CF – AS Roma.Ida: 3-0 (Chicao, Héctor Núñez, Guillot). Vuelta: 1-0

En su segunda participación consecutiva en la Copa de Ferias el Valencia volvió a alcanzar las semifinales tras haber eliminado a tres equipos escoceses. En esta ocasión su rival fue la Roma. El Valencia jugó el primer partido en casa y volvió a conseguir un resultado abultado favorable. El once que presentó el Valencia fue el formado por Zamora, Verdú, Quincoces II, Mestre, Sastre, Chicao, Mañó, Ribelles, Waldo, Guillot y Héctor Núñez. El equipo, esta vez sí de blanquinegro, consiguió ganar por 3-0 a la Roma con goles de Chicao, Héctor Núñez y Guillot. Tras una primera parte con alternativas en las dos porterías el Valencia dejó lo mejor para el último cuarto de hora del partido. En quince minutos fulminó al conjunto italiano haciendo gala de las enormes virtudes que tenía aquel equipo en el que destacaban dos delanteros complementarios: Waldo y Guillot.

En la vuelta en Roma el Valencia no pasó excesivos apuros demostrando gran solidez defensiva. Que eran otros tiempos y otro fútbol lo demuestra que, tras el encuentro, los jugadores de ambos equipos realizaron una cena de confraternización. Según se cuenta en el libro Valencia CF 90 años de historia escrito por Alfonso Gil y Luis Furió, el central vasco del Valencia José Antonio Urtiaga deleitó a los italianos cantándoles Granada.

El Valencia volvió a ganar la Final, esta vez, ante el Dynamo de Zagreb.

Temporada 63/64. Copa de Ferias

Valencia CF – Colonia. Ida: 4-1 (Waldo2, Roberto Gil, Ficha). Vuelta: 2-0

El club de Mestalla mandaba en Europa y en su tercera participación en la Copa de Ferias volvió a llegar a las semifinales. En esta ocasión, el Valencia quedó emparejado con el Colonia y el partido de ida también se disputó en el coliseo valencianista. El Colonia por aquel entonces era el mejor equipo de Alemania pero la magia de Mestalla volvió a hechizar a los contendientes. El Valencia salió al campo con Zamora, Piquer, QuincocesII, Roberto Gil, Paquito, Ficha, Sánchez-Lage, Héctor Núñez, Vidagany, Waldo y Guillot. Los locales pasaron por encima de los visitantes que no dudaron en plantear un partido tosco y al límite de la legalidad. Con 4-0 en el marcador el conjunto alemán consiguió marcar en el último minuto y alimentar las esperanzas de remontada para el partido de vuelta. No en balde, el Colonia ya había conseguido ganar por 4 goles de diferencia a la Roma en la anterior eliminatoria.

Así pues, el Valencia viajó a Alemania sin tenerlas todas consigo. Se demostró durante el transcurso del partido que la desconfianza estaba justificada. Los alemanes arropados por su animoso público plantearon un partido muy ofensivo y, en el minuto 37 ya habían conseguido recortar dos goles de diferencia sobre el global de la eliminatoria. Al Colonia le anularon un gol al filo del final de la primera parte. En el segundo periodo el Valencia contuvo mejor las embestidas germanas pero en el minuto 79 el árbitro señaló penalti en contra del Valencia. El choque, que estaba siendo intenso, adquirió un cariz dramático. Hubo protestas e invasión de campo por parte de algunos aficionados. Cuando se pudo lanzar, Ricardo Zamora (hijo del mito) le detuvo la pena máxima a  Benthaus. Hubo que sufrir mucho hasta el final con el equipo alemán volcado y la afición desbocada pero el Valencia consiguió mantener la renta conseguida en Mestalla.

El Valencia perdió la Final contra el Zaragoza en un partido en el que el árbitro tuvo una controvertida actuación. Desgraciadamente, pasaron muchos años hasta que los aficionados de Mestalla volvieron a disfrutar con una semifinal.

Temporada 79/80. Recopa de Europa

FC Nantes – Valencia CF.

Ida: 2-1 (Kempes). Vuelta: 4-0 (Kempes2, Subirats, Bonhof)

Hay que viajar nada menos que 16 años para que una nueva generación conociera las mieles de disputar unas semifinales de competición europea. En este caso, el Valencia lo hizo en la Recopa, o la Copa de Campeones de Copa, competición que se instauró en 1961 y acabó en 1999. Durante estos años fue el segundo trofeo en importancia del viejo continente tras la Copa de Europa y por delante de la Copa de Ferias/Copa de la UEFA. El Valencia adquirió el derecho a disputarla tras ganar la Copa del Rey de la temporada anterior con goles de Kempes enfundado en la Senyera. En su camino a la semifinal de la Recopa había batido al Copenhague, el Rangers y el Barça en cuartos. El sorteo deparó un enfrentamiento con el campeón de Francia, el Nantes y el partido de ida se jugó a domicilio. En el Marcel Saupin. estadio del equipo francés, el Valencia saló al campo con el once formado por Pereira, Carrete, Tendillo, Arias, Botubot, Solsona, Castellanos, Bonhof, Saura, Kempes y Pablo. En la vuelta, la única variación en la alineación titular fue la entrada de Subirats por Castellanos para darle al equipo mayor vocación ofensiva. El Valencia lo necesitaba porque en la ida había perdido por 2-1.

El gol de Kempes en Francia dejó la eliminatoria abierta para el equipo ché y Mestalla, de nuevo, vivió otra noche de felicidad plena. En otro partido embriagador el Valencia remontó con un contundente 4-0 en el marcador. El Valencia estaba disputando el partido más importante de su historia hasta el momento y los jugadores afrontaron esa circunstancia con grandeza. Bonhof abrió la cuenta en el minuto 9 y antes de que acabara la primera parte Subirats ya había dado la vuelta a la eliminatoria anotando el segundo. El Matador, puso la rúbrica en la segunda parte con dos goles desatando la locura en el coliseo valencianista.

El Valencia ganó la Final de la Recopa al Arsenal en la tanda de penaltis.

Temporada 98/99. Copa Intertoto

Espanyol – Valencia CF. Ida: 0-1 (Claudio López). Vuelta: 2-0 (Claudio López2)

Aludimos a esta competición sin ánimo de ofender a nadie pero lo cierto es que tiene el rango oficial que le falta, por ejemplo, a la Copa de Ferias. De todas maneras, el imaginario popular sabe que la Inertoto era, simplemente, una serie de rondas eliminatorias previas para acceder a la Copa de la UEFA disfrazadas de Torneo. En cualquier caso, si seguimos la pauta marcada por el máximo organismo del fútbol europeo tenemos que referenciar las andanzas del Valencia por las semifinales de la primera Copa Intertoto que disputó. El Valencia jugó contra el Espanyol en mitad de la pretemporada y el encuentro tuvo cierto aroma a partido amistoso. Algunos valencianistas no se había incorporado todavía a la plantilla y Claudio López adelantó su vuelta tras el Mundial para tener vacaciones en septiembre porque estaba sancionado los 5 primeros partidos de Liga. Sin duda, fue el jugador de la eliminatoria. El partido de ida disputado en Montjuïc lo resolvió el 'Piojo' con un gol antes de descanso. Previamente el Espanyol había fallado un penalti.

En el partido de vuelta, de nuevo el argentino, hizo, en esta ocasión, un doblete para poner el 2-0. El once del Valencia en este encuentro lo formaron Cañizares, Anglomá, Carboni, Björklund, Roche, Milla, Schwarz, Mendieta, Angulo, Claudio López y Lucarelli.

El Valencia consiguió ser uno de los tres campeones de la competición porque había tres trofeos en paralelo disputándose. La Final la ganó al Salzburgo.  

Temporada 99/00. Liga de Campeones

Valencia CF – FC Barcelona. Ida: 4-1 (Angulo2, Mendieta y Claudio López). Vuelta: 2-1 (Mendieta)

Tras Intertotos, 'Kalsruhers', 'Fonsecas' y otras frustraciones, el Valencia volvió a la aristocracia del fútbol europeo por la puerta grande, en la máxima competición, marcándole el paso a los mejores equipos de Europa. Tras derrotar a una poderosa Lazio en una eliminatoria memorable el turno fue para el FC Barcelona. En el mismo ambiente de excitación que se vivió en la eliminatoria anterior contra los italianos el equipo dirigido por Héctor Cúper barrió del campo al conjunto azulgrana. El Valencia le tenía cogida la medida al Barça de Van Gaal y ésta, sin duda, fue la más importante de aquella sucesión de victorias. Los blanquinegros empezaron marcando por medio de Angulo pero un gol de Pellegrino en propia puerta devolvió las tablas al marcador. El Valencia era un vendaval empujado por su público y al final de la primera parte Angulo volvió a marcar y Mendieta hizo el tercero de penalti. En la segunda parte, como no podía ser de otra manera, 'Piojo' López, azote de los azulgrana cerró la cuenta. Aquella inolvidable noche el Valencia jugó con Cañizares, Angloma, Carboni, Pellegrino, Djukic, Farinós, Gerard, Mendieta, Kily, Angulo y Claudio López.

Los cantos de remontada procedentes del Camp Nou los acalló el entramado defensivo del Valencia.  Porque el Valencia de Cúper, además de esas noches apoteósicas que regalaba, si algo sabía hacer bien era defender. A falta de 20 minutos para que acabara el partido Mendieta sentenció la eliminatoria. El Barça consiguió voltear el resultado en los minutos finales pero el Valencia ya estaba, por primera vez en su historia en la Final de la Champions.

El Valencia perdió después la Final contra el Madrid en París

Temporada 00/01. Liga de Campeones

Leeds United – Valencia CF. Ida: 0-0. Vuelta: 3-0 (Sánchez2, Mendieta)

Por segundo año consecutivo el Valencia consiguió acceder a las semifinales en la máxima competición europea. Como señaló Carboni en este periódico "la primera puede ser una sorpresa pero en la segunda todo el mundo nos esperaba. Volver a llegar fue un trabajo tremendo". Tras ganar al Arsenal en cuartos otro equipo inglés se cruzaba en el camino del Valencia. El Leeds United era también una sorpresa en el Torneo. El partido de ida se disputó en Ellan Road y los ingleses acabaron desesperados con la solidez defensiva de los valencianistas. El ataque del Leeds con los australianos Kewell y Viduka y el internacional por Inglaterra Allan Smith no pudo para nada para penetrar en el muro levantado por los futbolistas dirigidos por Héctor Cúper. Así pues, el Valencia sacó un valioso botín, un empate a cero que le permitía apelar a la magia de Mestalla.

Y así fue como el estadio valencianista volvió a acoger una noche inolvidable con un protagonista destacado. La celebración del primer gol de Juan Sánchez, llena de energía, con la cara descompuesta por la alegría y la emoción sirve de resumen para representar lo que vivió la parroquia valencianista frente a los ingleses. En el minuto 50 el Valencia ya había ganaba por una diferencia de 3-0 garantizando su pase a la Final de Milán. El resto del partido sirvió para disfrutar y vivir la fiesta del fútbol que, en su grandeza, concedía una nueva oportunidad al Valencia de coronarse como rey de Europa. Aquel día, por parte del Valencia jugaron Cañizares, Angloma, Fabio Aurelio, Ayala, Pellegrino, Albelda, Aimar, Mendieta, Kily, Sánchez y Carew. También participaron Vicente, Deschamps y Angulo.

Lamentablemente el Valencia perdió la Final contra el Bayern Munich en la tanda de penaltis.   

Temporada 03/04. Europa League

Villarreal CF – Valencia CF. Ida: 0-0. Vuelta: 1-0 (Mista)1

En primer lugar resultó curioso que en un partido internacional se enfrentaran dos equipos geográficamente tan cercanos. Probablemente, aquellos días contribuyeron a que el Villarreal dejara de ser un equipo simpático para la parroquia valencianista. Aunque de alguna manera, la eliminatoria estuvo algo condicionada por la falta de experiencia del conjunto groguet, o, en el mejor de los casos, por la solvencia de un equipo fiable como era el entrenado por Rafa Benítez.  El Valencia del técnico madrileño heredó las virtudes defensivas de su antecesor y en la ida apenas pasó apuros a lo largo de los 90 minutos. Los blanquinegros, por contra, en la segunda parte, sí dispusieron de alguna oportunidad clara. El 0-0 final le otorgaba, de nuevo, el papel decisivo a Mestalla.

 En esta ocasión, en la vuelta, no hizo falta recurrir al estado de gracia de las grandes noches europeas. Casi con la ley del mínimo esfuerzo, al menos en apariencia, el Valencia sacó el partido adelante con un gol de Mista de penalti en el minuto 15. El equipo ché se jugaba la Liga en esas fechas y esto provocó una alineación marcada por las rotaciones y compuesta por Cañizares, Curro Torres, Garrido, Ayala, Marchena, Albelda, Baraja, Sissoko, Xisco, Angulo y Mista. El Valencia, volvía a alcanzar una final europea. La última hasta el momento.

En la Final el Valencia se impuso al Olympique de Marsella.

Temporada 11/12. Europa League

Atlético de Madrid – Valencia CF. Ida: 4-2 (Jonas, Ricardo Costa). Vuelta: 0-1

Hace dos años el Valencia puso un borrón a su inmaculada trayectoria por las semifinales en competiciones europeas. Al acabar el partido de ida que acabó 4-2 en el Vicente Calderón el entrenador del Valencia Unai Emery, que esta noche estará en el banquillo de enfrente, declaró que les habían superado "en ataque, defensa e intensidad". Y aún se quedó corto. El técnico valencianista alineó en aquella triste noche a Diego Alves, Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Tino Costa, Topal, Feghouli, Mathieu, Jonas y Soldado.El Valencia perpetró un partido hiriente para su afición. Salió al campo hecho un flan y los fallos defensivos sirvieron en bandeja la goleada al Atleti. Ese fue el embrión del actual equipo colchonero liderado por el Cholo. De milagro, el Valencia consiguió anotar dos goles, el último, en el tiempo añadido, dejando la esperanza abierta para el partido de vuelta.

Una esperanza vana porque los blanquinegros no fueron capaces ni siquiera dar la sensación de que podía remontar. Lo confirmó Gabi en la segunda parte en el minuto 69 anotando el único gol del partido. Por si fuera poco castigo para el Valencia, Canales se lesionó de gravedad por segunda vez cuando parecía que volvía a coger la forma. Por lo menos ese día, saliendo desde el banquillo fue el mejor de los locales.  

Realmente, ese Valencia, además de conseguir un resultado diferente a sus antecesores en una semifinal europea, no se parecía en nada a ellos. Les faltaba el hambre de los futbolistas que les precedieron. Fue hace sólo dos temporadas, y esa despersonalización arraiga y cuesta cambiar como se pudo comprobar en la primera parte contra el Basilea. Por eso, como expresa magistralmente Rafa Lahuerta en su artículo 'Primavera en Mestalla' publicado en este periódico, la remontada en casa frente al Basilea tuvo un profundo significado. Queda, eso sí, descubrir qué Valencia disputará la eliminatoria. Tenemos la esperanza de sea el que honra su memoria, el del 5-0 contra los suizos y sigue una tradición gloriosa por las semifinales europeas.  

Temporada 13/14. Europa League

Sevilla FC – Valencia CF.

Tal vez, los 180 minutos contra el Sevilla se decidan esta noche en el Pizjuán pero, si se puede extraer algún elemento común de los antecedentes, es el hecho de que Mestalla siempre ha sido la clave, el talismán para que el Valencia superara las semifinales y que, salvo una excepción, cuando el equipo del murciélago ha jugado en la antesala de la Final, ha sido para disputar el título después.A por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.