Cubells, o el nacimiento de un club de leyenda

El 13 de marzo se cumplieron 50 años de la muerte de Eduardo Cubells. Por este motivo y porque Cubells es un personaje fundamental en la historia del Valencia, la Fundación y el club organizaron una mesa redonda para homenajear al mito.


Foto: Dulce Sotos Valero - Paco Lloret de pie, Josep Bosch enfrente, Nadal hablando y Eduardo Cubells hijo y Luis Casanova hijo protagonizaron el acto

Foto: Dulce Sotos Valero – Paco Lloret de pie, Josep Bosch enfrente, Nadal hablando y Eduardo Cubells hijo y Luis Casanova hijo protagonizaron el acto

Foto: Dulce Sotos Valero - Panel conmemorativo

Foto: Dulce Sotos Valero – Panel conmemorativo

Foto: Dulce Sotos Valero - El bisnieto de Cubells recibe la placa conmemorativa de manos de Aurelio Martínez

Foto: Dulce Sotos Valero – El bisnieto de Cubells recibe la placa conmemorativa de manos de Aurelio Martínez

Foto: Dulce Sotos Valero - El bisnieto de Cubells con la placa conmemorativa

Foto: Dulce Sotos Valero – El bisnieto de Cubells con la placa conmemorativa

Foto: Dulce Sotos Valero - Eduardo Cubells hijo

Foto: Dulce Sotos Valero – Eduardo Cubells hijo

Foto: Dulce Sotos Valero - Vídeo de VCF Play sobre Cubells, muy recomendable

Foto: Dulce Sotos Valero – Vídeo de VCF Play sobre Cubells, muy recomendable

Foto: Dulce Sotos Valero - Luis Casanova hijo

Foto: Dulce Sotos Valero – Luis Casanova hijo

Foto: Dulce Sotos Valero - El bisnieto de Cubells, su hijo y su nuera

Foto: Dulce Sotos Valero – El bisnieto de Cubells, su hijo y su nuera

Foto: Dulce Sotos Valero - Miquel Nadal toma la palabra

Foto: Dulce Sotos Valero – Miquel Nadal toma la palabra

Foto: Dulce Sotos Valero - El hijo de Eduardo Cubells

Foto: Dulce Sotos Valero – El hijo de Eduardo Cubells

Foto: Dulce Sotos Valero - Paco Lloret moderador del acto

Foto: Dulce Sotos Valero – Paco Lloret moderador del acto

Foto: Dulce Sotos Valero - Aurelio Martínez acudió a la cita

Foto: Dulce Sotos Valero – Aurelio Martínez acudió a la cita

Foto: Dulce Sotos Valero - Eduardo Cubells hijo y Luis Casanova hijo

Foto: Dulce Sotos Valero – Eduardo Cubells hijo y Luis Casanova hijo

El palco VIP de Mestalla acogió la mesa redonda sobre Eduardo Cubells. Un encuentro necesario para honrar la figura de un pionero del fútbol en la ciudad, de una seña de identidad que es motivo de orgullo. El acto fue moderado por el periodista Paco Lloret y, como intervinientes, participaron Eduardo Cubells hijo, Luis Casanova hijo y los historiadores Miquel Nadal y Josep Bosch. Entre el público se encontraban familiares de Eduardo Cubells y Montes, la hija de Vicente Peris y el hijo de Julio de Miguel. También disfrutaron con la mesa redonda como espectadores el presidente de la Fundación Aurelio Martínez, el director general del Valencia CF Luis Cervera, el consejero Juan Cruz Sol, el presidente de la Asociación de Futbolistas Fernando Giner, ex jugadores como Roberto Gil o Jesús Martínez y muchos valencianistas que tuvieron a bien empaparse de la historia del Valencia y rendir tributo a una de las personas más determinantes en la grandeza de la historia de la entidad. No en balde, a Eduardo Cubells sólo le faltó ser presidente del Valencia.   

Como jugador fue, junto a Montes, la primera estrella mediática del club. El hijo de Luis Casanova recuerda que cuando era pequeño Cubells le dijo "Luisito tu padre no tiene ni idea de fútbol porque era de Montes". El hijo de Cubells comentó que lo que había oído hablar a su padre "es que eran muy amigos pero hay que ponerle morbo a los espectáculos. Cuando hablaba de él lo hacía con deferencia". Miquel Nadal profundizó en el tema añadiendo que fue una rivalidad "que he visto escrita en los libros pero no la detectas en la hemeroteca. Son dos personas que encarnan dos maneras de entender el fútbol y la vinculación al club. Montes responde a otro perfil. Cuando acabó de jugar se desligó del Valencia".  Además, Cubells fue el primer futbolista internacional del Valencia CF. En este punto Miquel Nadal quiso poner en perspectiva este hecho "ser 5 veces internacional era muy difícil de conseguir en aquella época. En Valencia fue un éxito colectivo. El Semanario catalán Sport dijo que era un triunfo del fútbol levantino. En el año 23, que un jugador del Valencia fuera internacional era increíble porque el Valencia estaba en la segunda línea del fútbol nacional".  Cubells, como señaló Paco Lloret en la presentación "marcó el primer gol en Algirós que supuso la primera victoria en la historia del Valencia CF" . Cubells futbolista, al fin y al cabo, en palabras de Nadal " era capaz de que la ciudad, por primera vez, cruzara los puentes para ir a Mestalla".

Como entrenador Cubells ganó una Liga y llevó al equipo a tres finales de Copa del Rey. La mesa redonda dio para contar anécdotas en las que el delantero de Algirós era protagonista indirecto. Luis Casanova relató cómo Cubells llegó a formar parte del cuerpo técnico del Valencia CF "un día llegó Encinas, el entrenador de la primera Liga, al despacho de mi padre y le dijo que dimitía: -en el entrenamiento de esta mañana Mundo me ha dado un puñetazo y me ha metido en la portería. Entrenadores como yo hay muchos pero delanteros como Mundo sólo dos. Está Zarra, que el Athletic no le va a dejar marchar, y Mundo, que está aquí, por lo que el que se tiene que ir soy yo-". Cubells estuvo al frente de la dirección técnica en las temporadas 42-43, 43-44, 44-45 y 45-46.

El siguiente paso de Cubells en la estructura del club fue la de director deportivo. Todos los contertulios alabaron las virtudes de ojeador de Cubells. Sólo su hijo admitió que hubo un caso que le hizo dudar de su padre "yo estaba convencido de que el jugador que fichara mi padre era un fenómeno pero fichó a un futbolista de Las Palmas que se llamaba Macario que no rindió y empecé a pensar que mi padre no sabía tanto de esto". También Luis Casanova recordó cómo cuando su padre y Cubells dejaron la directiva "íbamos a Vallejo a ver al Levante. Nos poníamos al lado del marcador para ver los resultados del Valencia que jugaba fuera de casa. En el descanso de un Levante-Elche me dice Eduardo: -dile a tu padre que por mí el 10 ese ya estaba fichado- y era Marcial. A los dos años lo fichó el Barcelona. Cuando vino el Torino Cubells le dijo a mi padre que si tiene que fichar a un extranjero ese era Wilkes. No había ningún futbolista como él". Pero Cubells también ejercía su influencia con los entrenadores de manera sutil, contó Luis Casanova cómo, en un partido contra el Atlético Aviación le dijo a Jacinto Quincoces de camino al vestuario en el descanso "sé que te has dado cuenta de que hay que cambiar los marcajes". En ese partido el Valencia se jugaba la Liga, iba perdiendo por 3-1 al descanso y acabó empatando 4-4 "en el último segundo Gago se quedó delante del portero y el árbitro pitó el final del partido" remató la anécdota Luis Casanova. Sin duda alguna, uno de las hechos más recordados como Cubells de ojeador fue su descubrimiento de Pelé con 16 años aunque finalmente la operación no pudo llevarse a cabo. Cubells, además de buen secretario técnico tenía la capacidad para recolocar a los futbolistas en otras posiciones del campo para que rindieran más. El caso más sonado fue el de Asensi. Contó Luis Casanova que se presentaron "Asensi y su suegro en el despacho de mi padre y le dijeron: – que Eduardo me quiere de defensa-.  Mi padre preparó un reunión con Eduardo y le dijo a Asesni -de davanter seràs sempre un bon jugador però de defensa seràs internacional. Ara fes el que vullgues".  Asensi acabó siendo internacional como defensa.

Así pues, Cubells fue jugador, entrenador y director deportivo y directivo del club. Esta multifunción en el tiempo le convierten en espina dorsal de los primeros años del Valencia CF. En este punto se centra la investigación del historiador Josep Bosch que sitúa a Cubells como responsable destacado, junto con el presidente Tortajada, los futbolistas Iturraspe, Vidagany, Juan Ramón, Pío y otros, de que el fútbol continuara en la ciudad de Valencia pese a la Guerra Civil. Esto supuso que varios jugadores pasaran menos tiempo inactivos a diferencia de otros futbolistas que vivieron la contienda en otras partes de España y este hecho fue una de las bases del éxito del Valencia CF de los 40.

Por su parte, Miquel Nadal quiso dimensionar la figura de Cubells comentando que era una persona  "muy respetuosa con los demás equipos de la ciudad y preocupado por el fútbol base. No sólo se preocupaba por el club sino por el fútbol de la ciudad. Cubells pionero en la introducción del fútbol".

Cubells se marchó del Valencia cuando Luis Casanova dimitió. Antes, los dos junto con Luis Colina formaron las 'tres C' y la primera época dorada del Valencia CF. Cubells no quiso cobrar nada cuando el Valencia ganó la Liga con él como entrenador. Se le hizo un partido homenaje y la mitad de la recaudación fue para la Asociación Valenciana de la Caridad y la otra mitad para el fútbol base. Cuenta su hijo que el único miedo que tenía la familia es que le dieran "a escoger entre el Valencia CF o nosotros".   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.