Las bajas no son excusa

El Valencia quiere continuar su escalada en el campeonato liguero a costa de un Rayo necesitado que ocupa puestos de descenso.


El partido que se iba a disputar a las 12.00 antes de que la LFP decidiera homenajear a la afición del Villarreal se jugará esta noche en Vallecas. El equipo local está en situación de máxima urgencia, penúltimo en la clasificación a seis puntos de la salvación. Nos hemos cansado de escuchar a Xavi Hernández hablar de que el estilo "es innegociable". Xavi es un romántico del fútbol pero juega en el Barça. Esas mismas palabras pronunciadas por Paco Jémez, entrenador del Rayo, tienen otro valor. Le acercan a la heroicidad. Hay quien acusa de temerario al técnico del equipo de Vallecas, no en balde lleva 59 goles encajados en 25 partidos. Pero nadie puede asegurar que con una propuesta más mezquina el Rayo iría mejor clasificado.De hecho, los dos últimos años se ha salvado apostando por esa idea de juego. La propuesta de Jémez, la que sus jugadores intentan plasmar sobre el campo, es la de un fútbol ofensivo que apuesta por la posesión de la pelota y por la elaboración de la jugada desde la defensa. El Rayo tiene jugadores de calidad para poner en práctica los preceptos de su entrenador. Las limitaciones económicas del conjunto del barrio madrileño hacen que muchos de esos futbolistas jueguen en calidad de cedidos. Es el caso de Jonathan Viera que esta noche no jugará contra su equipo, el Valencia CF. Sí estarán Iago Falqué y Saúl, dos jóvenes prometedores a préstamo en la entidad rayista. También estarán, aunque estos jugadores sí pertencen a la disciplina del Rayo en propiedad, el extremo derecho Lass y el mediocentro Trashorras, un viejo rockero del fútbol con un guante en la pierna derecha. Todos ellos tratan de surtir de balones al delantero centro Lavirrey, con un perfil más tosco que el de sus compañeros. En esta posición espera en el banquillo el joven y fino delantero italiano Longo cedido por el Inter de Milán. Así pues, el Valencia se enfrenta a un equipo peculiar, el Rayo es un pequeño que intenta jugar como un grande. Esto, al entrenador del Valencia Juan Antonio Pizzi, en buena lógica, le parece sensato. El técnico argentino, preguntado por este hecho en rueda de prensa, comentó que cuando intentas jugar bien "tienes mayores posibilidades de ganar".   

El equipo blanquinegro, por su parte, llega con lo justo a Vallecas. La baja de Piatti ha afectado sensiblemente a la idea de juego del Valencia que no tiene ningún futbolista con ese perfil en la plantilla. O si lo tiene, juega de lateral izquierdo. Y en esta posición sí que no hay recambio a la espera de que Gayá suba al primer equipo. Por si fuera poco, el Valencia afronta el partido sin el jugador que se ha convertido en el líder absoluto dentro del campo. Parejo cumple partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Es difícil sustituir al centrocampista de Coslada dado su gran momento de forma pero lo es más si en la plantilla no hay ningún futbolista con las características que se le atribuyen a un constructor de juego. Tal vez Míchel, sin la jerarquía de Parejo en esa faceta, sea el jugador que más se le parece. Pizzi, en el último entrenamiento, le dio la alternativa a Portu que es un mediocentro todoterreno. El Valencia, ante la plaga de bajas, está apostando por el producto de Paterna. El centrocampista murciano debutará en Primera División tras varios años esperando su oportunidad demostrando sus cualidades cada fin de semana con el filial. Portu es de esos jugadores fiables y entregados. Con un punto de intensidad que garantiza que siempre lo da todo sobre el terreno de juego. Sus arrancadas desde el centro del campo suelen acabar con disparos desde el borde del área. Es un futbolista trabajador y solidario. Lo que parece claro es que Pizzi no va a volver a prescindir de Paco Alcácer. Algo que sí ha hecho Julen Lopetegui de forma inexplicable que ha preferido llevar a la sub-21 al inédito Morata en vez de a uno de los delanteros españoles más en forma del momento. Eso sí, el técnico valencianista recupera a Feghouli y a Senderos que será titular por la baja de Ricardo Costa. Javi Fuego también se pierde el partido contra su ex equipo. Pero el Valencia, si quiere aspirar a seguir con su periodo de crecimiento debe ganar en Vallecas. Las bajas no son excusa. Los jugadores que ponga Pizzi en el campo, si compiten al máximo, tienen muchas posibildades de llevarse la victoria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.