Juveniles en la élite europea

La clasificación del Valencia significa que el equipo de División de Honor Juvenil disputará la Champions sub-19.


Justo cuando el Valencia dejó de jugar la Champions League hace dos temporadas, la UEFA tuvo la gran iniciativa de que los equipos participantes en la máxima competición de clubes del viejo continente disputaran un torneo paralelo en categoría juvenil. El primer año el ganador fue el FC Barcelona y la temporada pasada se hizo con el trofeo el Chelsea. En esta tercera edición, la máxima institución del fútbol europeo, ha ampliado el número de equipos que jugarán la UEFA YOUTH LEAGUE. Los campeones de las ligas de los 32 países con mejor coeficiente también participarán en el torneo. En el caso de España será el Villarreal que ganó la Final de la Copa Campeones al Espanyol. Estos 32 equipos competirán por una parte del cuadro mientras que los 32 clubes que participan en la Champions League profesional, jugarán entre ellos en la fase de grupos que se sorteará en Mónaco. La Los ocho mejores de cada competición se mezclarán para disputar los dieciseisavos de Final.

El Valencia CF participará este año por primera vez en la UEFA YOUTH LEAGUE y lo hará con el juvenil A, equipo que este año entrenará Miguel Ángel Angulo. El equipo blanquinegro en esta categoría está formado por futbolistas de la generación del 97 (juveniles de tercer año) y la generación del 98 (juveniles de segundo año). Cabe recordar que en el Mestalla ya hay varios futbolistas juveniles como Carlos Soler, Lato, Toni Martínez, Javi Jiménez, Fran Villalba y Fran Navarro. Preguntado Curro Torres sobre la posibilidad de que estos jugadores disputen la Champions el técnico del filial comentó en este periódico que tanto "el Mestalla como el juvenil deben tener los mejores futbolistas para jugar. A partir de ahí intentaremos hacer las cosas para que ninguno de los dos equipos salga mermado. Si el juvenil tiene Champions y hay jugadores que están en disposición de jugar con ellos, yo creo que los buenos jugadores tienen que estar. Cuante más gente tenga Miguel (Ángel Angulo) para poder competir mucho mejor. Trabajando en una misma dirección para que los chicos sigan creciendo. Es una competición muy bonita y somos el Valencia y tenemos que ser un referente y hacer las cosas bien".

Cabe recordar que la generación del 98 consiguió el título la temporada pasada en el grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil y, un año antes, fueron campeones de la Liga Autonómica Cadete. Por su parte, Miguel Ángel Angulo fue campeón de Liga hace dos campañas con el infantil B y el año pasado fue tercero con el cadete A. El nuevo entrenador del juvenil de División de Honor tiene el difícil reto de sustituir a Baraja que en su primer año fue campeón de Liga y en el segundo semifinalista de la Copa del Rey.

Habrá tiempo de analizar al juvenil A del Valencia CF pero conviene destacar que, tras algunos años de sequía, la Academia del Valencia tiene un buen número de centrales con gran proyección a las puertas de dar el salto. Hasta cinco zagueros internacionales sumando a Javi Jiménez que está con el Mestalla, pueden formar parte del equipo de Angulo. Luis Prados, Mariano Konyk, Julio y Badal garantizan el futuro defensivo del equipo blanquinegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.