Otra prueba de nivel pensando en la Champions

El Valencia se enfrenta esta tarde en Alzira contra un clásico de la máxima competición europea


Son muchos los motivos que invitan a pensar que esta tarde en el Luis Suñer de Alzira se vivirá un partido muy interesante. En primer lugar, la afición valencianista tiene ocasión de ver jugar a su equipo en directo por primera vez esta temporada. A estas horas de la mañana todavía no se han vendido todas las entradas. El segundo proyecto de la era Lim (y Nuno) echa a andar en tierras valencianas. En segundo lugar, con toda probabilidad, será el debut de Mathew Ryan y de Danilo Barbosa con el escudo del murciélago. En tercer lugar la entidad del rival, el PSV Eindhoven, presupone que se podrá ver un encuentro competido y entretenido y, en cuarto lugar, la lógica temporal advierte de que cada vez quedan menos fechas para el gran reto del verano, es decir, la previa de la Champions. Por tanto, el Valencia que se vea hoy se parecerá un poco más al que salga a jugarse el futuro del club en una eliminatoria a mediados del mes que viene.

Todo esto, igualmente, hay que contextualizarlo con el hecho de que todavía estamos en pretemporada. Por un parte los jugadores están físicamente al límite aunque Nuno, en estos últimos días, les ha dado una tregua con la exigente puesta a punto. Por otro lado se entiende que estamos en época de pruebas y el resultado y el juego tienen una trascendencia muy relativa.

Será una buena ocasión para saber si Nuno insiste con el sistema de tres centrales y dos carrileros. Parece que el técnico portugués quiere afrontar el inicio de temporada con este dibujo sobre el campo y cualquier oportunidad para pulir el esquema y mecanizar los movimientos es más que bienvenida. También esta tarde en Alzira podrá verse a Cancelo que se ha reincorporado al grupo esta misma semana. En la lista de convocados han entrado tres canteranos: Zahibo, Diallo y Fran Villalba. Un total de 25 jugadores contando los 3 porteros están citados con el Valencia y es más que probable que todos acaben teniendo algún minuto.

El PSV llega con la vitola de equipo Champions. Es el segundo equipo más importante de su país y un clásico de la máxima competición continental. Curiosamente con los holandeses no ha viajado un un viejo conocido de la afición valencianista y que es el origen de este amistoso. El mexicano Andrés Guardado tuvo un paso discreto por el club de Mestalla pero se ha convertido en un pilar fundamental del equipo de la Philips.

Conviene recordar que las relaciones entre el PSV y el Valencia han tenido otro episodio este verano con la llegada de Bakkali al equipo blanquinegro procedente del club holandés.

El PSV, un rival con miga

La historia del equipo holandés con el Valencia tiene especial relevancia para el club de Mestalla y dos fechas destacan por encima del resto. La primera vez que se enfrentaron ambos conjuntos fue el 25 de abril de 1993 en el partido de homenaje a Mario Alberto Kempes. Entonces el PSV llegó con Romario a la cabeza que hizo una exhibición. Aquella noche Mestalla perdió la inocencia por no decir la compostura y acuñó la canción "Arturo suelta los duros' para exigirle a Tuzón la contratación del delantero brasileño. Fue el principio del fin de una manera de entender el club que coincidió con la conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva.

Pero los recuerdos con el PSV también tienen un punto álgido positivo en la historia de la entidad. El 21 de septiembre de 1999 el Valencia debutó a domicilio en la Champions League en casa del equipo holandés. Claudio López hizo un gol que pasaría a la historia de la competición por su bella factura (fue seleccionado por la UEFA para competir en la categoría de mejor gol de la historia). Pero sobre todo, el gol de 'el Piojo' fue el pistoletazo de salida para la tercera gran edad de oro del club de Mestalla en el viejo continente. Tras las Copas de Ferias de los años 50 y la Recopa del 80, el Valencia inició en 1999 un periplo glorioso que le llevó a participar en dos finales de la Champions y a obtener una Europa League.

Si la tecnología no falla DIARIO DE MESTALLA ofrecerá un vídeo resumen del partido unas horas después de que el encuentro haya finalizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.