De nuevo, sin margen de error

El Valencia vuelve a jugar conociendo la victoria de sus rivales directos y con la obligación de ganar si quiere conservar la cuarta plaza


Esta noche en Vallecas el Valencia CF tiene otra final para alcanzar el objetivo de la temporada. A falta de cinco jornadas para que acabe la Liga es inevitable hacer números y previsiones y si el equipo blanquinegro quiere estar en Champions el año que viene parece recomendable que hoy se vuelva de Vallecas con los 3 puntos. No queda otra, sobre todo, si tenemos en cuenta que Sevilla y Atlético de Madrid ganaron ayer sus respectivos compromisos.

Ésta será la cuarta vez que Valencia y Rayo se vean las caras esta temporada. Los referentes anteriores sirven para tener la certeza de que no será fácil doblegar al conjunto madrileño. El equipo de Nuno eliminó al Rayo en la Copa del Rey con mucho sufrimiento y gracias a una remontada in extremis en Mestalla. En la primera vuelta liguera, eso sí, el Valencia venció al equipo franjirrojo con mayor comodidad y solvencia.

El Rayo Vallecano es un equipo con una forma de jugar muy definida. Paco Jémez, en más de una ocasión, ha señalado que el estilo "es irrenunciable". La propuesta rayista pasa por sacar el balón jugado desde atrás y llegar a la portería contraria a través de la posesión. Por ahí el Valencia puede marcar la diferencia si decide realizar la presión adelantada y robar el balón en posiciones comprometidas para la zaga madrileña. El equipo de Nuno tiene interiorizados esos mecanismos como demostró hace dos semanas en el Camp Nou. El técnico portugués en la rueda de prensa previa al choque no quiso dar pistas y únicamente apeló a la "convicción" de sus jugadores como el principal argumento para conseguir la victoria.

El hecho de jugar 3 partidos en seis días (el pasado lunes ante el Granada, hoy contra el Rayo y el domingo frente al Éibar) condicionará el equipo titular que presente el Valencia. Nuno ya advirtió de que el calendario, más allá del 'partido a partido', exigía hacer una planificación semanal con la perspectiva de la acumulación de esfuerzos. Por eso está previsto que esta noche en Vallecas haya cambios en el once. Tampoco en este punto el técnico portugués ha dado pistas aunque los mejores colocados para entrar en el equipos son, por este orden, De Paul, Enzo Pérez, Cancelo y Negredo. También pueden tener su oportunidad futbolistas como Orban, Vezo o incluso Piatti que viene de una lesión. Nuno, en cualquier caso, para no cerrarse puertas ha convocado a todos los futbolistas de la plantilla excepto a Salva Ruiz y Tropi. A Madrid han viajado 20 jugadores, también, como señal de la trascendencia del partido.

Y es que el Valencia se vuelve a enfrentar a una importante prueba de madurez. El equipo debe gestionar sensaciones complejas. Por un lado es evidente que el Valencia está haciendo una excelente temporada y que se encuentra en pleno crecimiento. Cada vez se observan más trazas de equipo solvente y consistente. Por otro lado la situación es dramática. La necesidad de entar en Champions para el nuevo proyecto de Mériton es innegociable. Todos los méritos acumulados hasta el momento son insuficientes si no se consigue ganar en Vallecas. De nuevo, no hay margen de error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.