El Valencia quiere afianzar la reacción

El equipo de Nuno buscará congraciarse con su público después de la última victoria en Vigo


Se alcanza el tercer mes de competición y la afición de Valencia ya ha pasado por casi todos los estados de ánimo posibles: el éxtasis en la eliminatoria previa de la Champions, la decepción por el inicio liguero, el enfado e incluso la vergüenza después de una serie de actuaciones que tuvieron su momento cúspide en Bélgica y, por último, el partido de Vigo que significó la resurrección del equipo y que llevó al seguidor valencianista por el camino de la incredulidad hasta llegar al orgullo. Seguramente por eso decía Piatti el miércoles pasado que ha llegado el momento de ser "regulares". Los corazones valencianistas, alterados y cambiantes de manera natural, estarán muy agradecidos si el equipo ofrece una tregua y alcanza la estabilidad en forma de victorias y buen juego. Los 3 puntos contra Las Palmas son irrenunciables, entre otras cosas, porque el calendario de Liga se endurece en las próximas jornadas con el viaje al Sánchez Pizjuán y la visita del Barça a Mestalla. Pero más aún. El Valencia debe vencer y convencer esta noche. El equipo de Nuno tiene la responsabilidad de volver a enganchar a su afición y la Unión Deportiva parece un rival propicio.

Llega el equipo canario al coliseo valencianista antepenúltimo clasificado en posición de descenso directo. Aún así no conviene caer en la confianza porque con la contratación de Setién al frente de la dirección técnica hace cinco semanas el equipo ha mejorado notablemente los resultados: empató en casa contra el Villarreal, ofreció una gran imagen en el Bernabéu pese a perder 3-1 y ganó a la Real Sociedad la pasada jornada en El Insular. La llegada de Setién ha supuesto la desaparición en las alineaciones de Wakaso y ha adquirido más importancia El Zhar. Los jugadores más determinantes están siendo el argentino Araujo y, sobre todo, el ex valencianista Jonathan Viera, máximo exponente del talento puro de la escuela canaria en el terreno de juego. Y en el banquillo más jugadores de este perfil: uno que lo fue todo como Valerón y otro que lo podía haber sido como Momo.

Ayer Nuno no quiso dar ninguna pista respecto al encuentro que se podrá ver esta noche “tenemos un plan para cada partido” se limitó a decir el técnico portugués. Sin embargo, un día antes, Santi Mina no fue tan comedido. El delantero gallego incidió en que a Quique Setién le gusta el fútbol de posesión y que durante la semana habían ensayado “la presión alta para no dejarles jugar y cuando robemos ir rápido hacia adelante". Lo cierto es que, más allá del plan ideado por Nuno, Mestalla va a exigir la máxima intensidad desde el minuto 1. Si el equipo muestra cualquier atisbo de duda o la mínima intención de especular con el esfuerzo la afición no tardará en recriminarlo. Todo lo que no sea salir en tromba a por el rival puede ser sinónimo de distanciamiento con la grada. Se ganó en Vigo pero la situación no está para demasiadas contemplaciones.

Nuno ha convocado a 20 jugadores y la principal novedad es la del canterano Rafa Mir. Las bajas de Negredo, Rodrigo Moreno y Piatti en ataque han provocado que el técnico portugués haya recurrido a la Academia valencianista. También estarán ausentes por problemas físicos Barragán y Diego Alves. La gran noticia del once titular será la vuelta de Abdennour que se lesionó en Lyon hace un mes y tres semanas. La participación del tunecino debe ser fundamental para paliar una de las grandes carencias del Valencia esta temporada con respecto a la anterior. Abdennour debe hacer olvidar a Otamendi y cuanto antes mejor. También ha vuelto a la convocatoria después de su baja médica el portero australiano Ryan aunque parece que Jaume ha hecho méritos para seguir bajo palos. Los compromisos internacionales de hasta nueve futbolistas han alterado los ritmos de trabajo de Nuno. Jugadores como Enzo Pérez o Gayà, que se reincorporaron el jueves a los entrenamientos, tienen difícil partir de titulares. Esto abre las puertas del equipo a Orban y en el centro del campo actuarán Javi Fuego, André y Parejo. En los extremos Bakkali, Santi Mina y Feghouli se repartirán dos posiciones pero tanto Bakkali como Feghouli andan renqueantes físicamente. Como delantero centro asumirá la responsabilidad Paco Alcácer.

Esta noche el Valencia debe demostrar que lo del último partido contra el Celta no fue un espejismo. El equipo blanquinegro tiene la oportunidad de darle continuidad a la reacción vivida en Balaídos y de dar el primer paso para convertir el 1-5 en un punto de inflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.