Tras la euforia, la ilusión

El Valencia afronta la ida de los octavos de final de la Copa del Rey con la moral por las nubes tras la victoria en Liga contra el Madrid.


Hoy es otra nueva oportunidad para constatar que el Valencia CF ha entrado en una nueva dinámica, que es otro, que ha roto con su pasado reciente. En las últimas temporadas las escasas grandes alegrías han ido seguidas de decepciones. El sentimiento de triunfo no ha llegado nunca a calar. Por eso es importante que hoy el equipo, tras la victoria contra el Madrid, sea capaz de mantener el estado de ánimo que le rodea.

El partido de hoy, además, es decisivo. La Copa del Rey siempre es una competición atractiva pero este año más. Primero porque el Valencia ha tenido un sorteo favorable y no se enfrentaría con Madrid o Barcelona hasta llegar a la Final. Y segundo porque no jugar competición europea reduce las posibilidades de conseguir un título por el camino más sencillo o en el que pesa menos el presupuesto. En la Copa, este año, está depositada gran parte de la ilusión del club y su afición.

Tras el susto en la eliminatoria anterior  es probable que Nuno no realice tantos cambios en el once titular como contra el Rayo Vallecano. En dieciseisavos de final, tanto en la ida como en la vuelta, el técnico portugués realizó una política de rotaciones en la que mantuvo a muy pocos jugadores del once titular del último partido de Liga. Y sí, la debacle estuvo cerca. Hoy parece más evidente que entonces que lo importante fue pasar pero probablemente Nuno haya extraído conclusiones y el equipo titular de hoy mantenga cierta relación con el que jugó el otro día. Aún así, en rueda de prensa el técnico portugués abrió todo el abanico de posibilidades "es una opción cambiarlo todo. Con dos días de descanso es difícil mantener la intensidad". Parece que jugarán seguro Javi Fuego y Yoel y lo demás es entrar en el terreno de la especulación. Son probables futbolistas como De Paul, Alcácer, Vezo o Gayà pero conviene detenerse en el hecho de que el Valencia cuenta con bajas importantes. Piatti lesionado, Feghouli con su selección y Rodrigo por sanción merman el potencial por las bandas y limitan la posibilidad de hacer rotaciones. Zuculini y Enzo no estarán por decisión técnica y no es descartable que Filipe Augusto entre en el once para que Parejo o André Gomes cojan aire de cara al partido contra el Celta en Liga del próximo domingo. Todo estará condicionado también al sistema. En este sentido Nuno ha conseguido exprimir el carácter versátil de la plantilla al que hacían referencia tanto él como Rufete hace unos meses. Ahora el Valencia, además de en el once titular, tiene la posibilidad de ser un incógnita en la disposición táctica. La entrada de De Paul hace pensar que se jugará con un mediapunta. Nuno también puede probar poniendo a Javi Fuego con un sólo acompañante que sería André Gomes o Parejo. Cancelo en el lateral derecho también tiene opciones de entrar en el once al igual que Carles Gil o incluso Rober por una de las bandas. Ya hemos entrado en un mes de enero de mucha exigencia.  

Respecto a la idea con la que saldrá el Valencia al campo, más allá de nombres y tácticas, Nuno fue bastante conciso en sala de prensa y habló de que el objetivo era la victoria "sin especular pero sin volvernos locos". El Valencia plantea el encuentro con la necesidad de ganar pero consciente de que son 180 minutos.

Enfrente estará el Espanyol que ya ha jugado en Mestalla esta temporada. Fue a principio de curso y el Valencia ganó sin excesiva brillantez pero con suficiencia por 3-1. Hoy será un partido muy diferente. Ambos equipos han evolucionado desde entonces. El Espanyol, pese a la última derrota en casa frente al Éibar, está haciendo una temporada más que aceptable. Sergio, irremediablemente, también hará cambios en su once titular porque habituales en la alineación como Víctor Sánchez, Fuentes, Colotto o Caicedo se han quedado en Barcelona.   

Esta noche vuelve el fútbol al templo y la temporada está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.