Redención final en la nueva Catedral

El equipo de Nuno busca alzar el vuelo definitivamente en la competición doméstica en un campo muy complicado


Es cierto que el Valencia ha tenido un inicio de temporada muy agitado. También lo es que el equipo dirigido por Nuno se asomó al precipicio en el partido en casa contra el Granada y en Lyon contra el Olympique. Pero sin duda, estos dos encuentros, han marcado el inicio de una nueva dinámica que deberá ser refrendada esta tarde en Bilbao.

 

Puede resultar curioso comprobar cómo algunos critican las rotaciones de Nuno y las achacan a la inexperiencia del entrenador portugués al mismo tiempo que tienen en un pedestal a Valverde. Las varas de medir pueden llegar a ser muy flexibles. Esta misma semana en Bilbao se ha censurado que el entrenador cacereño hiciera diez cambios en el once titular para afrontar la Europa League. De este hecho se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que si lo hubiera hecho Nuno en Valencia la ciudad hubiera ardido en llamas y la segunda es que el Athletic ha preparado a conciencia el duelo de esta tarde. Valverde ha privilegiado el partido contra su ex equipo en la planificación de la semana.

 

Seguro que el Valencia se encontrará un San Mamés con ganas de fútbol y un rival muy intenso que sabe cómo aprovechar el factor campo. Nuno llega al partido con una preocupación que no escondió en sala de prensa "nuestra obsesión es eliminar a Aduriz". La otra preocupación del entrenador portugués es el fichaje estrella del Athletic esta temporada, Raúl García "tenemos que tener atención en los balones aéreos con Raúl García y Aduriz. Dos futbolistas muy agresivos y con gol. Aprovechan bien los centros de banda. Tenemos que tener mucho cuidado. Creo que estos jugadores le dan al Athletic una presión alta. Hemos preparado eso".

 

Nuno también hizo referencia, obviamente, a las armas del Valencia más allá de defenderse del estilo del Athletic "no vamos a renunciar a hacer nuestro juego". Y eso que el técnico luso no podrá contar para este envite con jugadores clave. No están por lesión Gayà, Abdennour, Enzo Pérez, Alves y Ryan. La buena noticia es que sí que ha viajado a Bilbao André Gomes que apunta a titular. El Valencia concluye en San Mamés un ciclo de siete partidos en 23 días y el descanso impuesto por los compromisos de las selecciones puede hacer que muchos futbolistas que jugaron de inicio en Lyon repitan hoy en el once titular. Para el choque en San Mamés el Valencia también podrá contar con Bakkali que no está inscrito en Champions League

 

Una de las principales dudas reside en saber si será Aderllan o Vezo quien sustituya a Abdennour. En principio, el brasileño parte con ventaja al ser un especialista en el juego aéreo debido a su altura. Es un partido en el que el Valencia puede encontrarse cómodo tácticamente. Es cierto que el Athletic esta temporada se está inclinando por el fútbol directo pero también lo es que en San Mamés se obliga a llevar la iniciativa. Un hecho que se ajusta a la idea de juego de Nuno que suele preferir que su equipo se mantenga replegado para sorprender a su rival al contragolpe.

En la construcción del proyecto de Nuno este partido tienen una relevancia fundamental por el hecho de que después se para la competición. No hay posibilidad de revancha inmediata. Una victoria permitirá al Valencia afrontar las dos próximas semanas de entrenamiento con la certeza de que la crisis de principio de temporada ha quedado superada. Estos días servirán para hacer borrón y cuenta nueva. Para que la afición sólo encuentre motivos para la reconciliación. En la Catedral el Valencia debe buscar la redención definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.