Peter Lim: año II

El club ha reestructurado su organigrama y el aficionado ya sabe lo que puede esperar del proyecto del magnate asiático. La ambición por ganar títulos es la bandera, la manera de conseguirlo difiere de la de otros inversores de grandes clubes europeos.


Tal y como señalaba ayer Paco Polit en el titular de su análisis semanal, el Valencia se encuentra a 90 minutos de jugarse el pellejo. Será una eliminatoria de Champions con un carácter crucial para que el proyecto de Peter Lim arranque con buen pie. Para ir poco a poco pero con paso firme. Ahora bien, esto es fútbol y, en el peor de los casos, aunque tampoco concibamos el desastre, conviene mirar más allá. Ha sido un verano de cambios sustanciales en la estructura del club.

 

PROYECTO DEPORTIVO

Fueron muy importantes las palabras de Layhoon Chan en China explicando cómo iba a funcionar el Valencia y conviene recordarlas. La presidenta definió las líneas maestras del proyecto de Mériton "la fuerza del Valencia es jugar como un equipo, no tener súper estrellas. Nuestros objetivos en el club son a medio y largo plazo y tenemos una plantilla de jugadores jóvenes que quieren crecer, tal y como hemos demostrado en los fichajes de las últimas semanas. Tenemos jugadores jóvenes y con mucho potencial. La pasada temporada se hizo una gran inversión para generar una base, el objetivo es construir un gran equipo para los próximo años", según recogieron el periódico Levante y Las Provincias desplazados a Pekín. Salvo hizo muchas cosas y algunas de ellas muy bien pero él y su entorno mediático estaban distorsionando la esencia de la idea de Mériton. El Valencia no va a fichar a futbolistas de relumbrón. Peter Lim no es el jeque del PSG, su propuesta es otra y sólo el tiempo dirá si es suficiente para conseguir títulos o posicionarse en la élite de Europa.

La Academia

Lo que está claro es que hay un convencimiento pleno en que el camino pasa por fomentar la juventud del grupo. Los fichajes de Danilo, Bakkali y Santi Mina así lo refrendan. Lógicamente, esta visión de club debe tener como principal fuente de generación de futbolistas a una de las escuelas más prestigiosas de Europa. La factoría de Paterna que tan bien cuidó y potenció Rufete debe tener un papel preponderante. Las dudas en este sentido las resuelve Mériton y el cuerpo técnico con hechos y palabras que apuntan en la dirección correcta. Los hechos son las renovaciones de Gayà y Alcácer que, además, rompen con la línea de vender canteranos a precios por debajo del mercado como había sucedido recientemente con Manuel Llorente (Jordi Alba, 14 millones) y con Amadeo Salvo (Bernat, 11 millones). También se han renovado a jugadores como Rober, Nando o Tropi aunque, en estas ampliaciones de contrato, el más decisivo para que se llegara a un acuerdo fue Rufete que también convenció a Fran Villalba el verano pasado para que se quedase. Los hechos que puede aportar Nuno son el debut con el Valencia en competición oficial de Rober, Carles Gil y Tropi. Además, esta pretemporada han sido multitud los jugadores del Mestalla que han participado con el primer equipo. 

Las palabras son las Phil Neville asegurando que los canteranos son el ADN del Valencia CF y que la Academia es "lo más importante". O las declaraciones de Nuno en la rueda de prensa en la concentración de Alemania cuando dijo que ignorar "el potencial que una Academia te puede dar es un error tremendo. Nosotros tenemos la suerte de tener muchísima calidad en el trabajo que se produce en la Academia. Hemos traído ahora tres canteranos y en la otra concentración nueve. Curro Torres está haciendo un trabajo muy bueno. Estamos muy pendientes de los jugadores sub 18, al juvenil y por lo tanto son jugadores que dentro de una planificación futura estaremos atentos a ellos. Paterna va seguir funcionando con la máxima intensidad para producir grandes talentos que tenemos ahí abajo". Es fundamental el matiz de estructurar el primer equipo en función de los jugadores de la casa.

La primera plantilla

Más allá de los desencuentros en cuanto a los nombres de los fichajes Rufete inistía en que su idea de club y la de Mériton tenían muchas coincidencias. El Valencia tiene un vestuario muy sano propiciado fundamentalmente por el anterior mánager general y parece que va a ser una de las bases sobre las que Nuno construya su idea. Los valores de sacrificio y bien común eran el santo y seña de Rufete y lo son del técnico portugués. Este año, además, al haber tres competiciones, con las rotaciones, el grupo puede crecer aún más en todos los sentidos.

La clave, cada vez que se le pregunta a cualquier miembro de la plantilla y al propio Nuno es el hecho de que el Valencia mantiene el bloque. De los futbolistas del año pasado sólo ha salido Filipe Augusto. Se quiere trabajar de manera sostenible creciendo temporada tras temporada a partir de la evolución de los jugadores y la asimilación de los conceptos y la mecanización del juego como equipo. La teoría es esa y no tiene que ver con juntar a grandes estrellas a golpe de talonario. Incluso, parece más razonable.

Conclusión

Ése es el proyecto deportivo, no hay otro. A esto es a lo que hay que atenerse. Por otra parte, no resulta difícil esperar acontecimientos para hacer una valoración u otra desde la ilusión. Layhoon Chan es muy convincente y el fútbol y la historia del Valencia nos dice que fichar a grandes estrellas no garantiza nada. Aquí sólo pasó con Kempes y, ahora mismo, Messi y Cristiano Ronaldo no están al alcance del club de Mestalla. El relato glorioso del club blanquinegro se escribe con equipos en los que primaba el colectivo, grupos aguerridos y con hambre.

 

PROYECTO ECONÓMICO

Los retos de Mériton en el aspecto económico pasan porque se empiecen a generar ingresos más allá de la Champions y la TV. Con respecto a este último concepto da la sensación de que el club de Mestalla ha perdido una ocasión histórica de denunciar el trato de favor injusto que reciben el Real Madrid y el FC Barcelona por parte de la LFP. Aunque no se hubiera conseguido nada, por lo menos, dejar constancia. Comprobar cómo se reparte el dinero en las demás ligas europeas deja en evidencia la estrechez de miras del fútbol español y choca frontalmente con la ambición de Mériton. 

En relación a los ingresos comerciales hay que hacer referencia a la salida de Luis Vicente Douwens y a las nuevas responsabilidades de Peter Draper. Sobre el portugués, aludimos de nuevo a un análisis de Paco Polit, es decir: ni gurú ni fraude. Superada esta etapa de sentar las bases de la marca toca vender el producto. Con Peter Draper al frente se ha abierto recientemente la oficina del Valencia CF para Asia en Singapur. Allí, el inglés declaró en un periódico local que el equipo blanquinegro podría estar a la altura del Barça o el Real Madrid en cuestión de cinco años. El que fuera responsable de la expansión del United en tierras asiáticas con un éxito incontestable apuntó la posibilidad de que el Valencia fichara a un jugador de aquellas latitudes para expandir el mercado. Viene, en cualquier caso, un nuevo enfoque propiciado por el cambio en la dirección de la estructura del departamento de marketing.

El nuevo estadio

La construcción del coliseo de la Avenida de las Cortes es uno de los temas estrella para saber si el Valencia va a dar por fin el salto a la modernidad. Ha tenido que llegar Mériton para que el club se diera cuenta de que el nuevo estadio debía recoger la esencia del viejo Mestalla. Que las porterías no podían estar tan alejadas de las gradas. En el último proyecto de Fenwick apadrinado por Salvo y Aurelio Martínez no constaba esa deficiencia. El compromiso es que el nuevo Mestalla estará listo para el centenario y se está trabajando a diario en ese sentido. Se puede estar vigilante desde la confianza o no. Pero, de momento, ya hemos ganado algo con esta nueva concepción del futuro campo.

Conclusión

A la espera de resultados parece evidente que el Valencia está sentando las bases para que el club crezca en el ámbito internacional con profesionales de gran reputación trabajando en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.