El estandarte de la cantera inicia su andadura

El juvenil A empieza la Liga contra el Castellón en la capital de la Plana. Muchas caras nuevas sobre el terreno de juego y en el banquillo con Miguel Angulo como responsable técnico.


Se entiende que los filiales son el paso previo antes de que los futbolistas recalen en el primer equipo. Es un aprendizaje necesario porque los jóvenes entran de pleno en las entrañas del fútbol profesional. Sin embargo, hay un escalón anterior que todos los clubes miman y sacan brillo. Los juveniles A son las joyas de la corona de las diferentes escuelas. Es la categoría donde prevalece el fútbol y la calidad a diferencia de lo que sucede después, por ejemplo, en Segunda División B en el caso del Valencia con el Mestalla. Para el espectador, sin duda, ver un partido de División de Honor Juvenil es lo más parecido a ver uno de Primera División o, incluso, de Champions League. Ahí es donde se libera todo el talento puro de los mejores futbolistas jóvenes del país.

Y el Valencia CF, uno de los favoritos al título del grupo VII de la División de Honor Juvenil, se estrena esta tarde en Castellón. El juvenil A blanquinegro, como es lógico por el cambio generacional, presenta un aspecto muy diferente al del año pasado. Ha esto ha contribuido también el hecho de que muchos futbolistas de juveniles de tercer año, están ya con el Mestalla. La cantera del Valencia está adelantando una generación. Así, futbolistas como Javi Jiménez, Lato, Carlos Soler o Toni Martínez, nacidos en el 97, podrían estar jugando a las órdenes de Angulo pero ya forman parte de la plantilla de Curro Torres. También Fran Villalba, del 98, sólo jugará en el juvenil A si no tiene minutos con el filial. El caso de Fran Navarro, también del 98, parece diferente porque el equipo dirigido por Curro Torres ha fichado a Cedric como delantero centro y esto, pese a marcar en el primer partido de Liga en Segunda B, puede cerrrarle las puertas del filial al 'Toro'. Hay bastantes posibilidades de que el delantero de Pinedo dispute muchos partidos en División de Honor Juvenil. Si es así, será uno de los futbolistas de referencia. En cualquier caso, Fran Navarro se pierde el estreno de esta tarde en Castellón porque está convocado con la selección sub-18.

Aún así, Miguel Ángel Angulo cuenta con algunos futbolistas juveniles de tercer año, es decir, nacidos en el 97. Son los veteranos del equipo, los que deberán dar un golpe en la mesa para abrir definitivamente las puertas del Mestalla. El extremo derecho David Ruiz, se perdió un año de su formación por una grave lesión. Hay ganas de volver a verlo sobre el terreno de juego esta temporada porque es un futbolista con un repertorio de regates inagotable y que garantiza el espectáculo. Rafa Mir en la delantera, ya marcó muchos goles el año pasado en División de Honor y debe ser un jugador importante. El salmantino Álvaro Gómez también será uno de los futbolistas clave del equipo. Más allá de su calidad es una bendición para Angulo porque puede jugar de mediocentro, de extremo, de mediapunta o de delantero centro. Demarcaciones por las que ha pasado en los dos últimos años rindiendo a gran nivel. Entre los veteranos también se encuentra el lateral izquierdo Adrián Crespo que vuelva al club tras estar cedido. También se ha incorporado el futbolista ofensivo Jona que llega desde el Villarreal pero que ya fue jugador de las categorías inferiores blanquinegras hace unos años. En la misma situación pero procedente del Alboraya está Alberto Gil. El Valencia, además, ha fichado al mediocentro Adrián Edo del Espanyol y cuenta, como delantero, con Gustavo, hermano de Vinícius Araújo.

Y en el juvenil A se ha producido el desembarco de los mejores jugadores de la generación del 98. Unos chicos acostumbrados a ganar porque hace dos años fueron campeones en Liga Autonómica Cadete y la temporada pasada consiguieron el título en el grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil. Además de Fran Villalba y Fran Navarro hay otros futbolistas con mucho futuro y que serán muy importantes a lo largo del año. El extremo izquierdo Ismael siempre ha marcado las diferencias y esta temporada debe dar un paso más. En defensa, esta generación tiene a dos centrales internacionales: Luis Prados y Mariano Konyk. Además, jugadores como Víctor Giner, Llamas o Ximo Reig pueden tener su cuota de protagonismo.

Por si fuera poco también se cuelan en la plantilla algunos juveniles de primer año nacidos en el 99. Aquí Angulo también cuenta con dos centrales internacionales: Julio y Badal. El primero de ellos, probablemente, se quede reforzando el juvenil B pero Badal apunta, incluso, a titular. Esta tarde a Castellón Angulo se lleva al jugador ofensivo Iván Chapela, del 99, y al extremo derecho nacido en el año 2000, Ferran Torres García.

Por último, se puede hablar de un fichaje estrella. Por lo menos, si atendemos a la cantidad de equipos que estaban interesados en contratar al futbolista en cuestión. Finalmente, el centrocampista murciano Gonzalo Villar, procedente del Elche y nacido en el 98, ha elegido al Valencia para continuar con su prometedora carrera. Villar puede jugar de mediapunta o de mediocentro ofensivo, es internacional con España y uno de los jugadores con más futuro del panorama nacional.

Esta temporada el Valencia juvenil A parte con el objetivo de ganar la Liga en el grupo VII de División de Honor. Es el primer paso para poder estar en la Copa de Campeones compitiendo con los mejores. Y, aunque sea un reto complicado, el juvenil A también debe aspirar a mejorar la semifinal alcanzada la temporada pasada en Copa del Rey. Sin olvidarnos, por supuesto de un hito histórico: el Valencia disputará este año por primera vez la Champions League juvenil. Hoy en Castellón a las 17.30 horas empieza todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.