Empieza la Liga Autonómica: Valencia contra Valencia

Este fin de semana arranca una temporada en la que se va dar una circunstancia inédita. El Valencia competirá en Liga Autonómica infantil y cadete con dos equipos en cada categoría.


No es extraño que un equipo potente controle, por medio de convenios, las plantillas de otros clubes de la misma Liga. Sucede con el Villarreal y el Roda y ocurrió hace unos años con el Valencia y el Crack's. Pero en el caso del equipo blanquinegro nunca había puesto en liza a dos equipos de la casa, a dos equipos de la Academia, en una misma competición. Algo que sí sucederá esta temporada. A principio de verano explicamos cómo se había llegado a esta situación insólita. Cómo la medida para evitar la asistencia financiera que idearon Aurelio Martínez y Amadeo Salvo había desembocado, dos años después, en el ascenso de los dos equipos Valencia Fundación y cómo, ahora, se verán las caras con el Valencia CF.

LIGA AUTONÓMICA CADETE

VCF cadete A

El Valencia CF cadete A ha seguido unos parámetros lógicos para configurar su plantilla. Son, en su mayoría, cadetes de segundo año que la temporada pasada lograron el título de Liga en la Primera Regional formando parte del Valencia CF cadete B. El entrenador, Joaquín González, cuenta para conseguir el objetivo de ganar la Liga con la generación del 2000. Hay dos futbolistas, José Pascual Alba y Hugo Guillamón, que repiten en la categoría porque el año pasado adelantaron su formación. Pero el resto del equipo ha subido prácticamente en bloque: Lapeña, Cortijo, Jesús García Navas, Carles Marco, Sergi Arias, Boris Youssef, Josean, Carlos Pérez, Sergio Vivó, Koke, o el delantero centro Moi, han seguido la evolución natural. También hay jugadores de segundo año procedentes del Valencia CF Fundación cadete de la temporada pasada como son los casos de Daniel Azorín, Pau Lapiedra, Guillem Molina, Sergi Ferrer o Julio Martínez. Cabe reseñar el caso de Ferran Torres García que pertenece a la generación del 2000 pero que ya ha debutado esta temporada con el juvenil A y, a lo largo del año, formará parte de la plantilla del juvenil B. Es el caso de mayor precocidad de la Academia. El Valencia cadete A disputa su primer partido de Liga a las 12.00 horas en el Antonio Puchades contra el Elche.

VCF Fundación cadete

Este es el equipo que puede romper todas las previsiones. Siempre hemos señalado en este periódico a la generación del 2001 como una de las más prometedoras de la Academia. Esta temporada van a tener una ocasión inmejorable para demostrar su potencial porque van a jugar contra futbolistas un año mayores. El Fundación cadete está compuesto, en su mayoría, por los jugadores que el año pasado consiguieron el título en Liga Autonómica infantil. Normalmente tendrían que haber formado parte del cadete B pero los técnicos han decidido que adelanten un año su progresión. Al frente de este equipo se encuentran Kangin Lee y Nabil, dos de las sensaciones de la escuela valencianista. En el mismo equipo estarán otros compañeros de generación como el portero Pablo Carretero, Xavi Estació, Raúl Francés, Pablo Hernández, Jairo, Torri, Víctor Barstardo, Chumillas o Jonathan. El equipo se ha reforzado con jugadores de otros clubes como Albert Calatayud procedente del Chella, Alejandro De Los Santos del Yecla o Marc González del Villarreal. También, para darle empaque al centro del campo hay un futbolista, Jaime De Las Marianas, del año 2000, que la temporada pasada jugó con el cadete B. Un reto apasionante para los chicos que debutan esta tarde a las 16.00 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna contra el Levante UD.

LIGA AUTONÓMICA INFANTIL

VCF infantil A

En ese caso también se ha seguido la evolución lógica y el grueso de la plantilla está formada por el infantil B del año pasado, la generación del 2002, los campeones de Arona que también consiguieron el título en Primera Regional. Futbolistas como Óscar Doménech, Ferhat, el delantero Ferran, Montes o Jakob deberán demostrar en una categoría mucho más competida que son capaces de repetir los éxitos del año pasado. El infantil A también cuenta con la presencia de algunos jugadores procedentes del infantil Fundación del año pasado como Marcos Novoa o Joan Loor.

VCF Fundación infantil

Todavía no hemos podido recopilar todos los datos sobre este equipo pero, a lo largo de la temporada, los lectores de DIARIO DE MESTALLA tendrán cumplida información. El infantil de la Fundación cuenta con jugadores que procenden también del infantil B como Jorge Alberola, Iván Català, Luis Sancho, Rubén Gómez o Alberto Coll. También se ha nutrido del infantil Fundación del año pasado con el portero William Bjorklund, el defensa Jordi Teresí o el delantero Marc Sirvent. Incluso, hay jugadores del Alevín A del año pasado como Adrián Amaro que han saltado un escalón para jugar en Liga Autionómica sin pasar por el infantil B.

CONCLUSIÓN

El Valencia presenta dos equipos por categoría muy competitivos que pelearán entre ellos y contra los principales clubes de la Comunitat por hacerse con el título de Liga. Sin duda, para el Valencia es una gran ventaja porque puede acelerar la evolución individual y colectiva de muchos futbolistas. En ese sentido, cabe reseñar que se ha querido que todos los equipos tuvieran una base similar a la del año pasado aunque algunas generaciones se hayan saltado un escalón de su formación. Empieza una Liga Autonómica singular, con el doble de equipos que representan a la Academia y, por tanto, con el doble de emoción. En DIARIO DE MESTALLA trataremos de cubrir la información de todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.