El Fundación cambia el relato

El equipo de la Academia que compite con jugadores un año más pequeños que el resto, acaba tercero en la máxima categoría cadete de la Comunitat Valenciana.


No cabe duda de que el Villarreal esta temporada ha superado al Valencia CF en todas las facetas. Desde la perspectiva de la cantera, el primer equipo del club groguet ha conseguido clasificarse para la Champions con ocho futbolistas formados en su escuela mientras que el Valencia ha quedado duodécimo con sólo tres jugadores criados en la Ciudad Deportiva de Paterna. El filial castellonense jugará la promoción de ascenso como segundo clasificado mientras que el Mestalla ha terminado octavo y el título de División de Honor Juvenil también fue para el Villarreal. El escenario no admite dudas pese a que el Valencia se impusiera en el grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil.

Pero si seguimos con el análisis nos encontramos un hecho insólito que afecta muy positivamente al balance de la temporada de la Academia blanquinegra. Este año, por primera vez, competían dos equipos de la escuela en la Liga Autonómica Cadete: el Valencia CF Cadete A y el Fundación Valencia CF Cadete, este último, formado casi íntegramente por cadetes de primer año. El Valencia consiguió el título hace dos jornadas y el Fundación, tras una excelente campaña, se disputaba la tercera posición con el Villarreal en el último partido del campeonato jugado el sábado a mediodía en la Ciudad Deportiva de Paterna.

El hecho de que el equipo entrenado por Francisco Cuenca llegara a la última jornada con opciones de acabar entre los tres primeros es extraordinario. En la máxima categoría cadete sub 16 de la Comunitat Valenciana, unos chicos de entre 14 y 15 años han revolucionado la competición. Y el Fundación, en el día clave para ponerle la guinda a la temporada, dio una excelente respuesta.

El equipo que viste de naranja salió avasallando al Villarreal y encontró el premio en el minuto 5 con un balón largo que Nabil se encargó en transformar el gol. La presión adelantada del Fundación a la salida del balón de los defensores groguets era efectiva y se jugaba en el campo del equipo visitante. En el minuto 28 Pablo Jiménez hizo el segundo gol cuando parecía que el Villarreal empezaba a tomarle el pulso al partido. A partir de ese momento el Fundación se replegó para buscar el contragolpe.

En la segunda parte el Villarreal tuvo alguna ocasión para recortar diferencias pero el Fundación también amenazaba con sentenciar. En el minuto 59 Kangin Lee, tras una gran asistencia de Jiménez, certificó la victoria para el equipo valencianista y la tercera plaza en la clasificación. Por encima del Villarreal CF cadete A, entre otros muchos.

Si bien ha sido una temporada en la que no se han cumplido las mejores expectativas en la Academia del Valencia CF, hay que contarlo todo y la actuación de los dos equipos de Liga Autonómica dibujan un relato mucho más amable.

Alineaciones:

FUNDACIÓN VCF CADETE: Enric Sánchez, Xavi Estació, Chechu, Jairo, Pablo Hernández (Víctor Bastardo 75′), Jaime De las Marinas, Jonathan (Chumi 66′), De los Santos (Sergi Martí 66′), Nabil, Kangin Lee y Pablo Jiménez (Torri 72′).

VILLARREAL CF CADETE A: Vicente Bellmunt, Izan, Gregorio Medina, Vadim, Aniorte, Beitia, Robert Bairam (Olivera 60′), Martínez (Borja Dorado 60′), Nacho Díaz, Jorge Carlos Galdón y Javier Comeras (Donald 60′).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.