El punto y final del hundimiento

El equipo dirigido por Javi Sanchis no pudo superar al reciente campeón de Liga y pierde casi todas las opciones de quedar segundo y jugar la Copa del Rey.


La surrealista decisión del árbitro suizo Adrien Jaccottet de no dar por válido un gol de Alberto Gil en la tanda de penaltis frente al Chelsea en los octavos de final de la UEFA Youth League fue el injusto final del juvenil del Valencia CF en su aventura europea. Pero además, fue el principio del fin del equipo blanquinegro en la competición doméstica. Desde el 23 de febrero en Londres, el conjunto dirigido por Javi Sanchis ha protagonizado un hundimiento sólo explicable por el revés que supuso la eliminación continental. Y difícilmente. Entonces, el Valencia aventajaba al Villarreal en Liga en 3 puntos. Sin embargo, seis partidos después en los que el equipo blanquinegro sólo sumó una victoria y un empate, el juvenil A tuvo que hacerle el pasillo de campeón al equipo ‘groguet’ el sábado pasado en el Antonio Puchades. El Valencia ya no estaba en disposición de ganar la Liga pero sí, al menos, de conservar la segunda posición que da acceso a la Copa del Rey. Pero tampoco. La derrota contra el Villarreal y la victoria del Levante obligan a una carambola en la última jornada para que el juvenil A recupere la segunda plaza. La lógica apunta en sentido contrario pero hay esperanzas apelando a la misma sinrazón que ha hundido al Valencia. Esto es fútbol.

Pero el Valencia dejó de depender de sí mismo el sábado pasado después de caer derrota en casa contra el Villarreal recientemente proclamado campeón de Liga ante el desplome de los chicos dirigidos por Javi Sanchis. El juvenil se reforzó para el duelo con los futbolistas del Mestalla Carlos Soler y Fran Villalba. El peso de la dinámica negativa y la ansiedad se dejó notar en la primera parte. El partido era igualado pero al Valencia no se le veía cómodo en el campo. El Villarreal imponía su fútbol control aunque había ocasiones en las dos porterías. El primero en lograr el premio del gol fue el equipo visitante con un tanto de Akele que demostró ser un futbolista con un gran potencial. Paradójicamente, con el gol en contra el equipo blanquinegro se liberó y empezó a jugar con más determinación. Fruto de la mejoría llegó el gol del empate obra de Rafa Mir justo antes del descanso.

En la segunda parte el Valencia mejoró mucho su rendimiento y se hizo dueño del juego. Desafortunadamente no se pudo materializar la superioridad en goles y conforme pasaron los minuts el Villarreal volvió a crecer. El tramo final del partido fue un intercambio de golpes en el que el equipo ‘groguet’ salió vencedor. Los futbolistas visitantes celebraron el gol como si fuera el que les diera el título de Liga. Necesitaban reivindicarse porque, como dijo Javi Sanchis en VCF Radio la semana pasada «esta Liga no la ha ganado el Villarreal, la hemos perdido nosotros». El árbitro señaló el final del partido y el final del hundimiento del juvenil A blanquinegro. Ahora sólo queda encomendarse al capricho del fútbol para alcanzar la segunda plaza. El Levante no tiene que ganar contra el Cartagena en casa y el Valencia debe conseguir los 3 puntos en Murcia.

ALINEACIONES:

Valencia CF: Esteve, Marc Ferris, Luis (Ximo Reig, 74’), Badal, Mariano, Carlos Soler, Alberto Gil, Álvaro (Gonzalo, 55’), Rafa Mir (Gustavo, 79’), Fran Villalba e Isma Martínez (Fran Navarro, 55’).

Villarreal CF: Diego, Migue, Edu (Nani, 68’), Joan, Pau (Arnau, 83’), Pablo Álvarez, Chuca, Fran (Lozano, 55’), Martín (Pepe, 76’), Akale y Villa.

Goles: 0-1 (29’) Akale; 1-1 (45’) Rafa Mir; 1-2 (85’) Arnau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.