¡Campeones!

A falta de dos jornadas para que acabe la Liga de División de Honor Juvenil, el grupo VII ya tiene campeón. Una excelente hornada de futbolistas entrenada por Rubén Baraja devuelve al Valencia a la élite del fútbol sub-19.


Foto: Dulce Sotos Valero - CN10 Mario Alberto Kempes acudió al partido

Foto: Dulce Sotos Valero – CN10 Mario Alberto Kempes acudió al partido

Foto: Dulce Sotos Valero - Carlos Perales

Foto: Dulce Sotos Valero – Carlos Perales

Foto: Dulce Sotos Valero - Se desató la locura en el Antonio Puchades

Foto: Dulce Sotos Valero – Se desató la locura en el Antonio Puchades

Foto: Dulce Sotos Valero - Maiki, Sito y David Martínez

Foto: Dulce Sotos Valero – Maiki, Sito y David Martínez

Foto: Dulce Sotos Valero - Nacho Vida, Gilabert y Fernando Cano

Foto: Dulce Sotos Valero – Nacho Vida, Gilabert y Fernando Cano

Foto: Dulce Sotos Valero - Fran Martínez y Nacho Vidal

Foto: Dulce Sotos Valero – Fran Martínez y Nacho Vidal

Foto: Dulce Sotos Valero - Los futbolistas celebran la consecución del título

Foto: Dulce Sotos Valero – Los futbolistas celebran la consecución del título

Foto: Dulce Sotos Valero - Pipo Baraja a la primera campeón

Foto: Dulce Sotos Valero – Pipo Baraja a la primera campeón

Foto: Dulce Sotos Valero - Los jugadores celebran la Liga

Foto: Dulce Sotos Valero – Los jugadores celebran la Liga

El Valencia CF se ha proclamado campeón del grupo VII de la División de Honor Juvenil. Y lo ha hecho a lo grande, marcando estilo. El equipo dirigido por Rubén Baraja no sólo lleva 19 victorias, 6 empates, y 3 derrotas en 28 partidos, además, ha practicado un fútbol de alta escuela para llevarse el campeonato.

Los blanquinegros empezaron la temporada con 7 victorias en 8 jornadas deslumbrando con su juego a los espectadores que acuden a Paterna. Futbolistas talentosos, llevando el peso de los partidos y combinando con precisión y velocidad para llegar a la portería rival.

Después, el juego del juvenil perdió algo de brillo y, a final de la primera vuelta, acabó pasando factura en los resultados. El Levante también apretaba en lo alto de la tabla y un empate del Valencia en Albacete aúpo a los azulgranas a la primera plaza. Consecutivamente se ganó al equipo granota en casa y se recuperó el liderato, se perdió en Elche y se volvió al segundo puesto. En ésas, llegó el Castellón a Paterna como último clasificado. Un partido aparentemente sencillo que fue clave para el resto de la temporada y que el Valencia ganó en el último minuto. Así lo interpretó Baraja que celebró con sus jugadores en el córner el gol de Peralta. El Valencia se ponía a un punto del Levante, al acecho, esperando el error del equipo granota que llegó en la jornada siguiente. El Valencia volvió a recuperar la primera posición y ya no la soltó. Desde ese momento, se dedicó a ampliar la ventaja con el segundo.

 Entonces, el juvenil empezó a mostrar oficio, a sacar adelante partidos ajustados a domicilio, (pese a una derrota en Cartagena) y a controlar los encuentros de casa ganando con solvencia. Poco a poco, además, se ha ido reencontrando con el fútbol de altos vuelos de la primera parte de la temporada. También hay que decir que la distancia con el segundo clasificado les ha permitido especular con los resultados en los últimos partidos.

A estos futbolistas les espera la Copa de Campeones. Su juventud indica que les queda mucho por aprender y muchas pruebas que superar si quieren llegar a ser profesionales. Pero ahora, se merecen disfrutar porque son los campeones.

Uno de los aspectos destacables del equipo, más allá de que tuviera una columna vertebral bien definida, es la alta participación de todos los jugadores de la plantilla. Estos son:

HÉCTOR PIZANA (1995): Fue convocado con Unai Emery para viajar a Eindhoven cuando todavía era juvenil B. Este año hizo la pretemporada con el primer equipo y también viajó con los mayores a Krasnodar. Se turna en la titularidad con Antonio Sivera. Es seguro y juega bien con los pies.

ANTONIO Sivera (1995):  Llegado este año del Hércules ha sido convocado por Pizzi recientemente para sentarse en el banquillo en el partido contra el Almería. Al igual que su compañero ha mostrado un gran nivel a lo largo de la temporada lo que ha propiciado la alternancia en la portería. Es un portero ortodoxo, con buena talla y bastante completo.

– Gonzalo Ferri 'URU' (1996): Lateral derecho. Toda una garantía defensiva. Seca a los extremos en el uno contra uno y aporta fiabilidad al conjunto de la zaga. Trabajador infatigable cuando se incorpora al ataque no desentona. Ha sido titular toda la temporada hasta el tramo final.  

NACHO VIDAL (1995): Lateral derecho. Ha estado lesionado gran parte del curso futbolístico. Fuerte físicamente y con gran zancada. Pese a su prolongada inactividad ha sido convocado con el Mestalla en las dos últimas jornadas llegando a debutar en el derbi de filiales jugando como central derecho.

– Raúl Prieto 'RULO' (1995): Lateral izquierdo. En Paterna, por así decirlo, das una patada a una piedra y aparece un lateral izquierdo prometedor. Rulo es eléctrico, puro nervio, conduce el balón por la banda o en diagonal con una potente y veloz zancada. Es un lateral puramente ofensivo. Le insisten pues, en ser más disciplinado defensivamente. Este hecho le ha costado la titularidad en alguna ocasión.    

– ÁLEX LÓPEZ (1996) : lateral/extremo izquierdo. Otro jugador que ha tenido muchos problemas físicos. Hizo la pretemporada con el primer equipo y le debió gustar a Djukic porque entrenó con cierta asiduidad con los mayores y fue convocado para los amistosos contra el Valladolid y el Burjassot. Sin embargo, las lesiones no le han permitido progresar. A mitad de temporada jugó algunos partidos, bien como extremo , bien como lateral. Procedente del Alboraya es un jugador de banda completo.

– FRANcisco MARTÍNEZ (1995): Central izquierdo. Ha sido el único indiscutible en la zaga valencianista a lo largo de la temporada. Elegante y con calidad para sacar el balón jugado. Defensivamente no ha mostrado fisuras en ningún momento. Es expeditivo cuando tiene que serlo. Ojo.

FRANcisco LÓPEZ de la Manzanara (1996): Central derecho. Entró en el once en la jornada 3 y se mantuvo la mayor parte de la primera vuelta en la titularidad. Una lesión y las prestaciones de Tendillo han hecho que el resto de la temporada no juegue demasiado. Esto, tal vez, le haya hecho perder algo la confianza. Es un jugador con mucho fútbol en sus botas y serio defensivamente.      

– Alberto TENDILLO (1995): Central derecho. En el ojo del huracán mediático a principio de temporada. Como jugador de la plantilla del Mestalla y, ante las ausencias en el primer equipo, se especuló con que pudiera subir de categoría. Lo cierto es que no era titular en el filial y, después, intercambió equipo por Kaiser y pasó a formar parte de la plantilla del juvenil A. Le costó hacerse con un puesto en el once pero lleva más de media temporada jugando. Defensa seguro y atento con un gran desplazamiento de balón en largo.  

– Carlos Carbonell 'TROPI' (1995): Mediocentro defensivo. Es el capitán y ejerce como tal dentro del campo. Tiene las características exigibles a su posición: aporta equilibrio táctico y recupera balones en la zona central. Además, tiene la capacidad para jugar al fútbol y mover el balón y al equipo con criterio. Indiscutible y necesario.

– Luis GILABERT (1996): Medicentro defensivo. Con menos participación, su mérito reside en que siempre que ha salido ha cumplido sobradamente. Esto le convierte en un futbolista fiable. Es también, al igual que Tropi, un jugador que se maneja con soltura en tareas defensivas y creativas.  

– Michael Wayne Fernández MAIKI (1996): Mediocentro ofensivo. Ha sido titular la mayor parte de la temporada jugando al lado de Tropi y con Fernando Cano de mediapunta. De ascendencia inglesa ha sido convocado con las categorías inferiores del país británico. Abarca mucho espacio en el campo, regatea y tiene buenas nociones como organizador. Llega a portería y marca goles.  

FERNANDO CANO (1995): Mediocentro/Mediapunta. Jugador desequilibrante y talentoso. En este sentido comparte características con Nacho Gil. Buen disparo y buen regate. Debutó con el Mestalla la jornada pasada y demostró personalidad. Le sobran condiciones y eso le lleva a cometer algún exceso individualista que debe cuidar. Tiene gol.

NACHO GIL (1995): Mediapunta. Como Fenando Cano marca las diferencias en la zona de tres cuartos y, al igual que él, es liviano físicamente. Ha sido utilizado en gran parte de la temporada por la banda izquierda. Con tendencia a jugar por el centro pero también encara y desborda pegado a la cal, es especialista en marear con el balón a los defensores rivales. Hermano de Carles Gil, tiene calidad a raudales.

VICENT ALBERT: Mediapunta/Delantero. Las lesiones le han castigado también este año. Tras una aparición fugaz al principio de temporada volvió a causar baja hasta prácticamente el final. Baraja le tiene mucha fe porque, sin rendir a gran nivel a causa de su inactividad, le ha seguido dando oportunidades como titular e intentando que fuera adquiriendo ritmo de competición. Jugador fuerte y rápido que arma su potente disparo con gran velocidad.

DAVID MARTÍNEZ (1996): Extremo derecho. Futbolista fundamental en la gran temporada realizada por el Valencia. Ha sido una constante amenaza por su banda, llevando el peso ofensivo del equipo en muchas ocasiones amén de su notable aportación goleadora.

AARÓN Acebedo (1995): Extremo derecho. Ha jugado menos que David Martínez pero también ha alternado la titularidad demostrando grandes cualidades y marcando goles importantes. Es menos especialista y puede jugar más centrado.

– Carlos PERALES (1995): Centrocampista. Inédito a lo largo de la temporada por lesión.

– Andrés Pascual SITO(1996): Extremo izquierdo. Con un perfil único en la plantilla, con las virtudes de extremo zurdo puro, Sito también se ha visto afectado por una doble lesión que le ha mantenido en el dique seco la mayor parte de la temporada. Aún así, sus cualidades le han dado para debutar como titular con el Mestalla la pasada jornada.

– Francisco de BORJA Domingo (1996): Delantero centro. Empezó de suplente de Peralta pero su racha goleadora le dio la titularidad y no ha dejado de marcar. Los ha hecho de todos los colores pero ha anotado una sorprendente cantidad de goles bella factura demostrando su calidad técnica. En ocasiones debe templar su ánimo dentro del campo. Ha debutado con el Mestalla.  

– Alejandro PERALTA (1996): Al final ha hecho una cifra de goles respetable pese a que en algunos partidos no ha tenido suerte de cara a portería y a que no ha jugado mucho por la gran temporada realizada por Borja. Eso sí, ha marcado goles decisivos como el que le dio la victoria a su equipo contra el Castellón.  

RAÚL JULIÁ (1996): El tercer delantero del equipo. Apenas ha gozado de minutos pero cuando ha salido ha justificado su plaza en la plantilla. Es un futbolista que ha demostrado su valía en las categorías inferiores.  

Juan Carlos Lázaro 'KAISER' (1996): empezó la temporada como central derecho titular del juvenil A. Tras salir del once por una lesión intercambió equipo con Tendillo y subió al filial a las órdenes de Nico Estévez.  También han jugado con el División de Honor en alguna ocasión los futbolistas del juvenil B Javi Jiménez, mediocentro, Niso, extremo izquierdo, Sampedro, lateral derecho y Lato, lateral izquierdo.

El míster Rubén Baraja:  Fue tercer entrenador del Atlético de Madrid en el cuerpo técnico de Gregorio Manzano. El año pasado actuó como segundo de Émerson Esteve en el juvenil de División de Honor del Huracán Valencia. En su primera experiencia al frente de una plantilla ha conseguido el título de Liga mostrando una línea de actuación coherente y dotando al equipo de una identidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.